Disco duro externo: su capacidad real es menor

Hola a todos,
Ayer me compré un disco duro externo de 80 GB de estos que se alimentan directamente desde el USB, que no es muy grande, ni pesa, ...
lo he instalado en el ordenador y me dice que de capacidad tiene 74,5 GB y tiene ocupados unos 150 MG con un programa para hacer backup.
¿Es normal que su capacidad no sean los 80 GB que venden? o es que he tenido la mala suerte de que el mio esta defectuoso.
Entiendo lo del programilla de backup pero ... los otros casi 6 GB ...
¿alguien puede sacarme de la duda?
muchas gracias

vorpal

VIP
La capacidad nominal suelen medierla en unidades "decimales" y al dividir por 1024 siempre sale algo menos. La diferencia se ve si te dicen 80 GB u 80Gb (con la B minuscula. entonces se refiere a 80*1024).

80 GB son 80.000.000 bytes
si divides para 1024 tres veces te salen 74.5 Gb.

Por norma general, ningun disco duro da la capacidad anunciada.

Saludos.

en definitiva es una cuestión de marketing...

parece ser que los fabricantes de discos duros, DVD´s, etc, no saben que 1 kbyte es 1024 bytes, y así sucesivamente, raro no?

jano

VIP
en realidad es correcto. Los sectores van en 2 exponencial, y no es una medida al uso para los mortales:

La medida "básica" por decirlo así, es el bite. 8 bites son 1 byte. 1024 bites son 1 kilobite (kb), y 1024 bytes son 1 kilobyte (KB). Por tanto, 1KB=1024B=8192b

Entonces, como 1 gigabyte (GB) = 1024MB, todo depende de si compras un disco duro de 1GB, o un disco duro de 1000MB ;) Los sueles ver vistos anunciados como 500GB, por ejemplo, cuando en realidad son 500.000MB. Es lo mismo, pero no es igual. En las especificaciones técnicas, veréis que la capacidad es de 500000MB, y no de 512000MB, que serían 500GB reales.

Aparte de eso, tienen reservado un pequeño espacio para ellos mismos con su mecanismo, que no lo podéis tocar.

salu2 y espero no haberos liado. jano.

Gus

Bronce
que mareo con tanta cifra, por unos poquiiitos megas menos!!!!.
Resumiendo: Que no, que no es defectuoso, que el defecto es la publicidad.

joer, que de cifras y ... que ignorante soy en estos temas informaticos, me ha quedado bastante claro lo de los 1024 y todo eso.
pero aun me ha quedado mas claro que realmente no me estafaron.
ahora lo que tengo la duda es si compré 80 GB o 80 Gb, yo creo que son mayusculas pero ... no lo se

muchas gracias.

Mira lo que pone en la factura, y si procede, reclama o prorratea y que te devuelvan el dinero de la memoria faltante.

jano

VIP
pone 80GB, no 80Gb, ahi la medida es muy distinta. Si os fijais, es como miden las operadoras la velocidad de internet, en bites en vez de en bytes. Tened en cuenta que 8bites=1byte!

en realidad pone 80000MB. Eso es el dato clave. 80000MB/1024=78.1GB reales. Si fueran 80GB reales, serian 80*1024=81920MB ;)

si muchas gracias, en cuanto llegue a casa miraré si son GB o Gb y actuaré en consecuencia.
me imagino que la factura pondrá lo mismo que en la caja pero no estará demás mirarla.
mchas gracias

jano

VIP
creo que no os terminais de enterar... :eek:

80Gb son 80gigabites, que son aprox. 10GB. Tu disco es de 80000MB, no le des mas vueltas. Todos los discos se miden igual, te ponen 80, 100, 500GB pero son en realidad 80000MB, 100000MB o 500000MB :rolleyes: Es un redondeo "al alza" pero que tampoco tiene mas importancia.

Si le sacas un raton, el de la tienda anda ya perdiendo dinero :D (con los margenes con los que juegan, que son infimos...)

por la misma razón un dvd dice en sus etiquetas y demases que es de 4.7GB cuando en realidad la capacidad máxima es de 4.3 GB aproximadamente, la cuenta es sencilla:

4700000000 bytes/1024 (kbytes/bytes)=4589843.75 kbyte/1024 (Mbytes/kbytes)=4482.27 Mbytes/1024 (Gbytes/Mbytes)=4.377 Gbytes

Goyoes

Platino
Jano está en lo cierto:cool: . El tema de los bytes/bits da mucho juego, jejejej

Lo de reclamar a la tienda: no hay nada que reclamar. Te han vendido lo que es.

armaria

Bronce
Hablando de discos duros (no sé si es lo mismo), he visto en casa de un amigo una especie de disco duro que se lo lleva de un sitio a otro con música y videos que pone en la tele, ¿sabéis algo de ésto?.

Saludos.

jano

VIP
basicamente es lo mismo. Hay modelos que permiten eso que dices. Algo mas caros y menos rudimentarios que una caja para disco duro + disco duro (como es lo que tengo yo, por ejemplo), pero si lo quieres para eso, van de perlas :)

hoy estuve por el carrefour y vi que los discos western digital de 160, 250 y 350 GIGAS dicen bien clarito GIGABYTES...

en fin...

jano

VIP
Lo pongo como ejemplo: mi disco duro, que compré de 250GB, según windows tiene 233GB=251 millones de bytes.