SAP2000 Dimensionar con SAP2000

javier8

Novel
Hola, querría saber como haceis para que el programa os dimensione una estructura.
Os digo lo que hago: defino el material y la sección (como sección creo un grupo que engloba toda la serie de perfiles angulares) creo mi estructura, la calculo, pero a la hora de dimensionar, me dice que no vale ningún perfil pero tampoco los cambia...
Alguna idea???
Gracias

cerciora

Diamante
Tengo entendido que sap2000 no dimensiona, es decir que no elige de una serie de perfiles el que más se ajusta a las necesidades estructurales o económicas, solo calcula los esfuerzos y tensiones que se desarrollan en las distintas secciones de las barras que componen la estructura y tú eres quien decide la conveniencia de colocar tal o cual perfil.

javier8

Novel
Vale gracias, es que ahora me he dado cuenta que ponga el perfil que ponga me dice: error section is class 4, design can not be completed for this section!
Qué estoy haciendo mal?

Lo que te pasa es que la sección es de clase 4 (según eurocodigo 3... y CTE tambien), lo que quiere decir e implica eso de "clase 4" lo puedes consultar en ambas normas. SAP2000 dimensiona perfiles metalicos de la clase 4. Intenta hacer el calculo con un IPN o un HEB seguro que si te lo dimensiona.

Por cierto: SAP da tensiones, deformaciones, hace calculos de armado, dimensiona perfiles, hace calculos no lineales, dinamicos de sismo, viento..... hace muchas cosas ademas de dar tensiones.

sisifo

Platino
SAP2000 dimensiona perfiles metalicos de la clase 4.
Supongo que lo que quieres decir es que SAP2000 no dimensiona perfiles metalicos de la clase 4. Al menos es lo que tengo entendido. No sé si hay algún otro programa, además de los de CYPE, que dimensiones perfiles en clase 4.

Vale gracias, es que ahora me he dado cuenta que ponga el perfil que ponga me dice: error section is class 4, design can not be completed for this section!
Qué estoy haciendo mal?
¿Qué clase de acero (laminado o conformado) y tipo de sección (forma y geometría) pretendes comprobar?

manuelfr

Bronce
No dimensiona secciones de clase 4, eso es correcto. Pero si puede optimizar perfiles. Hay que definir primero un grupo que contenga los perfiles "simples" (p.ej IPE conteniendo a todos los IPE desde IPE100 hasta IPE600) y hacer unas cuantas iteraciones (1 o +) para que el programa ajuste el perfil.

javier8

Novel
Ya está solucionado, estaba intentando dimensionar con acero laminado y perfiles angulares de lados iguales, he agrupado las barras en distintos grupos, según veía como estaban solicitadas y he ido comprobando grupo por grupo. Muchas gracias