Dimensiones zapata para muro contención 1,60 m

cesc

Gran experto
Me podrias decir que zapata saldria para una cimentación de un muro de contención de bloque o encofrado (a definir) de 1,60 metros ? es para un cerramiento de parcela, en la actualidad no hay tierra por lo que las tierras que aguantara son las de aportación, el empuje creo que es minimo, puesto que a 3 metros estan los muros de la casa ....

Son unos 15 metros de fachada pricnipal x 35 de lateral en bajada

el terreno es muy compacto, por encima de 2 Kg/cm2

gracias

Pero hombre, eso es faena de tu arquitecto, ¿no?

Un muro de contención no es algo que se dimensione así como así, en un foro de internet... (vamos, digo yo).

cesc

Gran experto
sabia esta respuesta, lo queria advertir pero me lo deje :

quiero contrastar con el projecto, la previsión de mi arquitecto es de 0,90x0,40 (lo encuentro un poco sobredimensionado)

por 50 metros es una pasta en m3 de excavación y mov de tierras ...

y no quiero o mejor dicho no puedo contratar a un estructurista ...

creo que se puede predimensionar perfectamente con los datos que doy

un saludo

Para igual vuelo a ambos lados, lo que es una zapata centrada, por lo menos el ancho de la zapata ha de ser la mitad de su altura medida a la base inferior de la zapata. Creo que tu arquitecto ha acertado.

Hola soy partidario de lo que comenta castelar, el predimensionado esta bien por otro lado corrigeme si me equivoco tendras que ejecutarlo escalonado, debido a que esta en pendiente. No olvides que si lo haces con zapata centrada igual te metes en el solar del vecino.
Un saludo.

cesc

Gran experto
es un vial peatonal, ocupare acera ...

si lo escalono perdere altura, ya que no puedo subir mas de 1,60

la idea es que sea paralelo a la calle, algun problema ??

pues yo insisto que me parece bastante ... ese muro apenas aguanta tierra ... hay que ser sostenible en todo no en lo de las placas solares, si con zapatas de 0,40 x 0,40 aguanta para que sobredimensionar ? para quedarse todos mas tranquilos ???

fijaos en los muros del garaje de 30 cm armados .... todo un bunker, seguro que no se me hunde la casa ;) pero realmente necesario ?

Vamos a hacer un ejercicio de videncia.
Vamos a poner una zapata de 40X30 cm. Ahora bien, el dia que se caiga, o se fisure o se incline el muro llamas al arquitecto que te dio la zapata original y le demandas puesto que es el responsable....
Ah no! !Coño que soy yo! un tipo que puedo tener experiencia o no, que no tengo los datos del terreno, que no se que cargas hay por encima, pero que estoy en el foro.

En serio, y perdona por lo anterior, haz caso a tu arquitecto, que para eso ha estudiado y tiene los datos. A ojo de buen cubero la zapata no parece desproporcionada.

es un vial peatonal, ocupare acera ...

si lo escalono perdere altura, ya que no puedo subir mas de 1,60

la idea es que sea paralelo a la calle, algun problema ??

pues yo insisto que me parece bastante ... ese muro apenas aguanta tierra ... hay que ser sostenible en todo no en lo de las placas solares, si con zapatas de 0,40 x 0,40 aguanta para que sobredimensionar ? para quedarse todos mas tranquilos ???

fijaos en los muros del garaje de 30 cm armados .... todo un bunker, seguro que no se me hunde la casa ;) pero realmente necesario ?
Pues nada, al coche le quitas una rueda, porque total con tres seguramente ruede igual... :cool:

Me parece alucinante que la gente te diga que parece razonable y tú consideres que es excesivo.

Si hubiera fallos por dimensionado seguro que le reclamarías...

Cómo se nota que la obra acaba y el dinero va justo... (o falta) :cool:

Ahora ya sabemos más datos necesarios para hacer un cálculo:
-Relleno de tierras:
Supongamos FI=30º, Densidad aparente 1.8t/m3, roamiento terreno-muro=0.
-Sobrecarga de uso:
Siendo una calle y supuesta la existencia de una acera, Q=0.4t/m2, que no la voy a considerar, aunque debería.
-Resistencia del terreno:
suponemos una tensión admisible del terreno de 2 kg/cm2
-Aplicaremos en todo lo relativo a equilbrio y estabilidad el CTE.
Para el dimensionado de la zapata la EHE-08.
Calculando el muro de acuerdo a la normativa vigente, con una altura de tierras de 1.60m, se supone que incluye aceras como cota de coronación, la zapata será solo con puntera hacia el solar, no se realiza la comprobación a deslizamiento, suponiendo que la zapata no puede deslizar dentro del solar, estando encajada y sin posibilidad de movimiento, se obtiene una zapata de:
1.05x0.35 con parilla mínima de r12/30cm.
Si se considerase la comprobación a deslizamiento, dado que las zapatas con solo puntera son poco estables frente al deslizamiento, aumentaría bastante más su tamaño.
Podría incluir los cálculos realizados, pero solo los presentaría al técnico competente municipal en este caso que me los pidiese.
Cualquiera puede hacer el cálculo, pero hay que comprobar la estabilidad al vuelco según CTE, no lo olvidemos. Se puede no cumplir a normativa, que es a lo que estamos acostumbrados, pero no sólo en aspectos mecánicos, también en temas térmicos y acústicos.
En proyecto no se discute la cantidad de material utilizado, se trata de cumplir la normativa vigente, en todos los aspectos. Evidentemente hay que buscar a economía, pero hay que justificarla hasta los límites normativos.
Con los datos que hay es lo que se puede presuponer y estimar.

si con zapatas de 0,40 x 0,40 aguanta para que sobredimensionar ?

Escríbete el numerito en el que te basas para decir que es demasiado. Y no me refiero al que termina en €.

a los arquitectos muchas veces el arbol no os deja ver el bosque ;)
No, ya tengo hojas suficientes con el CTE como para tener que mirar a los árboles... :cool:

Hazla de las dimensiones que mas te guste.
Exacto... :D

pnc

Gran maestro
quiero contrastar con el projecto, la previsión de mi arquitecto es de 0,90x0,40 (lo encuentro un poco sobredimensionado)
Ya te lo han comentado. Para ver que algo se queda corto o se pasa, hay que hacer cuentas.
por 50 metros es una pasta en m3 de excavación y mov de tierras ...
A lo mejor es que te has comprado una parcela demasiado grande, comparado con tu poder adquisitivo...
y no quiero o mejor dicho no puedo contratar a un estructurista
Claro, algo así le digo yo constantemente a mi coche: No pidas tanto, que no quiero, o no puedo parar a repostar. El que viaja sabe que tendrá que pagar combustible.
El que quiere levantar un muro tiene que hacer una cimentación,
El que quiere ahorrar en la cimentación debería saber que el trabajo de un profesional también cuesta.

Debo ser un viejo amargado, pero estoy aburrido de ver cómo se racanea en lo que no hace ilusión, como si se fuera pobre de pedir, para luego gastárselo en el Jacuzzi y la tele de plasma... :mad:

creo que se puede predimensionar perfectamente con los datos que doy
El consejo de Octopussy es el más adecuado a los datos y a los honorarios que ofrece. Hazlo como quieras, pero luego no reclames al arquitecto que la dimensionó más grande....

Alguien puede sacar este tema del subforo Cumplimiento del CTE > Seguridad estructural? :mad:

Puede que fuese interesante ponerlo en otro subforo, pero aquí también pega, me he molestado en calcular el muro con unas premisas, justificando desde el punto de vista de la seguridad estructural que la zapata que propone el arquitecto a cesc es más que razonable y nada exagerada.

Puede que fuese interesante ponerlo en otro subforo, pero aquí también pega, me he molestado en calcular el muro con unas premisas, justificando desde el punto de vista de la seguridad estructural que la zapata que propone el arquitecto a cesc es más que razonable y nada exagerada.
Tú es que también tiras con pólvora de rey...! :mad:

Si su vecino de al lado la hizo más pequeña y sin casi hierro y no ha pasado nada...!!! :D:D:D

pnc

Gran maestro
me he molestado en calcular el muro con unas premisas, justificando desde el punto de vista de la seguridad estructural que la zapata que propone el arquitecto a cesc es más que razonable y nada exagerada.
Me consta que castelar sabe de lo que habla, así que mi consejo es que te resignes a pagar la zapata que propone tu arquitecto...