Dimensionar depósito de hormigón

Hola a todos tengo q dimensionar un deposito de hormigon armado de 1x6 y 9 m de progundidad, el tema esq me sale como espesor de las paredes de 80 cm!!!!, que puedo estar haciendo mal???

gracias

a ver.. entiendo que es un depósito de 1 m de ancho por 6 de largo enterrado en el suelo 9 m

las paredes del depósito las dimensionas como elementos de contención

si te salen unos espesores muy grandes (ojo... no soy estructurero, pero un elemento de conención de 9 m de altura no es cualquier cosa) tal vez pueda ser por que los parámetros del terreno en el trasdós que tú consideras son muy desfavorables, y los empujes que solicitan el muro se van mucho de la olla...

... puede ser eso?

... para casos similares he visto depósitos enterrados que se apuntalan, de forma que se compensan los empujes ... aunque imagino que entonces habrá que estar al loro del punzonamiento en los apuntalamientos, claro...

una de estructureros, please?

frankie

Bueno akurami, creo que nos debías dar más detalles, explica un poquito la forma y si está enterrado.
Indicanos tambien con que hipótesis lo has calculado. La verdad es que 9 m son muchos metros.

Saludos.

Muchas gracias a todos por vuestra respuesta, haber si con esto os aclaro algo el terreno es arcilloso peso especifico 21 y con angulo de rozamiento interno 20, el resumen de todo esto esq mi jefe dice q no puede ser esa vestialidad de deposito y yo sigo sin encontrar que hago mal.

un saludo

Hola de nueveo, en primer lugar el peso especifico es 21 kN/m3, empuje favorable? yo considero dos situaciones, primera deposito vacio y solo actua el empuje del terreno y segunda situacion deposito lleno y no considero el empuje del terreno

Mi opinión es que en cierta medida, cuando el depósito está lleno, deberías considerar algo de empuje favorable debido al terreno. Si no como empuje pasivo, sí como activo (será menor luego mayor seguridad).

Lo que está claro es, que si el depósito está enterrado, el terreno que circundante es favorable y contribuye a disminuir el momento flector negativo de la base de las paredes.

Otra cosa, pudedes considerar una tapadera (losa maciza de H.A.) de tal forma que la modelización de las paredes no sean como muros de contención si no que tengan un apoyo en coronación. Claro, esos detalles de anclaje (uniones pared-tapa) deben de ser muy especiales ya que cuando el depósito está lleno esa losa se tracciona y tiende a abrirse.

Saludos.

Pablo gracias de nuevo, lo de la losa arriba a modo de tapadera es totalmente imposible, respecto a considerar en cierta medida el empuje favorable del terreno no va a variar mucho mi resultado final y me van a salir "las mismas barbaridades" (siempre a juicio de mi jefe)

Si te haces con el libro de "montoya-meseguer-moran", HORMIGÓN ARMADO, puedes ver un capítulo exclusivo para depósitos rectangulares y cilíndricos, incluso vienen algunos ejemplos.

Saludos.

Hola de nuevo;
Pablo como me dijiste me he pillado el Jiménez Montoya, en cuanto a las explicaciones que se dan en el libro bien, pero me pongo a calcular mi deposito y la primera en la frente, en el texto aparece una tabla para calcular los esfuerzos en cada una de las placas del deposito, pero hay surge el primer problema la tabla esta tabulada para h/a o h/b (siendo h la altura del deposito y “a” y “b” sus lados) menores a 1, es decir en mi caso la altura es 8 m (no 9 como dije en mi primer post), “a” es 1 y “b” es 6, luego h/a = 8 y h/b=1,33, a alguien se le ocurre que puedo hacer?

De nuevo muchas gracias.

Ya veo Akurami, lo que está claro es que tu depósito tiene unas dimensiones un tanto peculiares.
Es como si intentases llenar de agua un sobre de correos, las paredes largas se van a llevar todo el empuje, y encima tu altura es mucho mayor que las dimensiones en planta.

Si te fijas esa tabla está calculada con los 3 extremos de una pared empotrados y el borde superior libre. No se si dispones de CYPE pero en el modulo de placas de H.A. puedes introducir las condiciones de contorno e incluso simular la carga del empuje por una carga con distribución triangular y poder encontrar así los esf., incluso las armaduras. Este módulo está horientado para placas en posición horizontal y emplea el método indicado en 24.6. del Montoya, echalé un vistazo y con eso igual puedes modelizar tu depósito.

Suerte.

Pablo veo que tu no respetas nada!!!! ni los sabados!!!!(es broma no te me vayas a enfadar)jiji :p .
Pues el cype he tocado algo pero nunca la parte de losas, asi que empieza aqui una nueva pelea.

De nuevo gracias y un saludo.

Pd: estoy totalmente de acuerdo contigo en que lo de las dimensiones del depósito, pero estás bajo ningún concepto se pueden modificar.

No llego a tanto como VORPAL, que hoy sobre las 7:30h ya estaba dando caña. :) :). Pero hoy mientras dormía si que he estado en sueños dandole vueltas a una cosilla (me pasa a menudo). Es deformación profesional. ;) ;)

Saludos y al toro.