Dimensionado escaleras protegidas

Amenofis

Esmeralda
A ver, que tengo un desasosiego que suliveya mi ánimo, y necesito saber si mi interpretación es correcta (o al menos, no demasiado errónea:rolleyes: ). Os cuento:
En la tabla 4.1 del DB-SI 3 (Evacuación de Ocupantes), se realiza el dimensionado de puertas, pasillos y escaleras. Pues bien, para el cálculo de escaleras protegidas, la tabla dice algo como esto:

TABLA 4.1 DEL SI3
Escaleras protegidas [/I]E ≤ 3 S + 160 AS(9)
E = Suma de los ocupantes asignados a la escalera en la planta considerada más los de las situadas por debajo o por encima
de ella hasta la planta de salida del edificio, según se trate de una escalera para evacuación descendente o ascendente,
respectivamente. Para dicha asignación solo será necesario aplicar la hipótesis de bloqueo de salidas de planta
indicada en el punto 4.1 en una de las plantas, bajo la hipótesis más desfavorable;
AS = Anchura de la escalera protegida en su desembarco en la planta de salida del edificio, [m]
S = Superficie útil del recinto de la escalera protegida en el conjunto de las plantas de las que provienen las P personas.
Incluye la superficie de los tramos, de los rellanos y de las mesetas intermedias).

Lo que yo interpreto es que, puesto que la escalera protegida ha de ser de trazado continuo, tendremos que ponernos en el peor de los casos para su dimensionado. Según este planteamiento, la anchura As más restrictiva se dará cuando la ocupación E sea mayor. Esto es, el peor caso será el desembarco de la escalera en la planta de salida del edificio, ya que la ocupación del resto de plantas ha de pasar por ella. Osea que en la planta de salida del edificio he de considerar la ocupación de las plantas superiores, que lógicamente bajarán a esta planta para evacuar!
Pero entonces, no entiendo que en la definición de la tabla indique que en evacuación descendente haya que considerar la ocupación de las plantas situadas por debajo:confused:.
¿Alguien puede echar algo de luz sobre mi ceguera? Seguro que hay un axioma filosófico del CTE que no estoy considerando, y que es la clave de mi inquietud.

unomas

Platino
Puedes comprenderlo considerando que no vas a ser tú el único que evacúe hacia la salida, sino que te vas a encontrar más gente que entrará, y por tanto necesitas ancho extra para meterlas.

O mejor aún, considera las personas que vienen desde arriba. Si tú has de entrar en la escalera, has de caber, luego para dimensionar la escalera desde arriba, has de considerar los que están debajo.

Yo hace un tiempo planteé un comentario que El Tapao y El_Inutil me aclararon "cristalinamente" :p , en referencia a lo mismo.

Ahora no recuerdo dónde está, pero busca en alguna de las preguntas en las que intervine (un poco lamentáblemente :rolleyes: , y encontrarás su respuesta). :)

Por cierto, espera un poco y seguro que te dan una respuesta más detallada y mejor. :D

Lo primero que se me ocurrió es pensar que fuese una errata. Miré la CPI...

NBE-CPI-96 7.4.2.c
Las escaleras protegidas o especialmente protegidas cumplirán la condición siguiente: P < 3 S + 160 A, donde,
P es la suma de los ocupantes asignados a la escalera en la planta considerada más los de las situadas por debajo o por encima de ella hasta la planta de salida del edificio, según se trate de una escalera para evacuación descendente o ascendente, respectivamente, Para dicha asignación solo será necesario aplicar la hipótesis de bloqueo de salidas de planta indicada en el punto 1.b de este apartado 7.4, en una de las plantas, bajo la hipótesis más desfavorable;
S es la superficie útil del recinto de la escalera en el conjunto de las plantas citadas anteriormente, en m², incluida la correspondiente a los tramos, a los rellanos y a las mesetas intermedias;
A es la anchura del arranque de la escalera en la planta de salida del edificio, en m.

Vamos, que no parece estar mal.

Edito para añadir, al hilo de lo comentado por unomas:
Hay que considerar que en la fórmula de la tabla 4.1, la anchura considerada es As, no A.
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/calculo-de-escaleras-protegidas.6157/

Noque

Novel
Pero entonces, no entiendo que en la definición de la tabla indique que en evacuación descendente haya que considerar la ocupación de las plantas situadas por debajo:confused:.
¿Alguien puede echar algo de luz sobre mi ceguera? Seguro que hay un axioma filosófico del CTE que no estoy considerando, y que es la clave de mi inquietud.
Pues yo creo que es una errata. Creo que tendría que estar al revés:
P es la suma de los ocupantes asignados a la escalera en la planta considerada más los de las situadas por debajo o por encima de ella hasta la planta de salida del edificio, según se trate de una escalera para evacuación ascendente o descendente, respectivamente,

Amenofis

Esmeralda
Yo hace un tiempo planteé un comentario que El Tapao y El_Inutil me aclararon "cristalinamente" :p , en referencia a lo mismo.
A mí también me parecía recordar ese post, pero no lo encontré en la búsqueda, jurjurjur. Si es que soy un poco zote:eek:
Vamos, que no parece estar mal
Pues no sé, yo sigo sin verlo claro, la verdad. Si en la fórmula me aparece sólo el As (anchura en planta de salida), ¿cómo puedo calcular la anchura en la planta tercera, por ejemplo? Y entonces, según la fórmula, para calcular esa anchura, ¿tendría que considerar la ocupación de las plantas primera, segunda y baja (plantas por debajo en evacuación descendente)?
No sería más lógico considerar la ocupación de las plantas que están por encima. Repito, no entiendo por qué tengo considerar la evacuación de ocupantes de planta segunda para dimensionar la escalera de evacuación en planta tercera. Sí tendría que considerarlos para dimensionar el tramo de la primera planta, pero de la tercera...:cool:
Vamos, que sigo sin verlo claro...(me voy a cambiar el nick: burrito:eek: )

Amenofis

Esmeralda
Pues yo creo que es una errata. Creo que tendría que estar al revés:
P es la suma de los ocupantes asignados a la escalera en la planta considerada más los de las situadas por debajo o por encima de ella hasta la planta de salida del edificio, según se trate de una escalera para evacuación ascendente o descendente, respectivamente,
Yo en realidad creo que también. Pero será mejor que esperemos, a ver si alguien nos enmienda la plana...:D :D
Con ese cambio en el orden, sí entendería el sentido de la definición. Lo que pasa es que yo no me atrevía a decirlo tan claramente:eek:

yo creo que está bien redactado, notese que señala "hasta la planta de salida del edificio", yo entiendo que se refiere a que si es la misma escalera de trazado continuo la que evacua los pisos y el sótano, en la planta de salida tienes que sumar la gente que sale de arriba más la que sale de abajo, vamos creo yo, que con esto de los errores e interpretacónes parece que estamos hablando de código da vinci en vez del código técnico:eek:

El Tapao

Esmeralda
... considera las personas que vienen desde arriba. Si tú has de entrar en la escalera, has de caber, luego para dimensionar la escalera desde arriba, has de considerar los que están debajo.
... espera un poco y seguro que te dan una respuesta más detallada y mejor. :D
Tal cual. No se puede ni detallar más, ni mejorar. Está bien como está.

Amenofis

Esmeralda
Pues podían detallarlo más y mejor en el propio CTE, ¿no? :mad:
Jurjurjur, lo que no me parece muy de recibo es que haya que recurrir a otras interpretaciones y que haya tantas dudas respecto a la interpretación de la redacción "oficial":(
¿O es que somos todos muy burros? (bueno, yo reconozco que un poco, sí :eek: Pero sólo un poco, eh?;) ).
En cualquier caso, entiendo lo que queréis decirme, y de hecho, lo hago así, pero por lógica, porque si me ciño a una interpretación literal de lo que dice ese párrafo, no lo veo nada, nada claro...y podría dar lugar a "trampitas", pero bueno...
La verdad, podían esmerarse un poco más con la redacción.
Pues eso, que graciñas a todos y todas! :)

Vamos, concluyo que las escaleras protegidas se dimensionan para entrar en ellas más que para salir.
Amenofis ha dicho:
Jurjurjur, lo que no me parece muy de recibo es que haya que recurrir a otras interpretaciones
A ver a quien le explicas que la fuente de tu interpretación no es el CTE ni otro documento oficial u oficioso sino alguien que se llama El Tapao y que sabe mogollón de fuego.

Amenofis

Esmeralda
Vamos, concluyo que las escaleras protegidas se dimensionan para entrar en ellas más que para salir.
Bueno, en realidad se supone que tienen que estar preparadas para contener en su interior a los ocupantes de la planta/recinto que les corresponda, así que,...razón no te falta, no...:rolleyes: :cool: :D
A ver a quien le explicas que la fuente de tu interpretación no es el CTE ni otro documento oficial u oficioso sino alguien que se llama El Tapao y que sabe mogollón de fuego.
Claro, por eso lo digo. Lo peor del tema es que los técnicos (al menos, los pocos con a los que yo llamo cuando tengo dudas en un proyecto) tampoco tienen un criterio muy claro respecto a las interpretaciones, y claro, después pasa lo que pasa...
En fin, compañero, como diría humphrey: siempre nos quedará el tapao!:D :D :D

Noque

Novel
Entonces, si no lo entiendo mal, en un edificio cuyas plantas tengan todas ellas una ocupación similar, para el cálculo del ancho de tramo necesario de una escalera protegida debemos ponernos en la última planta y ver qué ancho necesita en su desembarco. ¿Y del ancho de tramo en las otras plantas? ¿No se dice nada? :confused:

Y para el cálculo de las escaleras no protegidas, p.e. de evacuación descendente, por el contrario, tenemos que fijarnos en la gente que viene de "aguas arriba" para calcular el ancho necesario en cada punto de la escalera.

Y yo que pensaba que lo tenía claro...:eek:

La diferencia es que en una escalera no protegida hay que salir por pies. La escalera protegida es ya un lugar seguro.