CYPE 3D ¿Dimensión pilar metálico correcta?

Buenas tardes

Estoy realizando el PFC y acabo de terminar de calcular la estructura con CYPE de un edificio de viviendas de B+3, con 100m2 por planta. La estructura es metalica con dobles pilares UPE en cajón soldado (formando un pilar rectangular), la luz entre ellas de alrededor de 3,5m y forjados mixtos.

El programa me da como resultado final algunos tramos de pilares de 2xUPE80, que los he aumentado a 2xUPE100 por equivalencias entre plantas. Así tengo varios pilares de 2xUPE100 desde la cimentación hasta la cubierta.

Me parecen secciones muy reducidas y como no tengo la suficiente experiencia en este tema, me surge la duda si estarán correctamente dimensionados.

A ver si me podeis arrojar algo de luz
Muchas gracias

No necesitas experiencia, sino un cálculo a mano, que además de contrastar resultados te quedará de cine en la entrega... y habrá algo de que hablar en este post.

antoni0

Platino
A bote pronto no va mal. Para números de predimensionado a ojo, no valen para un cálculo fino.

Sección-cm2 pilares centrales = carga Kg/1200
Sección-cm2 extremos portico = carga Kg*1,3/1200
Sección-cm2 pilares esquina = carga Kg * 1.5 /1200

antoni0

Platino
Es para un PFC, no para calcular una estructura real. Ya digo que no valen sino para un predimensionado.
No obstante, hace más de 40 años más de una estructura (de hormigón por teoría clásica -elástica - resistencia hormigón 50Kg/cm2 y acero barras lisas a 1200 ) se calculaban así los pilares, y las jácenas con un momento 80% del isostático a positivo y negativo.

Los cálculos hay que hacerlos bien, y para calcular hay quer saber algo más que introducir datos en un programa. Entre otras cosas conviene saber algo de predimensionados para detectar posibles errores de introducción de datos en el programa del ordenador.
La estructura que plantea es muy sencilla, y supongo que un calculista con experiencia puede predimensionar casi sin hacer números, -como yo puedo hacerlo en hormigón, ya que mi experiencia en acero es pequeña, cosas de la edad - pero para llegar a eso el calculista ha realizado muchos cálculos y tenido muchas dudas, que ha estudiado detenidamente.

Tu que tienes experiencia, prueba con la "receta", y verás que no es tan mala.

pnc

Titanio
Tu que tienes experiencia, prueba con la "receta", y verás que no es tan mala.
No digo que sea mala. Pero si a un estudiante sin experiencia le das una receta, la guardará como oro en paño, la usará como un secreto de alquimista, que no sabe de donde viene, pero que funciona.
Por éso no me gustan los números gordos, porque son lo más opuesto a la docencia ;)

hace más de 40 años más de una estructura (de hormigón por teoría clásica -elástica - resistencia hormigón 50Kg/cm2 y acero barras lisas a 1200 ) se calculaban así los pilares, y las jácenas con un momento 80% del isostático a positivo y negativo.

Los cálculos hay que hacerlos bien, y para calcular hay quer saber algo más que introducir datos en un programa. Entre otras cosas conviene saber algo de predimensionados para detectar posibles errores de introducción de datos en el programa del ordenador.
La estructura que plantea es muy sencilla, y supongo que un calculista con experiencia puede predimensionar casi sin hacer números, -como yo puedo hacerlo en hormigón, ya que mi experiencia en acero es pequeña, cosas de la edad - pero para llegar a eso el calculista ha realizado muchos cálculos y tenido muchas dudas, que ha estudiado detenidamente.
Y, siendo pilares de acero, se arriostraban sin piedad, de modo que la estructura fuese intraslacional y fuesen los arriostramientos quienes se comiesen el viento y los desplomes.