Dimensionamiento a flexión y cortante de muro

jorge83

Novel
Hola!!

Tengo una duda en el calculo de un muro

Para el dimensionamiento a flexion
tengo As(area de la armadura)=27,14 cm2

y para dimensionamiento a cortante tengo:
As=32,73 cm2

Ahora mi duda es para elegir las armaduras y diametro ELIJO SIEMPRE LA MAYOR SECCION ?? es decir en este caso 32,73 cm2 que es a cortante??

Gracias un saludo

SBESA

Esmeralda
Deberías explicarte un poco más. Creo entender que la armadura 32.73 cm2 es la la armadura longitudinal que necesitas para que el muro soporte la acción de cortante?.

jorge83

Novel
Pero dimensionamiento a flexion significa que es longitudinal y dimensionamiento cortante es transversal ?

Gracias

SBESA

Esmeralda
Cuando mayor es la armadura longitudinal, mayor es la cuantía de ésta, y más cortante resiste la flexión. En muros, por ejemplo, se suele dimensionar el espesor para que no sea necesario disponer estribos de cortante. Con un espesor adecuado y una cuantía longitudinal adecuada esto no es difícil de conseguir.
Si el valor de 32.73 cm2 es armadura transversal para cortante, debería decir si es cm2/m2 de muro o qué. En este caso, la armadura transversal va por un sitio y la longitudinal por otro, hay que disponer las dos.
Repito que si un muro necesita estribos para cortante es que está mal predimensionado, salvo casos muy especiales. Apostaría algo a que las dos son armaduras longitudinales como te comenté más arriba, y en ese caso deberías poner al menos la mayor.

SBESA

Esmeralda
Esto de la velocidad....

Quiero decir que cuanto mayor es la armadura longitudinal, mayor es la cuantía de esta, y más cortante resiste la sección.

jorge83

Novel
Es un modulo en U y en este caso se calculan los muros, el problema k tengo es k me dan dos areas (cm2/m)de armaduras a flexion y a cortante, y mi duda es k area pongo para longitudinal y cual para trasversal, la mayor? y otra duda como dimensionaria el area de la armadura de el trasdos e intrasdos?

Gracias

Pd(programas como cype y robot millenium te calculan directamente estos parametros, no?)

jorge83

Novel
El problemas es k area de seccion (primer comentario) es para armadura longitudinal y cual para trasversal??

SBESA

Esmeralda
Insisto en que probablemente las dos armaduras son longitudinales y has de poner la mayor de las dos. Con ella soportarás flexión y cortante.