Discrepancia entre arquitectos forjado sanitario

urbino

Novel
Debido a unos problemas con el constructor y el arquitecto (a quien le interese puede ver mensajes anteriores), hemos tenido que contratar a un perito para que nos hiciera un informe sobre el estado actual de las obras de mi casa. Nos asegura, delante de un notario, que no está hecho el forjado de saneamiento que aparece en el proyecto. Cuando se lo hemos comunicado a la Dirección facultativa jura y perjura que está hecho y que tiene fotos. ¿Es posible que pueda entenderse cosas distintas por un forjado de saneamiento? ¿Hay distintas formas de hacerlo? Los albañiles que han trabajado en la casa también aseguran que en un futuro no tendremos problemas de humedades, pero el perito dice que lo suyo sería tirar todos los tabiques, que por otra parte están alicatados, y hacer el forjado. Supongo que en este caso, se le podrá exigir responsabilidades a la Dirección Facultativa que certificó su realización y que asuma el gasto que supondría arreglarlo.

Yo tengo claro que un forjado sanitario es un forjado de cualquier tipo elevado sobre el suelo de manera que se forme una cámara de aire que debe estar ventilada.
Sin embargo, muchas veces oí llamarle forjado sanitario a una solera con base de bovedillas de hormigón.

Nos asegura, delante de un notario, que no está hecho el forjado de saneamiento que aparece en el proyecto.
Pues si que es fuerte que te llamen como perito y tengas que hablar delante de un notario. Yo, si me llamaran y estuviera un notario o callado o lo más prudentito y abriendo la boca lo menos posible.

Yendo al tema mi acepción de forjado sanitario es la que os ha indicado berobreo y también coincido en lo de la solera sobre bovedillas. No os imaginais las vueltas que da la terminología en construcción en función del uso continuado de la misma y de según quien la use. Y edito: si yo hago uno sería el primero.

Iba a comentaros acerca de cual era el problema que generaba el tal forjado sanitario pero entre medias me he leído vuestros hilos anteriores y ya veo que el tema está en vías judiciales.

Como arquitecto, jefe de obra, contratista o como promotor nunca he tenido que echar a más que alguna subcontrata puntualmente. Nunca al contratista principal. ¿Suerte? Bueno ... sopeso lo que gano y lo que pierdo. Y a quien me ha venido a pedir consejo siempre le he recomendado lo del mal acuerdo antes que el buen pleito. Esto último solo vale para los que tienen mucha pasta y ni siquiera así les sale bien siempre. Si estáis a tiempo ... Pensad que el impago de trabajos realizados es mucho más fácil de ganar que la reclamación de obras mal ejecutadas (abogados ... al ruedo).

La autopromoción siempre acompañada de un técnico de vuestra confianza y pensando en que puede que acabéis enfadados aunque empezárais amigos. Yo he mantenido un par de ellos. Para mi, la construcción es así.

Saludos y suerte.

Mcartney

Bronce
Debido a unos problemas con el constructor y el arquitecto (a quien le interese puede ver mensajes anteriores), hemos tenido que contratar a un perito para que nos hiciera un informe sobre el estado actual de las obras de mi casa. Nos asegura, delante de un notario, que no está hecho el forjado de saneamiento que aparece en el proyecto. Cuando se lo hemos comunicado a la Dirección facultativa jura y perjura que está hecho y que tiene fotos. ¿Es posible que pueda entenderse cosas distintas por un forjado de saneamiento? ¿Hay distintas formas de hacerlo? Los albañiles que han trabajado en la casa también aseguran que en un futuro no tendremos problemas de humedades, pero el perito dice que lo suyo sería tirar todos los tabiques, que por otra parte están alicatados, y hacer el forjado. Supongo que en este caso, se le podrá exigir responsabilidades a la Dirección Facultativa que certificó su realización y que asuma el gasto que supondría arreglarlo.
Cualquier arquitecto que lleve un tiempo corriendo por ahí sabe a qué se denomina "forjado sanitario". (Espero que sea lo que quieres decir con forjado de saneamiento)

Si existe discrepancia entre dos profesionales sobre si un forjado es "sanitario" o no alguno de los dos no sabe de que está hablando.

Otra cosa es que la ejecución del mismo no sea correcta, pero no nos das muchos datos más, aunque como dices que ya lo has apuntado en otra ocasión voy a ver si lo leo.

Bueno. pues he leído por encima tus anteriores mensajes y deduzco que debeis andar bastante chamuscados.
Releyendo el último, dices que el perito " ..Nos asegura, delante de un notario, que no está hecho el forjado de saneamiento ..".
¿Significa que ya ha elaborado un informe pericial?. O que, ¿sólo os lo ha comentado?. No es lo mismo.
Si es así sólo cabe esperar la decisión del juez al respecto.

Pero a mi personalmente esto no me huele bien. Alguien está dándose "mus".
Por otro lado comprobar que existe forjado sanitario es muy sencillo. Debe estar elevado del terreno por encima de los 30 o 35 centímetros como poco. (Debes tener dos o tres peldaños en la puerta de entrada o en el porche si es el caso)
Lo que no lo es tanto es comprobar si la ejecución es la correcta. Hay que calar el forjado para ver si tiene cámara de aire, ver si está bien ventilada, (pequeños huecos a la altura del arranque de los muros) ver si la composición del mismo es la adecuada, (un forjado "normal" lleva un tipo determinado de viguetas, el sanitario suele llevar otro), etc.

En fin. Ya nos contarás. Pero te repito: No hay discrepancia entre dos técnicos para determinar si un forjado es "sanitario" o no lo es.

S@lud y buenos alimentos.

keops

Diamante
Yo tengo claro que un forjado sanitario es un forjado de cualquier tipo elevado sobre el suelo de manera que se forme una cámara de aire que debe estar ventilada.
Alguien me puede enseñar una foto de como se ventila el forjado sanitario¿?¿?
O una buena explicacion?

eloscar

Esmeralda
En los costados de la cámara, se colocan algunas rejillas, en caras opuestas. Ventilar la cámara es fundamental, si no es como si no la tuvieras.

keops

Diamante
Resulta que el forjado sanitario queda enterrado, por lo menos el que tengo yo en mi casa, de ahi mi pregunta de como se ventila o donde va colocada dichas rejillas.

keops

Diamante
aqui se aprecia los ladrillos del forjado sanitario, pero es que ni hay rejilla y ademas ahora en la actualidad esos ladrillos no se ven (ni se veran) ya que todo eso se recrecera para crear la parte del porche y el jardin.

keops

Diamante
perdon si me salgo un poco del tema, pero tambien se puede apreciar en la foto lo del sanitario, vamos si es que es sanitario mi forjado!!!!
(mira que si tampoco lo es!!!!! :eek::eek::eek::eek:)

Resulta que el forjado sanitario queda enterrado, por lo menos el que tengo yo en mi casa, de ahi mi pregunta de como se ventila o donde va colocada dichas rejillas.
Tendrás que hacerle alguna ventilación, como te guste (elige entre patios ingleses, algún conducto que enlaza gira y sobresale del terreno, rejillas en algún punto donde haya desnivel o donde lo dejes a propósito) porque sino las condensaciones en la cámara te van a ir estropeando los armados con el tiempo.

Saludos

keops

Diamante
es que mis constructores son unos artistas!!!! y mi D.F. o no se da cuenta de estas cosas o como que les da igual.
En fin, ya os contare como van a ventilar el forjado.
Pero ya que teneis el ejemplo de mi casa, con la foto incluida, como se puede ventilar ese forjado?

Cualquier arquitecto que lleve un tiempo corriendo por ahí sabe a qué se denomina "forjado sanitario". (Espero que sea lo que quieres decir con forjado de saneamiento)
Sin ánimo de polemizar, Mcartney. :) ¿Nunca has oido hablar de hacer un "muro pantalla por bataches"? Creo que si sondeas a los profesionales que hacen estructuras (profesionales=subcontratistas) te encontrarás con un predominio de los que opinan que un muro de contención hecho a trozos y la mayor parte de las veces en niveles sucesivos de arriba abajo y anclajes al terreno es un "muro pantalla por bataches". :eek: A lo mejor esto va según los pagos de cada uno pero por aquí es lo que hay.

Por otra parte, creo que dais por sentado que el perito que ha ido es arquitecto y no veo información clara en ese sentido. (Eso no quiere decir que no pueda tener razón en lo que diga, o que no lo sea, claro).

Saludos

Siroco

Plata
Sin embargo, muchas veces oí llamarle forjado sanitario a una solera con base de bovedillas de hormigón.
Creo que esto no es un forjado sanitario propiamente dicho sino una solera ventilada, donde las bovedillas apoyan en el terreno directamente y que ademas de la base de bovedillas debe llevar una red de conductos en el perímetro de cada estancia conectado a un shunt que garantice la circulación de aire, sino es para nada. El forjado sanitario, no apoya, sino que tiene una camara de aire entre éste y el terreno, pero al igual que la solera, debe ventilarse. Viendo la foto parece un forjado "casisanitario" porque no esta ventilado, o esto o han hecho un hibrido y lo han ventilado de forma indirecta con conductos a través de un shunt, aunque lo dudo. Creo que antes de demoler tabiquería e historias, se podria optar por esto otro que te digo, no se, si no hay espacio entre forjado y terreno para poner rejillas, podrias perforar el forjado sanitario en varios puntos donde no estorbe, introduces tubo de PVC desde ahí hasta cubierta, como un shunt, y ventilaran por plenum, incluso puedes colocar un extractor en cubierta que todavía te lasegura más la circulación de aire. Nosotros hemos montado una solera ventilada en una vivienda de rehabilitacion en sevilla, donde hay unas humedades que te queich, incluso hemos utilizado la misma red de conductos para los muros de planta baja que tambien tenian humedades, estamos terminando las obras, y aquello esta estupendamente.

Mcartney

Bronce
Veo la foto y me parece que mas de la mitad del forjado queda enrasado con el terreno. (En los cuerpos delanteros, y en los traseros parece enterrado del todo)
El forjado en planta baja si se hace es para separarlo del terreno. Si no, haces una solera y en paz.
Y si se separa, es para una mínima separación que permita dejar huecos de ventilación.
Puede estar bien ejecutado, pero está mal diseñado. Porque No funciona desde la idea.
Luego SI es un forjado sanitario. Pero mal diseñado.
La cámara de aire es ya un aislamiento.
Felipín, si hablamos de forjado sanitario hablamos de forjado sanitario, no de muros por bataches. Creo que buscar los tres pies no ayuda mucho en este caso.:)
Y, so pena de que los ingenieros tambien hagan este tipo de peritaciones, cosa que desconozco pero no tendría porqué no ser, el perito que informa es un arquitecto o un aparejador.
Salud y buenos forjados sanitarios.
P.D. sonsa:
Y ante la duda, lo que esté determinado en el proyecto, que para eso lo ha firmado un técnico y está llevando la dirección de obra. Aunque eso es harina de otro costal.

keops ha dicho:
perdon si me salgo un poco del tema, pero tambien se puede apreciar en la foto lo del sanitario, vamos si es que es sanitario mi forjado
Veo compañero que mis canas no te impusieron el debido respeto, tal vez por las pocas que quedan :( , pero aunque tengo mala memoria para muchas cosas a ver si recuerdas...

Montamos en tu deportivo, ya nos marchabamos a tomarnos la mariscada y te dije, para, para ...... y te comente, por donde piensan ventilar el forjado sanitario? .... cuantas mentiras he dicho?

urbino

Novel
Solo aclarar que el perito que ha hecho el informe pericial es arquitecto. La verdad es que no se hablar sobre este tema con los terminos adecuados porque no me dedico a esto, pero trataré de explicar como está hecho lo que en mi proyecto pone forjardo sanitario. Hay un primer aislamiento de piedras provenientes del muro de la antigua construcción, que de sobra supera los 35 cmts. de espesor (por una parte, ya que el terreno está en cuesta y para que la planta quede a la misma altura, por la parte delantera la puerta si queda a 2/3 peldaños del suelo, sin embargo por la otra parte hay otra puerta que queda a ras del suelo). A continuación viene el mallazo, luego hormigón, rasilla, y finalmente la solera.
Lo que me preocupa es la humedad que pueda haber en un futuro ¿debería preocuparme por algo más?