Discrepancias realidad y Registro

pipo2

Novel
para acer una segregación:

sí la superficie de un solar medido in situ difiere notablemente de la superficie escriturada, que es más aconsejable, adoptar la superficie que consta en registro, o la real?

sisifo

Platino
Si la propiedad no se discute, puedes hacer un expediente de cabida, para ajustar el valor registral al real. Esto pasaba mucho con fincas, para las que se inscribía en el registro sólo la superficie de tierra cultivable, pero no la superficie no apta para el cultivo. Lo mejor es que hables con un abogado.

PerCT

Bronce
A mi me ha sucedido eso. Tengo un solar de 705 metros cuadrados y en el registro aparecen solo 226. El error en mi caso venia dado porque se escrituro hace 70 años como dos casas de 113 metros construidos + patio y pozo y algije ... El error fue q no pusieron los metros ocupados por la zona de patios.

La solución, acudir a un abogado y hay dos posibilidades. Si el error en la medida es inferior al 30%, solicitar el exceso de cabida. Si es superior al 30% hay que realizar un expediente de dominio. Yo estoy pendiente del juicio para el expediente de dominio, que será favorable pues ningun lindero ha puesto pegas.

Un saludo.