Dimensionado de nave industrial de hormigón prefabricado (Guillem44)

Hola. Estoy haciendo un trabajo de la universidad y me ha surgido unas dudas sobre el dimensionado de una nave industrial de hormigón prefabricado.

- ¿Al dimensionar el panel de cubierta se tiene que considerar acción del viento y nieve o solo es necesaria la sobrecarga de uso (cubierta ligera sándwich)?

- Una vez tenga dimensionadas las correas. Supongamos que tengo 4 correas que apoyan en una jácena de 12 m. Al dimensionar la jácena, ¿cuál sería la correcta aplicación de cargas de las correas?

Las correas tienen un peso propio de 0,5 kN/m² y el pórtico tiene un intereje de 10 metros. Mi suposición sería considerar que la jácena está cargada con 4 fuerzas puntuales de 5 kN/m para introducirlo en el programa de cálculo.

Muchas gracias.

Hola @Guillem44. Para el dimensionado de la jácena debes considerar todas las combinaciones de hipótesis que sean de aplicación según CTE DB-SE-AE, teniendo en cuenta las que sean y las que no sean concomitantes entres sí.

mjmm

Novel
Para el cálculo de cualquier estructura debes tener en cuenta todas las cargas actuantes sobre ella. Otra cosa es que a la hora de realizar las combinaciones haya cargas incompatibles, o no concominantes. Te pongo un ejemplo, el viento a 90º es incompatible con viento a 0º. En cuanto a la suposición de como considerar las cargas de las correas sobre las jácenas, si la carga es muy distanciada una de otra, considera cargas puntuales.