Dimensionado de conductos verticales para evacuación de residuos en edificio residencial

sama

Plata
Hola,

Estoy calculando y dimensionando la instalación de evacuación de residuos mediante conductos verticales de un edificio de uso residencial. Ya tengo calculadas las superficies mínimas del almacén de residuos y del espacio de reserva.

Bien, ahora tengo que calcular las dimensiones de los conductos verticales.
¿Se suele disponer un conducto de sección continua a lo largo de toda la altura o arriba la sección es menor, y conforme bajamos aumentamos?

Según veo en una sección constructiva de la NTE - ISB dispone un conducto con sección contínua de arriba abajo, apuntando 500 cm de diámetro como mínimo, en cambio el CTE baja esta restricción hasta 450 cm.

¿De qué material y qué sección, circular o rectangular, se suelen hacer estos conductos?

De ser elementos prefabricados, ¿qué son de plástico o metálicos?
En el encuentro con forjados, se interpondrán materiales elastómeros que absorban los movimientos y vibraciones de los conductos producidos por la caída de las fracciones de residuos????

muchas gracias y saludos!!!

Archiplan

Bronce
En mi edificio (15 plantas) los pusimos (hace 34 años) y después de estudiar la forma de parar el impacto en planta de sótano y recoger los residuos, se anularon a los 3 meses. Era más higienico y cómodo recoger la basura por planta que licuada y triturada en sótano.

Como anecdota, el conducto sirvió para pasar por él la chimena metálica de salida de gases de la caldera de calefacción, se habia hecho de rasilla y "condensaba " en los tambuchos de las persianas.

HAMLETIN

Esmeralda
En casa de mis padres, un edificio de 8 plantas más la baja de los años 70 del siglo pasado, teníamos ese tipo de instalación, que llamaban vertedero. Podría tener las dimensiones que apuntas, más o menos. Sufrió infinidad de atascos y lo que es peor, un incendio (¡cuidadín!). Se cerró al cabo de los años.

A mí me parece antihigiénico y peligroso.

Archiplan

Bronce
Creo que "entonces" (en el siglo pasado) los tenía Uralita, piezas rectas cilindricas metálicas en torno a 50 cm de D y piezas con compuerta practicable para depositar la bolsa, una vez cerrada caia al conducto vertical la boca tenía un ángulo de unos 135º.