Dirección de viguetas

Tengo una cuestión. En la facultad nos hablaban de que cuando se le cambiaba la orientación de las vigueta en el mismo, se conseguía rigidizar el edificio, y que era aconsejable. Hoy en día, estoy haciendo el cálculo, y cambiando la orientación de los pórticos en algunas zonas, lo que consigo es que los momentos que se producen en los pilares de esos encuentros, sean elevados, y se tengan que sobredimensionar. En la vida laboral (no en la escuela) qué es lo más aconsejable?

Lo de cambiar la orientación de las viguetas, en estructuras de hormigón, es absolutamente inútil, no aporta nada.

pnc

Titanio
En esa facultad no se han debido dar cuenta que los criterios para fábrica y viguetas de madera no pueden ser los mismos que para forjados de hormigón armado. :rolleyes:
O bien no se han dado cuenta de que ahora se construye mayoritariamente con hormigón armado :p

Entonces, utilizar una orientación de vigas en un edificio, con sus viguetas apoyadas en las mismas, es algo razonable, ya que evitamos sobredimensionamientos en los pilares y momentos innecesarios, y en caso de sismo (que tampoco es zona sismica) el edificio se movería conjuntamente en una dirección

pnc

Titanio
En caso de sismo el edificio se moverá como le dé la gana. Siempre lo hacen así ;)

Yo no me entero de nada ...... alguién me explica que discutimos? Que yo por discutir suelto lo que haga falta

Por supuesto, los pulpos tienen una mente muy corta, muy limitada, pero suplen a veces con curro lo que no se tiene de mente :p :p

Ruskin

VIP
Tengo una cuestión. En la facultad nos hablaban de que cuando se le cambiaba la orientación de las vigueta en el mismo, se conseguía rigidizar el edificio, y que era aconsejable. Hoy en día, estoy haciendo el cálculo, y cambiando la orientación de los pórticos en algunas zonas, lo que consigo es que los momentos que se producen en los pilares de esos encuentros, sean elevados, y se tengan que sobredimensionar. En la vida laboral (no en la escuela) qué es lo más aconsejable?
¿En la facultad? ¿tu qué has estudiado, medicina?:confused:

Quicir

Oro
Creo que te quieren decir que las carreras técnicas no se estudian en facultades, sino en escuelas.

napo

Esmeralda
Segura:
Como te han indicado anteriormente por aquí, es habitual contrapear paños de forjado en estructuras de muros de carga, de manera que todos ellos reciban carga. Esto es importante ya que la resistencia a tensiones tangenciales de los muros de fábrica es muy reducida y esta resistencia aumenta con la compresión. Esto tiene su repercusión en los muros que han de soportar acciones horizontales, cuanto más carga tienen mejor aguantan dichas acciones.

Es estructuras de hormigón esto ya no tiene sentido y es preferible conseguir continuidad entre paños de forjados o tramos de viga, lo que permite reducir considerablemente las deformaciones. Esto implica menor necesidad de canto y con ello menor peso propio de estructura.

Un saludo