Dimensiones mínimas de cadenas de atado

eloscar

Gran experto
#1
Buenas tardes, compañeros. Tengo una duda.
¿Están limitadas normativamente las dimensiones mínimas de las cadenas de atado para apoyo de viguetas en muros de fábrica?
Lo digo porque me proponen, en un forjado sanitario (viguetas autoresistentes), que estaba proyectado con la vigueta entrando en la cadena, apoyar efectivamente esos 5 cm la vigueta (una a cada lado, es muro interior), y por dentro colocar la armadura, con lo que queda reducida, para un pie, a 14 cm de espesor en apoyo intermedio y 19 en extremo.
¿Os parece muy pequeño?¿Es razonable?¿Deben meter la vigueta en la armadura, como aparece en proyecto(el apoyo directo, que dice la EFHE)?
Gracias por vuestros comentarios.
Un saludo
 
#2
Como mínimo la entrega en el apoyo debe ser 10 cm (art 21 EFHE) en extremos y 6 en intermedios. Ademas debes macizar 10 cm retirando la bovedilla del borde. Debe comprobarse con el cortante de apoyo y forma de la vigueta pretensada si es suficiente esa longitud.
Como ves, justo te cabe si no tienes esfuerzos grandes. Y si tienes dudas, lo que se suele hacer es solapar contrapeando las viguetas que coinciden, en cuyo caso ya tendrías minimo 14, el espesor de la fábrica.
 
Arriba