Dirección técnica arreglo de cubierta. ¿Coordinador de seguridad?

Hola a todos, os cuento el caso porque ando un poco perdido. Soy aparejador, es mi primera dirección técnica de reparación de cubierta y regularización de faldones, el presupuesto es de unos 30.000 €, y no se como abordar el tema de la seguridad, he preguntado en el colegio, y me han dicho que toda la responsabilidad recae sobre mi al ser el único técnico.

Me han dado varias opciones.

1- hacer estudio básico, el constructor (que son 2 obreros no muy cualificados...:confused:) hace el plan... en fin, ya sabeis . Y cobrarlo a parte. Con eso aceptaría lógicamente ser el css. Creo que no va a intervenir solo este constructor, porque no creo que sea el el que haga todo (canalones y bajantes, pintar, retejar...)

2- Decir directamente en la dirección técnica que asumo la función de css, con lo cual el constructor (que son 2 obreros no muy cualificados...) debe hacer una evaluación de los riesgos con la empresa externa que (creo que obligatoriamente) tiene que tener contratada (creo que no tiene nada...). Y cobrarlo todo junto en la factura o por separado, como quiera.

Os pido ayuda, porque al ser la primera vez que hago esto no lo tengo muy claro, a ver si me podéis decir que haríais vosotros.

En principio creo que es mejor la primera opción, pero no se bien que es lo que debería poner exactamente para curarme en salud lo más posible.

un saludo

atjamv

Esmeralda
Buenas
Creo que te estas liando:

Como profesional se pueden dar dos casos:

- solo interviene una empresa: La direccion facultativa, en este caso tu, actuas o asumes también "las funciones del coordinador" de seguridad

- intervienen varias empresas
---- El promotor puede contratar; la direccion facultativa y la coordinacion con un mismo técnico
---- El promotor puede contratar; La direccion facultativa con un técnico y la coordinación con otro distinto.

Nota: La documentacion del contratista debería ser independiente de si hay o no coordinador de seguridad y salud.

Si hay coordinador, habrá diferentes empresas y hay que ver que función realiza cada una de estas.

El criterio que sigo es que siempre ( o casi siempre) hace falta coordinador de seguridad, ya que es muy dificil que solo participe una unica empresa. No sea que luego aparezca un electricista, un fontanero... el de impermeabilización... un autonomo ....

vgat

Novel
Buenos días,

entiendo que tienes un poco lío, como te ha dicho Atjamv, el coordinador de seguridad lo contrata el promotor, el dueño del edificio, no el constructor, que es el que hace el plan de seguridad; y el estudio básico de seguridad y salud debe ir incluido en el proyecto. Si no existe proyecto, no hace falta ni estudio ni plan de seguridad, el constructor debe hacer la evaluación de riesgos únicamente.
En cualquier caso, tu no deberías, como coordinador de seguridad, tener ninguna relación laboral con el constructor.
Como único técnico serías el coordinador de seguridad y debes exigir al constructor, sea o no muy cualificado, sus responsabilidades.

Un saludo.

muchas gracias, me habeis aclarado bastante, aunque ciertas cosas ya las entendia así, en el caso de que solo haya una empresa (me han dicho que ellos lo van a hacer todo) entiendo que al no haber proyecto, yo asumo la coordinación de seguridad y salud, se cobraría a parte? todo junto? no se cobraría? es que además no tengo ni idea de cuanto cobrar para no ir caro ni hacer el tonto.

Muchas gracias por las respuestas, de verdad.
un saludo.