Discrepancias entre medición y planos

Hay una omision en la medicion y descompuestos,.... con respecto los kg de acero en la cimentacion, sencillamente no aparecen y en el resto de las partidas relacionadas con la estructura, aparece la coletilla de xxxxkg/m3.
En los planos aparecen mas kg de los señalados en las partidas(bastante mas, como el doble), es una obra publica.
La pregunta es la siguiente, evidentemente voy a poner mas del doble de kg indicado.
¿Me lo tengo que comer con patatas dicho aumento?
¿Me puedo poner borde?
La obra en cuestion ya esta muy ajustada
He oido hablar algo de un porcentaje de aumento de medicion, ¿es cierto?
¿Como creeis que tengo que enfocar el tema?
Gracias y felices fiestas.

Hay una omision en la medicion y descompuestos,.... con respecto los kg de acero en la cimentacion, sencillamente no aparecen y en el resto de las partidas relacionadas con la estructura, aparece la coletilla de xxxxkg/m3.
En los planos aparecen mas kg de los señalados en las partidas(bastante mas, como el doble), es una obra publica.
La pregunta es la siguiente, evidentemente voy a poner mas del doble de kg indicado.
¿Me puedo poner borde?
Pues en teoría las obras son a riesgo y ventura... :rolleyes:

Por curiosidad la base de datos utilizada no será la del IVE...??? :confused:

Lo digo porque a mi me pasó algo similar con una partida de acero para cimentación (estaba todo en la descomposición: mano de obra, alambre de atar, costes directos...menos el propio acero...!!!), y al final como propiedad se decidió pagar lo que faltaba... (deberíamos haberle pasado la factura al IVE :mad:)

En teoría podrías poner los kg de la medición, o indicar que hay un error en planos y que deben contemplarlo y pagártelo... :)

Habría que ver a qué da prioridad el pliego de condiciones, si a los planos o al presupuesto... :cool:

Esto es de la ley anterior pero supongo que sirve igual...

Por cierto que si lo entiendes, me lo explicas... :cool:

http://www.meh.es/Documentacion/Publico/Patrimonio/Junta%20Consultiva/informes/Informes2006/Informe%2016-06.pdf

P.D.: Que la gente no se revisa el proyecto antes de licitar...??? :confused::confused::confused:

¿Me puedo poner borde?
Es un caso muy típico, que nace de la mala costumbre (explico porque es mala al final) de no incluir las armaduras de acero como una partida independiente, incluyendo las armaduras en las partidas de hormigón a las que corresponden. Aparentemente, no cambia nada, es decir, para poder calcular la repercusión de hierro que hay en cada partida hay que medirlo, y dividirlo por la cantidad de m³ o m² que sean de cada unidad, entonces ¿por qué no crear una partida para medir el hierro? Tendría que responder quien lo hace, pero yo me adelanto: lo que se hace es tomar una cantidad aproximada en el peor de los casos, y en el mejor una cantidad que proviene de haber medido una parte de la estructura o del elemento en cuestión.

¿Ahora que pasa? Necesariamente tu tienes que medir el hierro, y no sólo perfectamente, sino además clasificado por diámetros, para poder comprarlo, y compruebas que la repercusión en los precios unitarios se queda corta. Y no sólo eso, quien se “ahorró” medir el hierro en proyecto, probablemente sea el mismo que ahora tiene que medirlo, o al menos revisar tu medición.

Parto de la base que es una obra oficial, como dices, es decir, que se rige por la LCSP y el RGLCAP, aunque habría que ve lo que dicen los Pliegos; pero en cualquier caso, te contesto con esas premisas lo que debería hacerse.

No siendo en este caso de aplicación lo que se establece en el art. 153.1, ya que no se trata de "trabajos, medios auxiliares y materiales que sean necesarios para la correcta ejecución y acabado de cualquier unidad de obra" y que no figuran “todos ellos especificados en la descomposición o descripción de los precios”, se trata sencillamente de un error. Habría que hacer acta de precios contradictorios que reflejen la realidad de la obra, que probablemente supongan la redacción de un modificado, y desde luego, no hay que ponerse borde.

Ahora explico porque es mala la costumbre, ya que si se hubiese medido el hierro en partida aparte sólo estábamos hablando de un aumento de medición, que probablemente se absorbiese en el 10% (art. 160 RGLCAP) de liquidación de la obra, que es otra de tus preguntas.

Pues en teoría las obras son a riesgo y ventura... :rolleyes:

Por curiosidad la base de datos utilizada no será la del IVE...??? :confused:

Lo digo porque a mi me pasó algo similar con una partida de acero para cimentación (estaba todo en la descomposición: mano de obra, alambre de atar, costes directos...menos el propio acero...!!!), y al final como propiedad se decidió pagar lo que faltaba... (deberíamos haberle pasado la factura al IVE :mad:)

En teoría podrías poner los kg de la medición, o indicar que hay un error en planos y que deben contemplarlo y pagártelo... :)

Habría que ver a qué da prioridad el pliego de condiciones, si a los planos o al presupuesto... :cool:

Esto es de la ley anterior pero supongo que sirve igual...

Por cierto que si lo entiendes, me lo explicas... :cool:

http://www.meh.es/Documentacion/Pub...ltiva/informes/Informes2006/Informe 16-06.pdf

P.D.: Que la gente no se revisa el proyecto antes de licitar...??? :confused::confused::confused:
Sí, todas las obras son “a riesgo y ventura”, claro que el contratista asume el riesgo de sus propios errores, no de los del proyecto, y pensando bien, hemos de suponer que se dio cuenta de este error y calculó los costes con los precios bien elaborados.

Saludos.

buenas felices fiestas
estoy con ruskin, y solo comentar que las mediciones requieren su tiempo, a veces quieren presupuestos en una semana que son imposibles, en proyecto, en constructoras para licitar.

mala solucion: precios funcionales poco contrastados = a marron

hay que hacer ver que o se encarga la medición antes o no se hacen milagros.

Si es obra oficial claro que se puede hacer, pero siguiendo el camino correspondiente (LCSP, RGLCAP, Pliegos), si es obra privada es otro par de mangas.
Pue si que estoy pez si. Creía que cuando hacías la oferta se tenía todo estudiado y que de lo ofertado no te van a pagar más :confused:

Pue si que estoy pez si. Creía que cuando hacías la oferta se tenía todo estudiado y que de lo ofertado no te van a pagar más :confused:
No creo que estes pez, o al menos más de lo que otros estuvimos;).
Es lógico que así sea, al menos con la LCSP, ya que es lo más justo. También puede pasar al revés, es decir, que una medición o una cuantía estén mal por exceso.

Entiendo que eso pasa (que no haya modificaciones) cuando la obra es "a precio cerrado", que tal como son los proyectos en España (en general, ojo), siempre al final "se abren", en más o menos medida. Lo más lógico en obras a precio cerrado sería que no se facilitase el documento "Mediciones y Presupuesto" para su oferta económica, entonces no habrías dudas.