Dirección de suelo de 90x22, ¿la del pasillo o la del salón?

rosagq

Oro
Hola.

Hoy he estado viendo suelos, pues voy a empezar una reforma integral en breve, espero. Me gustaría tener opiniones (y experiencias) sobre la dirección del suelo. Va a ser porcelánico imitación madera (me resistía, pero la verdad es que me gusta) y el vendedor me dice que lo ponga de forma que, desde el pasillo, lo vea a lo largo (no sé explicarlo bien), pues de lo contrario parecería la vía del tren. Si miramos la foto que cuelgo, sería girando 45 grados a la izquierda. Añado, también, plano de la vivienda.

El problema que veo con eso es que, perpendicular al pasillo, tengo el salón-cocina y entonces tanto ahí como en los dormitorios como en el porche sí que vería, al estar ahí, ese suelo en plan vías del tren (aunque, al entrar a la casa por el porche o por la cocina, se vería a lo largo igual que en el pasillo).

¿La cago si la pongo como dice el vendedor? ¿La cago si lo pongo al contrario? ¿Cambio el tipo de suelo?

Por otra parte, ¿rectificado o sin rectificar?

Y nueva pregunta: lo que tiene el vendedor en la mano es el color de puerta que me ofrece el carpintero. No me entusiasma, pero no estoy muy puesta en puertas. ¿Creéis que quedaría bien?

Planta de vivienda

Porcelánico imitación madera

En mi opinión:

No se puede tener todo. Tendrás que decidir entre pasillo o salón. O cambiar dirección, pero quedará raro en el encuentro.

Ese suelo da un acabado más rústico con tanto nudo y veta, tenlo en cuenta.

Y si puedes ponlo rectificado, siempre queda mejor y más realista que el normal. No vale la pena ahorrar en eso...

Lo que pega con ese suelo son puertas blancas, no esas...

rosagq

Oro
Yo casi que veo más ponerlo en paralelo a la longitud de salón y porche. Son muchísimos más metros que de pasillo... Hoy preguntaré al que lleva los albañiles a ver qué haría. Y si él está acostumbrado a poner rectificado, he leído por ahí que es importante, porque de lo contrario la puede cagar bastante.

Por ultimo, las puertas... es que blancas lacadas no me acaban de convencer. ¿Hay más opciones? No estoy puesta en puertas 😬

Grises, roble envejecido, etc.

¿De qué color es el suelo?

Ej: modelo "roble blanco".

Pues buscas en Google Images: "Suelo roble blanco" y ahí verás suelos en ambientes con puertas, miras los colores y eliges el que más te mole.

P. D.: Importante, aparte de que sepa poner porcelánico, que use cemento cola, nada de mortero, que use cuñas de nivelación y que os enseñe qué tipo de aparejo (despiece) va a hacer (aunque sean unas piezas puestas en seco).

Ten en cuenta que las piezas deben tener SIEMPRE junta entre ellas, y debes elegir el color de esta.

No se recomienda trabar a más de 1/3 de pieza (las juntas del lado corto entre piezas contiguas no deben estar separadas más de 1/3 del total de la pieza).

Mountak

Diamante
Nena, te mando por WhatsApp el mío de casa, y mis puertas que son de ese color, pero ojo, que les tengo ya manía...

rosagq

Oro
Importante, aparte de que sepa poner porcelánico, que use cemento cola, nada de mortero, que use cuñas de nivelación y que os enseñe qué tipo de aparejo (despiece) va a hacer (aunque sean unas piezas puestas en seco).

Ten en cuenta que las piezas deben tener SIEMPRE junta entre ellas, y debes elegir el color de esta.

No se recomienda trabar a más de 1/3 de pieza (las juntas del lado corto entre piezas contiguas no deben estar separadas más de 1/3 del total de la pieza)
No sé cómo se llama el color del suelo, pero cuando vuelva lo miro o lo pregunto. No sé qué usaría para poner el porcelánico, pero se lo voy a preguntar al obrero. ¿Por qué una cosa y no la otra? Sí que dijo que usaba cuñas. Y lo del despiece, una vez las tuviera ahí me podría hacer eso, ahora aún no tengo el suelo.

Me comentaba de ponerlo a 1/4, no a 1/3, aunque al decirle yo lo de 1/3 me dijo que OK. ¿Cómo queda mejor? A mí a 1/3 me parece bien.

Se pone con cola, no con mortero.

Y máximo a 1/3, más no.

A 1/4 incluso se notarán menos cejas.

Las piezas son curvas, si las trabas mucho se notan cejas (resaltes).

gumuru

Novel
Échale un vistazo a este recurso:
https://www.marazzi.es/colocacion/calculadora-de-colocacion/
Te servirá para hacer los cálculos de cuánto material necesitas y te dará opciones de colocación. En concreto, el formato del que hablas se asemeja al modelo Treverkway. Aunque parezca más latoso (que lo es) a mí personalmente la forma que más me gusta para colocarlo es la que te adjunto a continuación, que parece un poco caótica, pero así las piezas van tanto en un sentido como en otro ¡y el resultado queda espectacular desde mi punto de vista! Respecto al despiece, al menos con mi suelo yo lo que hacía era "aprovechar" las piezas cortadas para cuando hacían falta trozos más pequeños, de modo que fui aprovechando un montón de material. Baraja la opción de comprar una caja, cuando ya te decidas por el modelo, y verlo in situ, porque probablemente te ayude muchísimo al ser más tangible respecto al resultado final. Si te fijas, en las imágenes no parece casi ni el mismo suelo... y las fotos están tomadas a la vez.
En mi caso las piezas siguen la dirección de la luz, en su momento leí que daba más sensación de amplitud; y me coincide que tanto dormitorios como salón quedan así: no parecen la vía de un tren.

Colocación de pavimento Treverkway

rosagq

Oro
Creo que no te dije nada pero ya lo estuve viendo.

El zócalo, es del mismo suelo? Yo no sé si hacerlo así o poner zócalo blanco...

No estoy seguro, pero pensaría poner las habitaciones en un sentido y el pasillo en otro, debajo de las puertas dejaría una junta, que si esta bien hecha con la puerta abierta quedaría bien, y con la puerta cerrada, que es como estará la mayor parte del tiempo, no se vería nada, ni junta ni diferente orientación.
Pero que la junta este bien ejecutada. Tal vez con algún perfil metálico que hay fotos por el foro, o similares.

Dándolo vueltas, si lo tuviera que pegar yo las tiras que coinciden con la puerta las colocaría a partir de la junta para terminarlas en la pared, así en la junta es donde estarían ajustadas, y en la pared se disimularía con el rodapié.

Aunque tal vez esto no sea lo adecuado, no lo sé.

rosagq

Oro
No estoy seguro, pero pensaría poner las habitaciones en un sentido y el pasillo en otro, debajo de las puertas dejaría una junta, que si esta bien hecha con la puerta abierta quedaría bien, y con la puerta cerrada, que es como estará la mayor parte del tiempo, no se vería nada, ni junta ni diferente orientación
Gracias por la idea pero por un trozo de pasillo no me voy a complicar. Creo que lo pondré en el sentido de las habitaciones grandes y el pasillo entonces quedará "trabado" pero es un mal menor, desde mi punto de vista.

rosagq

Oro
Mi zócalo es del mismo suelo, incluso en los muebles de la cocina: el frente no lo he puesto del típico aluminio
Yo es que no sé si el frente de cocina me gustaría del mismo suelo... el resto de la casa lo pensaba poner, pero últimamente he visto algunos en blanco y también me gusta.

Aunque lo pongas en el sentido de las habitaciones, en el momento en que hay más de una habitación que de al pasillo puede que no encajen las piezas, a menos que empieces por el pasillo y las habitaciones después y poniendo las baldosas a partir de lo que pida el pasillo.
Es casi seguro que habrá un desajuste entre las baldosas de las habitaciones y las del pasillo, y al final vas a tener que dar un corte, así que al menos sea estético.