Discusión sobre calefacción

Bueno os cuento, es una discusión familiar sobre el uso y consumo de la calefacción.
Hay dos opiniones:

La mia la calefacción debe estar siempre puesta y controlar la temperatura interior con un aparato. Yo la pongo de 22:00 a las 7:00 de la mañana a 17º desde las 7:00 a las 14:00 a unos 19º y desde las 14:00 a las 22:00 a 21º. No pasamos frio, tampoco estamos en manga corta, pero es que estamos en invierno.

La otra opinión es la de mi suegro la enciende a las 16:00 horas a 22º hasta las 22:00 y la va subiendo conforme ve que no calienta, el resto del tiempo la tiene apagada, dice que asi gasta muchísimo menos que nosotros.

Ya se que puede pareceros estúpida la discusión y que cuando llegue la factura veremos quien tiene razón, pero me gustaria que me dierais vuestra opinión, además que me digais que tipo de radiadores son mejores para una caldera a Gas Natural.

O cual es el mejor uso para un mejor confor en una vivienda.

Muchas gracias.

;), tipica pregunta sobre calefacciones con dificil respuesta. En tu caso casi seguro que tu gastaras mas que tu suegro (por horas de funcionamiento sobre todo), pero para poder hacer una comparativa seria, tendriais que tener la misma vivienda, misma orientacion, misma ocupacion, misma iluminacion, etc etc etc, porque la perdida o ganancia de calor no es igual en distintas viviendas. A parte que la sensación de confort no es igual en una persona que otra.

De todas maneras entiendo que tu quieres saber que es mas economico si tener la calefaccion con una tª de 19º que funcione continuamente o ponerla a 25º y que pare mas menudo, habria que hacer numeros pero en una vivienda la diferencia sera minima, porque una puede estar funcionando mas tiempo, pero la otra consume mucho mas y tiene mas perdidas. Yo casi me decidiria por tenerla mas baja, en confort lo ganaras y puede que sea mas economico.

Un saludo

Ya te lo ha comentado casi todo muy bien Alberto, pero yo añadiría además la inercia térmica de la instalacion y la del edificio.

Si tienes una calefaccion por suelo radiante, su inercia térmica es mucho mayor que la de radiadores, por poner un ejemplo, y tambien varía mucho que tipo de pared tienes del aislamiento hacia dentro, si es ladrillo hueco, perforado, bloque tipo termoarcilla,...

Es muy dificil de evaluar, pero hay que pensar tambien en el mantenimiento de la instalación. Una instalación funcionando a regímenes altos durante cortos periodos de tiempo supongo que podría tener más averías que una funcionado a un régimen más o menos constante, sobre todo por las dilataciones del fluido termoportador y todo lo que eso puede suponer para la red, las juntas, el vaso de expansión,...

Saludos.

Yo desde luego creo que la forma adecuada de utilizar el sistema es el tuyo.

Lo que no entiendo muy bien es la actitud de tu suegro de
y la va subiendo conforme ve que no calienta
Si tienes el termostato para que pare a 22º y todavía no llegaste a esa temperatura ¿Para qué le vas a decir que pare a 25º?
A no ser que la caldera, cuando está a 21º ve que le falta poco para llegar al punto de parada se relaje un poco y quiera llegar "con la carrerilla" a 22º.;)
En este caso sí interesaría engañarla y decirle que tiene que trabajar hasta los 25º. Que trabaje duro hasta los 22º y luego la paras de repente, sin avisar. Que se fastidie.:mad:

dice que asi gasta muchísimo menos que nosotros.
Por supuesto. Y pasa más frío que vosotros, excepto de 20:00 a 23:00, que tiene una temperatura agradable en casa.

Ramón

Gran experto
Pues yo creo que en viviendas iguales, tu suegro no gastaria "mucho" menos que tu. Lo que sí es seguro es que pasaria mucho mas frio que tu.

Y aun diria más, yo creo que se puede economizar más de tu forma.

Lo dicho en el primer mensaje que postee, sin tener mas datos no se puede saber. y la relacion confort/gasto es muy abstracta.

Salu2

Perdonar, he estado muy liada estos dias.

Bueno, tengo que deciros que las características de las viviendas son similares aunque hay alguna diferencia en mi contra, creo.

Viviendas en bloque. Mi suegro un 3 entre medianeras rientación N-S y el mio un 6º en esquina orientacion N-W, todavía hay un piso más encima del mio, pero no en toda la casa.

Estan en la misma ciudad a una distancia de 1 km. una de la otra,

El tipo de construcción es similar, y se llevan 4 años de diferencia.

La caldera es la misma y el conmbustible tb.

No se si se me olvida algo. Bueno, que aunque yo la tengo encendida siempre, cuando esta por la noche a 17º practicamente nunca se arranca, a no ser estos días pasados que estábamos a casi -10º.

Un saludo a todos.

PD. pronto saldremos de dudas, tiene que llegar la factura.

¿mayor inercia térmica?

Hola a todos, he estado leyendo vuestras respuestas... yo no tengo una de éstas, tengo una pregunta. ¿qué material tiene más inercia térmica el ladrillo o los bloques de termoarcilla?

gracias!