Dimensiones de ábacos descolgados en losas macizas

En una losa maciza con ábacos descolgados, ¿que dimensiones deben tener los ábacos?
En reticular suele ser de 1/3 de la luz, pero para losa maciza me parece mucho.

Florentino Regalado, en Los forjados reticulares: diseño, análisis, construcción y patología.Capítulo 3.2.5. Los ábacos., estima una distancia entre el eje del soporte y un borde del ábaco de 1/6 de la luz, con lo cual estamos en una dimensión del ábaco de 1/3 de la luz.
En reticular, ser redondea según el replanteo de las piezas.

En reticulares realmente descuelgas el ábaco completo, por lo que 1/6 responde a la dimensión en planta del ábaco. Para losas macizas se podría estimar fijando un valor razonable del descuelgue.
En realidad lo que debería mandar es el canto en el ábaco, que determinarás en función de la luz y las cargas que tienes. Si le restas de 15 a 20 cm, tendrías el canto de la losa en las zonas centrales. Calcula la distancia entre bordes de ábacos que te cuadraría con la esbeltez normal para losas, por ejemplo L/28 mas o menos, y por diferencia te saldría la dimensión del ábaco necesario.

Gracias, castelar.
Estaba analizando las posibilidades de las losas con ábados descolgados en comparación con las losas macizas, para ver si la reducción de hormigón compensa el incremento de acero y de complejidad de ejecución (encofrado, armaduras...)
Creo que con cargas y luces de vivienda no es el caso, porque el canto necesario por flecha es similar al canto por punzonamiento (con armadura transversal). Tal vez con grandes cargas, que es cuando el punzonamiento es claramente dominante, sea más viable.
¿Tenéis alguna experiencia similar?

Creo que ya está todo dicho. En todo caso, y como solución puntual en alguna zona reducida donde se incremente la luz anormalmente, la solución puede ser descolgar ábacos, pero entonces no hay comparación, es la solución.

Gracias, sisifo; gracias, castelar.
Lo cierto es que el pretensado, se pretesado o postesado, lo domino poco (eufemismo).
¿Qué efecto tiene el postesado sobre el punzonamiento? Entiendo que, al estar el hormigón comprimido, su comportamiento será mejor. ¿Es suficiente esa compresión para compensar la disminución de canto -en el cálculo de deformaciones y resistencias a flexión- que proporciona el postesado?

Si el canto y trazado de cables es correcto, asi como cargas razonables, es muy similar al caso de armadura pasiva, en algunos casos hay que reforzar y en otros no.

wyli

Esmeralda
Sería postesado, es muy util para aparcamientos y oficinas, en edificación de viviendas no es útil...

La ejecución es bastante mas compleja y no hay muchas empresas que sepan-puedan hacerlo pero desde luego es muy interesante.

En aparcamientos se consigue quitar pilares y ganar plazas, a mayor superficie mas rentable, y en oficinas se dejan las plantas diáfanas o con menor número de pilares también interesante, yo he participado en alguna obra de éstas berobreo si quieres algo mas información... ;)

Pablo8000

Esmeralda
coincido con vosotros. Yo ya hice eso eutec hace unos meses y me lelvé una gran desilusión al no poder sacar nada en claro. No conseguí encontrar relaciones de cantos y ábacos descolgados que me permitieran aumentar luces/cargas para losas macizas.

Y si realmente lo necesitas, supongo que el postesado o pretensado de losas y muros lo harán empresas muy muy muy especializadas que seguro que aportan sus propios cálculos. De todas formas con vigas de canto en losas macizas te puedes ir tranquilamente a 7,5 metros u 8 con cargas normales. Y eso ya son peaso de luces. Aunque seguro que eso lo descubriste mucho antes que yo.... (ya sabeis soy un poco paquete, con mucho interés e ilusión pero donde no hay...;););))

Salu2

Con vigas de canto se pierden muchas de las ventajas de las losas macizas.

Pablo8000

Esmeralda
depende.... en mi caso no. si lo que buscas es precisamente eliminar las vigas de canto por supuesto no te sirve. Pero yo no las pongo por eso sino por otras razones.

Salu2

sisifo

Platino
En el último congreso de la ACIES, en Barcelona, se presentó una ponencia sobre losas macizas con armaduras postesas que estaba muy bien. Absolutamente con los pies en el suelo, tocando desde criterios de diseño hasta cómo calcularlas con CYPECAD, introduciendo manualmente las fuerzas de desvío.

Supongo que algún hábil buceador de internet será capaz de encontrar el PDF. Yo tengo copia, pero tendría que pedir autorización al autor para publicarla o para enviar copias.

Hola a todos:
@berobreo. Hay un libro: calculo de losas fungiformes (Jordi Maristany. Ediciones UPC) que da un valor para el capitel de 0.2Luz ejes pilares. En el ejemplo final el canto de la losa era 14 cm y 30 el del capitel para una luz de 5.0 m.
Saludos.

En la página que cita @sisifo hay un artículo de Juan Lima y Pedro Ossó titulado Forjados postesados. Tipologías - Rangos de Utilización - Predimensionamiento.