CYPE 3D Dirección forjado y jacenas

unaduda1

Bronce
Hola estoy haciendo una nave en NM3d y me surge una duda respecto a la alineacion de viguetas. La nave es de 30 x45 30 de luz y 5 m de separacion entre porticos. La zona de forjado es de 8 x 10 m y está en una esquina de la nave. Tengo pilares hastiales en esa zona separados 4 m y porticos cada 5m
Tengo dos opciones de dirección de viguetas de forjado
opcion 1) crear las jácenas perpendiculares al hastial y viguetas en el plano de los porticos principales es decir paralelas a los hastiales. Ventaja menor luz de viguetas del forjado y eso si no hacer coincidente viguetas con el plano del portico... Ventaja menor luz de viguetas (4 m de luz) desventajas???
opcion 2) viguetas perpendiculares a los porticos principales (y al hastial) cuya luz es la mayor de todas 5 m y jacenas coincidentes con los planos del pórtico principales de la nave. Ventaja me parece más razonable por estar las cargas del forjado en el mismo plano que CP, CN SCU etc... Desventaja mayor luz de viguetas
Como debo meter las jácenas en NM3d

Me gustaria adjuntar imágenes pero no se como....
Gracias

pnc

Titanio
La ventaja o desventaja de la mayor o menor luz de las viguetas es muy relativa: Si tienes la luz menor en viguetas la tendrás mayor en vigas y viceversa.
Con vigas de canto, o vigas metálicas, el criterio suele ser que la luz larga sea para las vigas (con más canto) y la corta para las viguetas.
Si hablamos de forjados de hormigón con vigas planas, el criterio es el contrario ;)

unaduda1

Bronce
Por lo que intuyo que la mejor opción es la jácenas perpendiculares al hastial en este caso. El resto de cargas (las exteriores)viento, cp, cn etc... le van a afectar lo mismo. Alguien tiene alguna idea más que aportar?? gracias

Si no tienes problemas de gálibo, por las puertas o aberturasde paso, puesto que supongo que apoyarás el forjado sobre las jácenas, es indeferente, en caso contrario, puede ser lo que te decida.

unaduda1

Bronce
la ventaja de poner las jácenas en el sentido paralelo al forjado también está en que la zapata de hastiales no reciben más carga, no aportan una flexión añadida a la del viento, mientras que en el sentido perpendicular (jaceneas paralelas al porticos) aunque hagan el mismo efecto son pilares y zapatas con flexiones importantes por lo que serán de menor influencia y la modificarán menos. ¿es correcto?

Depende, poner axil en los hastiales puede ser beneficioso para la zapata, te puede salir menor.