Dimensiones mínimas pilares hormigón

eepa

Gran experto
No lo tengo muy claro, algo me dice la memoria pero no lo recuerdo: ¿existe una medida mínima para la sección de un pilar de hormigón? ¿dónde se puede ver esto?

Saludos.

pnc

Gran maestro
En la EHE, nosedonde decía que el lado menor, no debía bajar de los 25cm...

eepa

Gran experto
EHE Artº55 Soportes:

"... Los soportes ejecutados en obra deberán tener su dimensión mínima mayor o igual a 25cm. ..."

Aunque también dice que se pueden utilizar sistemas de cálculo y disposiciones constructivas diferentes a las indicadas en la norma bajo tu responsabilidad y previa justificación de que no se reducen los niveles de prestaciones.

Lo que es seguro es que yo he visto pilares ejecutados en obra de menos de 25cm en una de sus direcciones.

Saludos.

20x40, y en la estructura de un hotel.
La responsabilidad siempre es del proyectista, pero he de admitir que son de una esbeltez espectacular.

eepa

Gran experto
Bauta ha dicho:
20x40, y en la estructura de un hotel.
La responsabilidad siempre es del proyectista, pero he de admitir que son de una esbeltez espectacular.
De 20*50 los ví yo y asustaban, incluso ya se veía alguna rotura. Los ví de lejos, diría que en vez de 20 eran 15cm pero tampoco quiero exagerar...

Esbeltez espectacular si el papel del soporte en la estructura es secundario: podrían ser elementos verticales que estén marcando un determinado ritmo, más que cumpliendo un papel de soporte. Pura cuestión compositiva.

Esbeltez temeraria en caso de ser lo contrario. Quitado el recubrimiento no queda mucho, no? y a ver quien es el guapo/a que hormigona eso....

A ojímetro, que es como trabaja el lego en cálculo y otras precisiones, yo mismo sin ir más lejos, y siempre en fase de predimensionado, diría que un soporte de 25x25 y altura de 3 m, está en el límite de lo aceptable (visualmente). Luego vendrá lo que digan los números y/o las normas.

Para todo lo demás está el acero a pelo, no? Aunque igualmente con sus limitaciones, claro! :confused:

Eso es, creo recordar que la limitación de la Norma a 25 cm, es opr las condiciones de ejecución: recubrimientos. separación entre barras, ....

En cuanto a temeridades, hace poco vi un edificio normalito de SOT+BAJA+8, con luces entre pilares en fachada de 5 m, hasta aquí todo bien, pero alguno de los pilares de doble altura (en baja y primera) y con una sección de 25x30.

No se yo si el el fenomeno del pandeo se tiene en cuenta en algunas Normas.

CHAO.

wyli

Gran experto
Hay mucho valiente-inconsciente suelto por ahí.... da miedo, luego la gente vive y trabaja en esos edificios.... :confused: Creo que era el articulo uno de la EHE (no la tengo a mano ahora) el que decía que el proyectista puede hacer con su cuerpo y con su responsabilidad lo que quiera.