Dimensión mínima de pantalla de hormigón armado

Saludos a todos!

Es una cuestión muy simple:

La EHE especifica que la dimensión mínima de un pilar de hormigón armado es de 25 cm.

¿Podría ejecutar una pantalla de hormigón de 15x160 cm?

Sería para un ascensor pero a ella acometería también el forjado, por supuesto...

Muvhas gracias de antemano ;)

No hay normativa al respecto.
Si solo tienes un tramo podrías hacerlo pero es recomendable que las vigas que acometen a ella perpendicularmente solo se apoyen (no empotren).

Saludos.

NCSE-02 Artículo 4.5.5. Pantallas de rigidización. En zonas con sismicidad elevada y ductilidad alta o muy alta, el espesor será al menos 0,15 m y mayor que h/20. Así que ya tienes un mínimo permitido garantizado por normativa.

Saludos.

Re: Dimensión mínima de pantalla de HA

JP ha dicho:
Saludos a todos!

Es una cuestión muy simple:

La EHE especifica que la dimensión mínima de un pilar de hormigón armado es de 25 cm.

¿Podría ejecutar una pantalla de hormigón de 15x160 cm?

Sería para un ascensor pero a ella acometería también el forjado, por supuesto...

Muvhas gracias de antemano ;)
Yo eso mismo, pero de 20 cms de ancho lo he puesto en una obra. La OCT no me ha dado problemas

Estimado @catalizador, un pilar/pantalla y un pilar son cosas diferentes tanto en forma constructiva como en función.

Un pilar pantalla con dimensión 20 x Longitud elevada, no es comparable con un pilar de dimensiones 20x20, con la tecnología actual de ejecución de hormigón el riesgo potencial del pilar supera con mucho a la pantalla y no es aceptable. Otra cosa que me hables del pilar de un casetón o un porche con pilares de 20x20, que aunque estan fuera de la norma EHE, estan dentro de la norma "sentido común", que al final es la que todo buen técnico debe seguir. También cabe la posibilidad que el técnico del OCT no sepa la dimensión mínima del pilar, no se haya dado cuenta o lo haya omitido en función del sentido común.

Saludos.

Vamos a ver, lo que yo he utilizado es una pantalla de 20 cms de ancho x longitud aproximada de 1,25 metros.
No es un pilar.
Esta pantalla sirve para el hueco del ascensor y para apoyo del forjado, lo que pasa que donde acomete la viga, he puesto un armado correspondiente a un pilar de 20 X 50 cms (pero dentro de una pantalla de H.A. ) para reforzar el armado. Nada mas.

Intuia que te referias a este hecho pero sin matizar puede inducir a error.

La solución que planteas me parece lógica e incluso inteligente por el hecho de concentrar armado en las zonas donde se materializan las mayores tracciones.

Una saludo.

Jd.Estructuras ha dicho:
Intuia que te referias a este hecho pero sin matizar puede inducir a error.

La solución que planteas me parece lógica e incluso inteligente por el hecho de concentrar armado en las zonas donde se materializan las mayores tracciones.

Una saludo.
pues todo aclarado, la verdad es que no me explique bien del todo al principio. Un saludo.

Si en vez de sólo un forjado acomete una viga entonces es aplicable la definición de soporte de la EHE y debe ser mínimo de 25 cm?

Yo he hecho una pantalla de 0.2 para el hueco de un ascensor, apoyaban vigas de un lado y forjado del otro. La oct no dijo nada.