Dimensionado de ventilación de bajantes

Para la ventilación primaria siempre he proyectado prolongar la bajante con el mismo diámetro por encima de la cubierta. Pero el otro dia un fontanero me comentó que en una vivienda con bajante de 110 mm, va a ventilar prologando con una de 50 mm y conectarla a la chimenea por la que van la ventilacion de cocina y baño.

Es una solución bastante habitual. Suele hacerse con mangueras flexibles de Ø 40 mm, como los desagües de los lavaplatos, fregaderos y lavadoras.

Saludos.

nosotros solemos ventilar con pvc D50, pero me parece buena solución la de vorpal. de todos modos prefiero lo solución de tubo rígido por el tema de los estrangulamientos debido a la mala ejecución.

Ventilais siempre los bajantes o solo aquellos a los que desagüan dos o más baños???
Que criterios utilizais para ventilar o no un bajante

La ventilacion primaria (la de la propia bajante, hasta la cubierta) me parece imprescindible, da igual que se haga con tubo flexible o prolongando la bajante. Evitas el descebe por vacio de los sifones aguas arriba (pero no el sifonamiento aguas abajo).

A partir de tres alturas me gusta poner ventilación secundaria (columna o manguera gorda paralela a la bajante de saneamiento, y conectada a esta por lo menos en dos puntos, uno abajo y uno arriba de todo), con eso evitas el sifonamiento aguas abajo.

Saludos.

¿Y eso para qué es? ¿donde esté el final del tubo de ventilacion no olera un poco mal?, ¿entonces no usais cazoletas sifónicas en las terrazas? Con lo delicada que es la gente con los olores yo procuro dejar la instalación lo más estanca posible, ya que ventila por la propia alcantarilla o eso creia yo vamos.

Yo hasta ahora, había colocado ventilación solo cuando el bajante servía a dos o más baños, pero no sé, ahora me han entrado las dudas, y no se si ventilar ciertos bajantes que solo desagüan un baño o no (la verdad es que no ventilarlos me quita problemas de donde pasar los tubos...)

ezuu ha dicho:
¿Y eso para qué es? ¿donde esté el final del tubo de ventilacion no olera un poco mal?, ¿entonces no usais cazoletas sifónicas en las terrazas? Con lo delicada que es la gente con los olores yo procuro dejar la instalación lo más estanca posible, ya que ventila por la propia alcantarilla o eso creia yo vamos.
El final del tubo de ventilacion es una chimenea exterior arriba, en la cubierta.
Cuando tiras de la cadena y baja el zurullo :D se produce un pistón o émbolo de kakita y agua que comprime el aire hacia abajo y crea depresión hacia arriba. Si esas depresiones y sobrepresiones no se compensan de alguna manera puede ser que el sifón se te quede sin agua y entonces es cuando se produce el mal olor.

Saludos.

pero ese problema de sifonamiento, entiendo yo que se producirá en los otros inodoros que viertan al bajante, no en el que se tira de la cisterna, por lo tanto, para un único inordoro no sería necesarío esa ventilación, no?

Si solo hubiera un inodoro conectado a la bajante y ningun aparato más no habría problema.
Pero supongo que a esa bajante tendrás conectadas mas cosas digo yo , no sé, el lavabo, la bañera, el bidé, un fregadero,... todo eso lleva sus sifones para evitar los olores. Si esos sifones se desceban no va a oler a rosas precisamente.

Saludos.

Ya tiene que ser el zurullo gordo ya, jajajajajajajjaj truñosaurio lo llaman algunos, que cuando salen no sabes si has giñao o has pario ajjajajj, perdonad es que me lo has puesto a huevo. Tiene su sentido si, gracias.

dos últimas preguntas al respecto.

1º El bajante, si solo sirve a la planta baja, no habra porblema de ventilarlo directamente a la cámara del forjado sanitario no?

2º La longitud y recorrido del tubo de ventilación flexible de 40 puede ser "cualquiera" (sin abusar) o debería cumplir algún parámetro del tipo "el recorrido horizóntal del tubo no debe ser superior a x m"?

Gracias

tete55 ha dicho:
1º El bajante, si solo sirve a la planta baja, no habra porblema de ventilarlo directamente a la cámara del forjado sanitario no?
Siempre y cuando ese cámara del forjado sanitario estuviera bien ventilada no le veo mayor problema, pero atención a las posibles fugas.

tete55 ha dicho:
2º La longitud y recorrido del tubo de ventilación flexible de 40 puede ser "cualquiera" (sin abusar) o debería cumplir algún parámetro del tipo "el recorrido horizóntal del tubo no debe ser superior a x m"?
Yo creo que la longitud puede ser cualquiera (sin abusar) porque estamos hablando de que el fluido que se va a desplazar por ahí va a ser aire, en cantidad reducida (el contenido en la bajante) y a una velocidad bastante moderada (la velocidad de bajada del zurullo :D :D ), por lo que no sospecho que pueda haber pérdidas de carga que dificulten sensiblemente la expulsion al exterior de ese aire.

Saludos.

Tengo una duda al tema de la ventilación.
Resulta que tengo en planta sótano unos vestuarios y no puedo realizar la ventilación primaria ni la secundaria de esos inodoros porque donde se suponen que van las bajantes, no puedo tirarlos hacia cubierta porque me quedan en mitad de habitaciones y vestíbulos.

No tengo forma de poner las bajantes de esos vestuarios en otra zona y me preguntaba si puedo colocar un sistema de ventilación horizontal con pendiente ascendente que recoja a todos esos bajantes. Llevarlo a una zona que me interese y de ahi subirlo a cubierta.

Pues pon un tubo flexible tipo manguera gorda (como los desagües de lavadora o lavaplatos) y lo llevas donde lo necesites. Ni siquiera tiene porqué ser a cubierta (aunque es lo más recomendable), te valdría cualquier zona ventilada suficientemente separda de ventanas y/o tomas de aire.

Saludos.

Si, eso habia pensado... pero no sabia si iba a necesitar de un sistema de ventilación mecánico, al ser horizontal.... y se me complicaba la cosa.

Gracias por la respuesta tan rápida, un saludo :)

Yo la verdad es que nunca lo he tenido que poner, pero sé de compañeros que cuando no pueden llevar la ventilación de las bajantes hacia cubierta o fachada (por temas estéticos o constructivos), instalan una vávula en la prolongación del bajante de la última planta, a nivel de falso techo.

Esta válvula está siempre cerrada, y cuando se produce la depresión propia de tirar de la cadena, se abre y compensa la presión en la tubería. También tiene que poner algún tipo de rejilla en la fachada de esta planta a la altura del falso techo, para compensar también aquí las presiones. No sé cómo se llama este "cacharrito", pero según me cuentan va bien. ¿Alguien sabe algo más de ellas?

Saludos

Yo me he encontrado con alguna vivienda nueva, con problemas de olores que salian desde la campana extractora de la cocina y de alguna caja de enchufes. Yo siempre me gusta ventilarlos hasta la cubierta que, aunque es más costoso, me evito este tipo de problemas a posteriori
saludos