Dimensiones de pilares, recubrimientos mínimos

Una pregunta de ejecución "Tonta", vale para pilares y vigas:
Tengo unas dimensiones en unos pilares, pero por recubrimientos minimos (sotano) el recubrimiento minimo es de 4 cm, nominal de 5 cm.
Entonces un pilar 35x35 pasaría en ejecución por el aumento de recubrimiento a 40x40.
¿Que opinais?, gracias

No lo entiendo. El pilar de 35x35 en proyecto es de 35x35 en ejecución. El recubrimiento va de ahí hacia dentro. El armado estará dentro de los 25x25 centrales.

Me deje la EHE en el estudio, pero si no recuerdo mal era Anejo 7 de la EHE, EF120, para pilares recubrimiento minimo de 4 cm + 1 cm = 5 cm de Nominal, (de "cabeza" porque en ocasines no se donde la tengo)

¿"Hay que respetar el brazo mecanico"?

P.D. (Se me fue una letra en el titulo y no se como editarlo HELP)

Pablo001

Esmeralda
Franindus ha dicho:
Me deje la EHE en el estudio, pero si no recuerdo mal era Anejo 7 de la EHE, EF120, para pilares recubrimiento minimo de 4 cm + 1 cm = 5 cm de Nominal
Nop, el recubrimiento al que hace referencia el anejo 7 de la EHE, es el RECUBRIMIENTO MECÁNICO EQUIVALENTE MIN, el cual es diferente al nominal:

-REC NOMINAL (r_nom): Distancia del paramento exteríor del hormigón hasta el borde de la armadura más proxima (normalmente los estribos).

-REC MECÁNICO(a_min): Distancia del paramento exteríor del hormigón hasta el eje de las armaduras longitudinales (suponiendo todas iguales).

Por ejemplo, en un sótano con R-120 el anejo te obliga a a_min=40.
Si yo dispongo un pilar de 25x25, 4fi12, estribos del 6 y con r_mec=3, el a_min es: 30+6+12/2 = 42 mm, por lo que cumple el anejo.

Todo esto viene mejor explicado el el CTE, y todavía mejor en el EC2.

Saludos.

Ya, pero me entendéis, con las salidas del programa, yo no le digo el recubrimiento, el me da una armadura y si me voy al cuadro de pilares y le doy 4 de recubrimiento, el pilar ya no es de 35x35

Pablo8000

Esmeralda
Gallego si tienes ambiente Qa, Qb o Qc aumenta el recubrimiento mínimo.. Y por lo tanto aumenta el total. Tabla 37.2.4 EHE

Salu2

Ya, pero me entendéis, con las salidas del programa, yo no le digo el recubrimiento
Lo que tienes es que decirle a tu programa el recubrimiento de dicho elemento, dudo mucho que no lo haga, tal vez que no controles ese punto del programa.