CYPECAD Dirección de cargas en cabeza de pilares

cerciora

Diamante
Tengo que colocar unas cargas sobre el lugar indicado por la flecha azul pero en el menú de Cargas en cabeza solo tengo disponibles las direcciones de los ejes X e Y, es decir según la dirección de la flecha roja para la dirección X y según la dirección de la flecha verde para la dirección Y. Por lo tanto parece que la única manera de introducir esa carga (flecha azul) es descomponiendo la fuerza sengún los dos ejes X e Y, es así o existe una manera más sencilla de hacerlo?

En un arranque, o en un pilar, sólo puedes introducir las cargas en cabeza según los ejes generales XY de dibujo.
En un pilar, puedes introducir cargas horizontales puntuales a una cota dada y según los ejes locales del pilar, luego si el pilar lo giras de manera que te quede en la dirección x local con la flecha azul y das el valor de la carga puntal y como valor L1 la distancia de la base al punto de aplicación de la carga (si dejas cero se queda en la base, pero no lo reconoce, ponle 0.01), ya lo tienes resuelto.

Otra forma que me acaban de soplar al oído:
Metes un arranque en el punto de aplicación (si es para una zapata), o directamente creas una estructura 3d integrada, defines la conexión en el punto, y en la estructura 3d integrada defines una barrita, por ejemplo de 10cm, y defines la carga en nudo (con sus cosenos directores directamente sobre el mismo apoyo que te ha definido la conexión.
Si no quieres calcular los cosenos directores de la dirección de la carga y conoces el ángulo girado, en el menú Barra mediante "Describir disposición" puedes dar el ángulo girado, luego metes la carga en barra en el origen en ejes locales y listo.

cerciora

Diamante
Quisiera saber si es posible visualizar sobre la planta de la estructura los ejes locales de las columnas que estoy introduciendo y además visualizar las cargas sobre las columnas, pues es muy fácil confundirse.
Como puede verse en la figura la columna C6 ha sido girada 40º pero no sé donde está ubicado el tal eje X, lo intuyo pero no lo visualizo.

Agrego la imagen de donde puede deducirse la direccion local X, pero estas flechas tan amables en el menu "Cargas horizontales" no aparecen en la planta general donde tanta falta hace.

cerciora

Diamante
Me da gusto que el deseo sea compartido. Gracias cypenestor.