Dimensionado de depósito de ACS para gimnasio

MATEAAT

Novel
Muy buenas tardes.
Estoy preparando un proyecto de un gimnasio y no tengo muy claro cómo dimensionar un depósito de ACS para las duchas. ¿Alguien me sabe decir las exigencias? He mirado en CTE y no veo nada y el RITE no lo domino demasiado.

Tenemos duda de usar aerotermia y/o placas solares.

Gracias.

El primer número que tienes que hacer es el caudal simultáneo de ACS que vas a necesitar.
En un gimnasio es muy probable que sea la suma de las duchas, ya que lo normal es que funcionen todas a la vez en algún momento.
A partir de aquí, ya podrás imaginarte el caudal que tiene que tener la caldera, el depósito...
Lo de las placas solares tienes que mirar el DB correspondiente.
Hay una publicación del RITE sobre ACS centralizado que te puede ayudar.
Ten presente la definición de kcal.

jrsoft

Bronce
En gimnasios se suele calcular la demanda diaria de ACS con 22 litros/persona, considerando que las duchas en algunos momentos del día se usen simultáneamente.
En algunos gimnasios concurridos si se dimensiona el depósito sólo para esa demanda la previsión se queda muy corta, porque la gente suele ir en varios turnos a lo largo del día, así que el depósito habría que dimensionarlo con más de capacidad para que no haya problemas, pero no existe una guía, que yo sepa, que diga cuál debería ser la capacidad óptima de ese depósito.

En el gimnasio donde yo trabajo llevando el mantenimiento, nos abastecemos con 3 depósitos de 3000 litros con apoyo solar y otros 2 depósitos de 2000 litros directos de caldera, diariamente 1300 usuarios más o menos... No tenemos problemas. También decir que tenemos 2 pepinos de calderas de 86 kW cada una.

PAUSE

Diamante
En usos terciarios se emplean depósitos precisamente porque no se puede dar respuesta al caudal instantáneo simultáneo mediante una producción instantánea de agua, como se hace, por ejemplo, con una caldera en viviendas, ya que supondría una potencia de generación descomunal.

Calcular el caudal instantáneo no sirve para dimensionar el depósito, sino la red de abastecimiento según HS 4, ya que emplean valores en fracciones temporales (l/s), mientas que el volumen de acumulación se calcula en litros.

En todo caso cabría preguntarse durante cuánto tiempo se estima que se mantendría el caudal máximo instantáneo, algo que la normativa no te ofrece.

En realidad el depósito se calcula para tener previsión de ACS acumulada para el momento en el que sea necesario, entrando en juego no solo que caudal de agua necesitas.

El caso más común es un hotel, en el que el sistema funciona desde las 6 de la mañana (por ejemplo) para ser capaz de disponer de agua suficiente en el momento de máximo uso (8 a 10 h).

Por ello el dimensionado del deposito se realiza a la par que el sistema de producción, es decir, el volumen de agua que precisas depende de la potencia del equipo de generación y viceversa.

Puedes optar por mucha potencia de generación y poco volumen o por poca potencia y mucho volumen (es decir, optar por protección instantánea, semiacumulación o acumulación total).

En la normativa no se establece un método de calculo o limitación del volumen de acumulación. Tan solo en la guía del IDAE se recomienda tomar como consumo en la hora punta el 50% del consumo medio diario en edificios como viviendas y hoteles, mientras que en polideportivos el consumo presenta más puntas, por lo que se puede considerar que en la hora punta se tiene un consumo del 30% del medio diario, que deberá ser atendido más veces (menor tiempo de reposición):
https://www.idae.es/uploads/documen..._agua_caliente_sanitaria_central_906c75b2.pdf

Siendo prácticos (y recomendándote que te leas la guía del IDAE y sus ejemplos de cálculo), suelo dimensionar el depósito de ACS en el 50% de la demanda diaria en todos los casos, y calculo la potencia de generación para una reposición en 2 a 4 h.