Dimensiones mínimas garaje

Hace seis meses compré una vivienda unifamiliar pareada por el garaje. Resulta que según los planos que nos dieron el constructor, el garaje (con paredes a ambos lados) mide 2,55m sin contar los muros, la cuestión es que en realidad tiene un ancho de 2,40m. Debido a que nos han colocado una barandilla para una escalera que hay en un lado (sino no les daban la cédula de habitabilidad) y los tubos de la instalación del gas en el otro lado, se quedan reales entre 2,30 y 2,35m de ancho, por lo que podría meter el coche en el garaje, pero me es imposible abrir la puerta para salir del mismo.
Lo he estado hablando con el arquitecto técnico de mi municipio y me dice que según la normativa toda vivienda unifamiliar esta obligada a tener una plaza de garaje y que además su ancho no puede ser inferior a 2,55m., por lo que tampoco entiendo es que les hayan concedido la cédula de habitabilidad de mi vivienda si no cumple la normativa del garaje.

Muchas gracias por su atención

bicilindro

Titanio
El garaje no tiene nada que ver con que la vivienda sea habitable.
Mira a ver si te pueden mover los tubos del gas al techo, o hacer la barandilla más pequeña.
Quizá podría ser una barandilla de chapa de acero maciza en lugar de una de tubos ( si es que es de tubos ) por ejemplo.
Si no hay solución, pues ya sabes, o te cambias de coche o , me temo, acabarás en el juzgado.

La barandilla está en un lado (de hierro) y los tubos del gas en el otro, pero aunque cambiara las 2 cosas, me quedaría con 2,40m de ancho, no podría tampoco abrir la puerta.
Tengo un coche mediano (un ford focus), ya solo me queda comprarme un descapotable y salir por el techo o reclamarles que me indemnicen.
¿Sabes si podría reclamarles algo?
Realmente me han vendido unas medidas sobre plano y realmente hay otras, además de que según la normativa, tiene que ser un ancho superior a 2,55m.

vorpal

VIP
Cuidado:

No debe confundirse garaje con aparcamiento.
Lo que se viene exigiendo en los planeamientos urbanísiticos municipales suele ser una plaza de aparcamiento, no un garaje.

La plaza de aparcamiento puede ser tranquilamente un espacio exterior en superficie, en el jardin de la vivienda unifamiliar, y nada más.

Otra cosa: ¿compraste sobre plano o en "cuerpo cierto"?.

- si compraste sobre plano y la plaza de aparcamiento tenía 2.55 y te han entregado una de 2.40, entinedo que podrías reclamar.

- si compraste la casa hecha (en cuerpo cierto), se supone que deberías haberte dado cuenta o haber verificado las dimensiones de ese garaje y haber formulado las oportunas reclamaciones antes de comprar.

De todas formas, no soy letrado, por lo que esto deberías consultarlo con un abogado.

Saludos.

la verdad es que compré con la vivienda ya hecha (en cuerpo cierto), pero en los contratos de reserva y compraventa me incluyeron los planos con la medida de 2,55m. en el garaje. La verdad que no me puse a medir si todas las medidas eran correctas, daba por hecho que lo serían.
Por otro lado, lo que comentas de la plaza de aparcamiento, eso también me dijeron que lo mirara, si me habian vendido en escritura un estacionamiento, aparcamiento o una plaza de garaje, y en escritura (en ese parrafo) pone exactamente:
"PLANTA BAJA, distribuida en distribuidor, cocina, salón comedor, aseo, terraza cubierta y garaje"
Por eso mismo estoy un poco confusa, no se exactamente hasta donde puedo reclamar, pero no sabes la rabia que me da gastarme un dineral en una casa y no poder ni meter el coche en el garaje, si alguien sabe como puedo solucionarlo, por favor, agradecería vuestra ayuda.

Esto tiene pinta de ser carne para un Pleito, consultaselo a un Buen Abogado a ver que posibilidades tienes de ganar un pleito , aunque en cualquier caso te quedaras con un garaje de 2,40 m de ancho, lo siento :(
Pd: Vete pensando en un descapotable... :(
Pd: Si acaso consulta a tu abogado si seria posible llegar a un acuerdo con la promotora y que te regalen este:

Es una broma , solamente una broma... :D

vorpal

VIP
la verdad es que compré con la vivienda ya hecha (en cuerpo cierto), pero en los contratos de reserva y compraventa me incluyeron los planos con la medida de 2,55m. en el garaje. La verdad que no me puse a medir si todas las medidas eran correctas, daba por hecho que lo serían.
Pues mucho me temo que el tema esté complicado.

Si es una vivienda de segunda mano, el que debió reclamar sería el primer propietario, que tal vez compró sobre plano y lo que recibió no se ajustaba a lo prometido en el plano, pero en tu caso el plano no es excusa puesto que supongo que pudiste comprobar el estado del inmueble en la realidad antes de cerrar la compra y no lo hiciste.

De todas formas, habla con un abogado, porque es posible que cuando tu compras algo que funcionalmente no sirve para lo que está previsto, podrías reclamar a quien te lo ha vendido.

Saludos.

Gracias a todos por vuestras respuestas!!
Que me quedo con un garaje de 2,40 ya lo tengo asumido, ahí ya no puedo hacer nada, pero por lo menos que me devuelvan algo por haberme vendido un "Trastero" (jejeje, es como le llamo yo), porque los otros 30 chalets que han construido en la misma urbanización si que tienen la medida de 2,55, solo el mio y el de mi vecino estan así. Mañana he quedado con un abogado urbanístico, a ver si puedo conseguir algo...

Vorpal, me refería a que yo compré la vivienda ya construida (porque era la casa piloto), se lo compre directamente a la constructora y soy la primera propietaria, pero me fié de sus medidas y confié que lo que me firmaron en el plano correspondía con la realidad.
Además como ya he dicho, todos los demás chalets de la urbanización si que tienen la medida de 2,55m y todos meten el coche dentro, menos mi vecino y yo, que creo que tendremos que comprarnos un descapotable.

¿No te gusta el que te puse la foto? :rolleyes:
Pd: Mantennos informados para saber como acaba la "cosa" , aunque lo veo chungo.

jajajaja, antes no se había abierto la foto y no la había visto... menos mal que me lo tomo con humor!!
mañana os contaré como quedo con el abogado.

ezuu

Platino
Estando el tema ya visto para sentecia, sólo comentar que aunque no sea la plaza legal, en 2.40 si cabe un coche, justo pero cabe, vamos que es utilizable, por mi zona el ancho son 2´50 y sobra, por 10 cm no creo que pierda su utilidad, a no ser que metas un s600.

En una plaza de garaje sin paredes a los lados, estoy de acuerdo en que 2,40 es una medida razonable, pero hay que tener en cuenta que tengo 2 muros a los lados y que 2,40 es lo que hay de muro a muro (una vez esta el coche dentro), pero para acceder al mismo, tengo un ancho de 2,30, podría meter el coche con los retrovisores recogidos, con lo cual no tengo visibilidad ni puedo salir del vehículo, ya que queda un palmo excaso para salir.

Por cierto Bicilindro, no se a que te refieres con lo de la junta de dilatación de las "apareadas", yo es la primera vez que pido ayuda en este foro.

Mañana os cuento que me ha dicho el abogado.

Buenos días,
Vengo de hablar con el abogado, pero me comenta que lo primero que hay que hacer es estudiar el caso en profundidad, que tienen que mirar exactamente el proyecto que la constructora ha presentado en el ayuntamiento que medidas tiene y si coinciden con la realidad, además me ha dicho que los llame y les reclame el dossier que me tenian que haber entregado en escritura (donde van todos los planos con la instalación eléctrica, instalación de fontanería, planos de la vivienda, etc... ) puesto que no me entregaron nada y por lo que me ha dicho estan obligados a hacerlo.
También me ha dicho que tiene que mirar si la normativa exige la construcción de una plaza de aparcamiento o un garaje. Aunque en ambos casos estan incumpliendo los 2,55m de ancho, a mi me han vendido un garaje en escritura.
En fin, que van a hacer sus averiguaciones y me dirán si procede reclamar o no.
Ya os iré que me dicen cuando estudien todo.