Discrepancia con titularidad Catastro

TXUSA

Novel
A mi marido le ha llegado una carta de discrepancia en la titularidad con el Catastro del Ministerio de Economia y Hacienda, Gerencia Territorial del Catastro. Le piden la justificación de la titularidad mediante Escritura Pública, contrato privado, sentencia judicial, certificado del Registro de la Propiedad u otros.

Tenemos contratado un prestamo personal por adquisición de vivienda a 10 años, que finaliza en junio-2012, solicitado por ambos, y nos hemos ido deduciendo la mitad cada uno de lo que correspondía cada año en el irpf, en declaraciones por separado.

La vivienda no está inscrita en el Registro de la Propiedad, todavía, porque en ppo. no vamos a venderla, y tengo entendido que no es obligatorio su inscripción.

La promotora de la vivienda soy yo.

En el momento de la solicitud del prestamo, el solar era propiedad de mis padres, que actuaron de fiadores, pero ahora la titularidad es mia, plenamente, dispongo de la Escritura Notarial presentada en el Registro de la Propiedad.

He pensado en presentar la siguiente documentación:

- Factura del Proyecto de la vivienda, de 31/07/2001.
- Licencia de obras del Ayuntamiento, concedida el 16/05/2002.
- Copia cotejada del Contrato de Prestamo Personal por Adquisición de Vivienda, formalizado el 26/06/2002.
- Minuta Honorarios Aparejador por Dirección de Obra, de 08/07/2002.
- Escritura Notarial del solar de 12/12/2002, inscrita en el Registro de la Propiedad en fecha 17/12/2002 y Nota Simple Informativa del Registro de la Propiedad con fecha expedicion 02/03/2003.
- Minuta Honorarios Arquitecto por Dirección de Obra y Final de obra, de 24/09/2004.
- Libro de familia y Certificado Literal de Matrimonio, en Régimen de gananciales, en 23-04-05.
-Facturas del constructor de la vivienda, toma de luz, sist. electrico, fontanería, teléfono, yesaire, calefacción, etc.

Excepto el contrato de préstamo, todo lo demás viene a mi nombre.

Ruego me indiquéis la mejor opción, económicamente hablando, si hacer escritura de obra nueva a nombre de los 2, un contrato privado de compraventa, donación, ...

¿Si no se alega nada, puede tener repercusiones? Supongo que le harían pagar la parte deducida por mi marido en sus declaraciones de irpf? En este caso, de ¿cuántos años sería exigible? Ya que puede que sea más barato esto que inscribir la casa en el Registro.

ciudalcampo

Esmeralda
yo perdona que me meta pero.... menuda chapucilla jurídica.
Por supuesto que puede que tengáis un problema, tanto es así que le pueden exigir los 5 últimos años de deducciones más los recargos por intereses.
Es cierto que la inscripción no es obligatoria, pero si necesaria, para el estado tu marido no tiene casa ni nada y se ha estado deduciendo por algo que NO ES SUYO
¿mi consejo? desde luego una donación no, 18% de impuestos.
¿obra nueva? y ¿como vas a justificar las deducciones ya hechas?
¿contrato de compra venta? tendrás que justificar en tu siguiente declaración los ingresos de la venta de la mitad de la casa, el tipo impositivo al que declares no lo sé.
¿Hacer inscripción en el registro? puede que sea la mejor opción, pero desde luego que pagar vais a pagar, el estado es así.

DANIEVA

Novel
Discrepancia con titularidad catastro II

Un caso parecido a la consulta anterior. Mi suegra ha recibido una carta de discrepancia en la titularidad con el Catastro del Ministerio de Economia y Hacienda, en la que le piden la justificación de la titularidad.
Está separada desde 1988. En la sentencia de la separación y convenio regulador de futuras relaciones, también de 1988, el uso de la vivienda fue atribuido a la esposa.
Al estar el piso donde vive a nombre de mi suegro, al cruzar datos el Ministerio de Hacienda y el catastro, no coincidían los datos.
La vivienda en 1988 ya estaba pagada. Se casaron en régimen de gananciales.
Como suele ser habitual en estos casos, el tema termina en el yerno, un servidor en este caso. Y como no tengo ni idea del tema me gustaría que alguien me ayudara. Mi consulta es: ¿Conviene regularizar la situación llevando la sentencia a Hacienda? ¿Qué repercusiones tiene, de tipo económico o de cambio de titularidad?
Gracias anticipadas y enhorabuena por el foro.