CYPE 3D Dimensionamiento zapatas

Hola compañeros, estoy con un proyecto de una nave industrial y lo estoy realizando con METAL-3D. Esta nave yevaré unos pilares HEB-180 para engastar sobre sus halas una placa de 14 cm, pero mi problema es con el cálculo de la cimentación.

Tras configurar las placas de anclaje de 30x40 y 4 pernos de 20 de 30 cm de longitud, el programa me calcula unas zapatas demasiado grandes (170x170 y de 100 cm de longitud). No creeis que es demasiado grande para estos pilares y en una IPE-240 en cubierta?
Habría algún método de reducirlas porque yo lo intento a través de dicho programa pero según éste no me cumple las comprobaciones.

Saludos.

Lo que habitualmente suele pasar es que en tu pórtico tienes viento, las cargas gravitatorias son ligeras, luego poco axil y mucho momento y cortante relativo, hace que las comprobaciones de estabilidad sobredimensionen las zapatas.
Tienes opciones de zapatas para tratar de reducir este efecto condicionando el crecimiento de la zapata y sus vuelos, pero para ello tienes que analizar tus combinaciones de esfuerzos actuantes y poner la mejor opción, cosa que no siempre es evidente, pero que desde luego puedes probar y tantear hasta encontrar la más adecuada a tu caso.
Y el último recurso, sabiendo cómo es tu fachada, añadir como carga puntual en la base del pilar el peso que gravita sobre ella transmitido por la fachada (si es pesada), incluso el peso de la viga de cimentación de la fachada, pues si tratase de volcar, no cabe duda de que se supendería de la zapata. Tu mismo decides, si consideras esos esfuerzos, además de los que ya tienes calculados.