Dirección de obra de proyecto con lagunas... ¿Línea de vida?

elwood

Esmeralda
Que hay compañeros?

Estoy llevando una dirección de obra de un proyecto para la administración, de la que no soy el proyectista. Para colmo, el proyecto lo encargó un Ayuntamiento (que recibirá la obra), y lo está ejecutando la Comunidad Autonoma, con el consecuente lio de esto-no-lo-pago-yo-ya-te-apañarás que os podeis imaginar...

Aparte de los problemas que me ha creado que el proyecto tuviera varias lagunas, y tener que resolverlas sin aumento de presupuesto (malabarismo, se llama), tengo la duda de si hay ciertas cosas que no están en proyecto, tengo la obligación de ejecutarlas, o no. Sea:

- la cubierta no es transitable, solo para mantenimiento, y no tiene antepecho, solo de 20cm. En proyecto (ni en presupuesto) viene la colocación de ningún sistema se seguridad (linea de vida). Me puedo limitar a hacer lo que pone en proyecto, y que luego al ayto con su edificio y su mantenimiento ya se apañe? si luego se escoña alguien es culpa mia, del proyectista, o del usuario que no ha puesto lo que tocaba para el mantenimiento de su edificio?

- hay algun sitio que obligue al proyectista, o DO a disponer una linea de vida?

Gracias de antemano por las respuestas!

Hasta donde tu quieras elwood, lo que no puedes es joder con el diseño las futuras operaciones de mantenimiento, que por supuesto, deberán hacerse con las correspondientes medias de seguridad, que pueden ser muchas y variadas.

En todo caso disponer algo donde se puedan colocar las lineas de vidas, no signfica colocar físicamente dicha linea (porque el día que suban estará deteriorada por las inclemencias del tiempo).

elwood

Esmeralda
No no, si no tengo intención de joder con el diseño ná de ná... esque vale 3.500 pavos poner la linea de vida, y no hay pasta. Yo no lo pongo y me quedo tan ancho, a mi me han contratado para ejecutar lo que hay en proyecto... pero me da miedo tener alguna responsabilidad.

atjamv

Esmeralda
buenas
Creo que se puede enfocar como cualquier deficiencia encontrada en el proyecto por el contratista.
Ej:
- faltan armaduras en una jacena
- Un aseo no cumple con las dimensiones minimas, etc.

En este caso la deficiencia, es de medidas de seguridad en las tareas de mantenimiento, y es totalmente justificable.
( Una nota por escrito a la dirección facultativa, a ver que responden)

Vease articulo 5. punto 6 del 1627

6. En todo caso, en el estudio de seguridad y salud se contemplarán también las previsiones y las informaciones útiles para efectuar en su día, en las debidas condiciones de seguridad y salud, los previsibles trabajos posteriores.

buenas
Creo que se puede enfocar como cualquier deficiencia encontrada en el proyecto por el contratista.
Ej:
- faltan armaduras en una jacena
- Un aseo no cumple con las dimensiones minimas, etc.

En este caso la deficiencia, es de medidas de seguridad en las tareas de mantenimiento, y es totalmente justificable.
( Una nota por escrito a la dirección facultativa, a ver que responden)

Vease articulo 5. punto 6 del 1627

6. En todo caso, en el estudio de seguridad y salud se contemplarán también las previsiones y las informaciones útiles para efectuar en su día, en las debidas condiciones de seguridad y salud, los previsibles trabajos posteriores.
Él es parte de la DF...!

Informe a la propiedad, indicando que se estima la necesidad para mantenimiento posterior, de acuerdo a normativa, y que se apañen... :cool:

Si pasa algo tú ya les avisaste, y el marrón es para ellos... (no vas a pagar la línea de vida tú...).

Por otra parte el tema de no recepcionar la obra hasta que esté, puede que sea difícil de conseguir...

En teoría es culpa del proyectista, pero como eres DO asumes los errores, y sin pasta..., pues es una ***** para ti... :mad:

antoni0

Platino
El director de obra (y en muchas ocasiones la contrata) es responsable de los defectos detectados en el proyecto y no solucionados.
Si es necesario el gasto, se propone una modificación, (con precio contradictorio) y si no la aprueban allá los políticos.
Se hace notar en el final de obra, y en el acta de recepción.

antoni0

Platino
No obstante me parece excesivo para una linea de vida, (que viene a ser un cable continuo para anclar los arneses), la cantidad de la que hablas.