Discusiones con el constructor (Pontetraje)

Hola amigos, ya estoy finalizando mi obra, y ha sido un auténtico despropósito.

Os comento así algunas cosas por alto, me han contado cosas que al final no se han hecho, que ya las tengo todas apuntaditas para pasar la receta. Véase arquetas a pie de bajante, se cobraron 10 y solo se han hecho 3, y no como pone en la memoria descriptiva, sino a lo gitano.

Ha desaparecido material, que yo he pagado, no se ha usado en obra, y nadie sabe dónde está, no es mucho, pero por valor de 1.000 euros.

La carga en la zona de las ventanas es un despropósito, porque hizo los huecos de la ventana más pequeños de la cuenta y cargó la fachada así, a su bola, luego tuvo que rectificarlo y, claro, ha quedado horrible.

Los remates, en general, están bastante mal. Los techos, por ejemplo, tienen un desnivel de un cm en un metro (no sé si esto es aceptable o no).

Lleva 3 meses con la obra casi acabada, pero no sé digna a terminar, y para colmo ha quitado la luz de obra sin terminar, no sé cómo piensan hacer los remates que faltan a oscuras, ya que las persianas son eléctricas.

Y, bueno, aparte de estas muchas cosas más, y el caso es que el tío piensa dejarlo así. A mí me quedan por pagarle unos 10.000 euros, y no sé qué hacer.

Si alguno tenéis experiencia en algo similar os agradecería que me aconsejarais cómo actuar. Un saludo y gracias.

Jubilata

Bronce
Primero: Bronca gorda para el autopromotor (tú), el arquitecto y el aparejador. Por dejar hacer.
Segundo: Valora lo que cuesta terminar la obra y dejar las cosas bien. Después decides.
Tercero: Solo en última instancia contrata un abogado, pero vete buscando uno por si acaso.

Hola amigos, ya estoy finalizando mi obra, y ha sido un auténtico despropósito
Si ha llegado hasta el final no habrá sido tan despropósito.

En todo lo demás, tendrá que asesorarte tu dirección técnica (que te dará o no te dará la razón, según sea) y te conviene, si vas a seguir peleando, un abogado.

Pues sí, sé que mucha de la culpa la tenemos nosotros, y lo asumo. Yo lo único que quiero es que se termine esto ya, y que las cosas sean justas, que se pague por lo que se ha hecho, y que lo que se ha pagado esté bien.

Solo quería saber, si no llegamos a un acuerdo, cuáles podrían ser las opciones.

ysagon

Bronce
Es que te vale la pena llegar a un acuerdo (incluso a un "mal acuerdo") con tus técnicos y constructor y terminar.

Entiendo el cabreo, la impotencia, sensación de que te tomen por el pito del sereno... pero si quedan cuatro cosas es mejor que sientes a todos los implicados, te pongas firme, pidas cuentas y explicaciones y termines sin complicarte más...

Un juicio exige mucho tiempo, paciencia y dinero... Va a tardar años (yo 2 añitos) y a lo mejor, incluso con toda la razón del mundo (sigo creyendo que yo la tenía) vas y lo pierdes... (como me pasó a mí 🙋‍♀️).

vile

Platino
Pues sí, sé que mucha de la culpa la tenemos nosotros, y lo asumo. Yo lo único que quiero es que se termine esto ya, y que las cosas sean justas, que se pague por lo que se ha hecho, y que lo que se ha pagado esté bien.

Solo quería saber, si no llegamos a un acuerdo, cuáles podrían ser las opciones
Asumir la culpa en un negocio no es un acto cristiano donde con la confesión y unos padrenuestros de penitencia contador a cero... esa "culpa", que sin duda tienes como promotor, cuesta dinero (vete mentalizándote).

Las opciones pues son las de siempre, abogado...

Pero dado que lo que tú consideras un despropósito no me parece ni de lejos tal cosa... y asumiendo que si tu DF no ha salido corriendo (renuncia) ni te ha puesto el grito en el cielo, pues lo mismo tampoco es tanto... habla con ellos y NEGOCIA con el contratista, es una tarea dura y tendrás que tragarte sapos, pero ser promotor es lo que tiene.

¡¡¡Ánimo!!!, y piensa que hay quien no ha llegado a donde tú estás (por si sirve de consuelo :rolleyes:😂).

vile

Platino
Os comento así algunas cosas por alto, me han contado cosas que al final no se han hecho, que ya las tengo todas apuntaditas para pasar la receta
Piensa que el contratista también tiene otra lista donde están las cosas que ha hecho y que no figuraban en el proyecto, mediciones o tú has pedido.

Ha desaparecido material, que yo he pagado, no se ha usado en obra, y nadie sabe dónde está, no es mucho, pero por valor de 1.000 euros
¿Tú pagas por unidades correctamente ejecutadas? ¿aportabas material? Si es así, el material es tuyo y eras el encargado de su custodia... si te lo han robado tarde vas a denunciar y si el contratista se lo ha llevado (te lo ha robado) para otra obra y puedes demostrarlo pues añade en el debe.

La carga en la zona de las ventanas es un despropósito, porque hizo los huecos de la ventana más pequeños de la cuenta y cargó la fachada así, a su bola, luego tuvo que rectificarlo y, claro, ha quedado horrible
Si tu DF opina lo mismo, debe repararse y en caso de que no se pueda reparar se cobrará como unidad no correctamente ejecutada al precio que un tercero decida.

Los remates, en general, están bastante mal. Los techos, por ejemplo, tienen un desnivel de un cm en un metro (no sé si esto es aceptable o no)
Es aceptable lo que tu DF haya aceptado.

Lleva 3 meses con la obra casi acabada, pero no sé digna a terminar, y para colmo ha quitado la luz de obra sin terminar, no sé cómo piensan hacer los remates que faltan a oscuras, ya que las persianas son eléctricas
Es su problema, pero no cobrará las persianas si no se verifica que funcionan correctamente... como si trae un grupo electrógeno.

Y, bueno, aparte de estas muchas cosas más, y el caso es que el tío piensa dejarlo así. A mí me quedan por pagarle unos 10.000 euros, y no sé qué hacer
Pues negociar...

Lo dicho, ¡¡¡suerte!!!

Moperis

Diamante
Puedes comenzar marcando una reunión con la dirección facultativa para analizar los despropósitos. Posteriormente, una vez fundamentada la estrategia, te tocará rogar, solicitar o negociar con el constructor para que todo pueda resolverse.

Es muy importante lo que te apunta @vile en el post anterior.

Y aunque no sirva de consuelo, que levante la mano el técnico que no ha tenido una o cientos de estas en su carrera profesional, bien por culpa del contratista, bien por culpa de la propiedad (que a veces también tienen su parte de culpa).

Yo he mediado en muchas, porque aunque algunos creen que nosotros tenemos la varita mágica para estos y otros problemas, nosotros tenemos las herramientas que tenemos y ante un contratista que no quiere reparar o ante un cliente que no quiere entender que la construcción es así, sólo podemos encontrar un punto de equilibrio y aportar nuestra experiencia en estas lides.

Yo, a día de hoy, aún no he terminado en juzgado en ninguna promoción, cruzo los dedos.

Xanito

Platino
Pues yo sólo hice una y pasé por los juzgados 😂

Ahora me río, pero se pasa mal.

Regla número uno: lo que no esté bien hecho, no se paga.

Regla número dos: tus errores cuestan pasta (siguen a la venta los primeros vierteaguas que encargué mal) 😂, también me río ahora, pero daban para unas cuantas cenas con la señora.

Ahora lo tienes complicado. Meterte a juicio para que te reparen algo contra una SL (supongo) es complicado, si les sale más barato disolverse que la reparación, se disuelven y punto. Luego tienes que ir a otro juicio contra las personas físicas que de ganarlo serán insolventes seguramente, y te vas a 5/6 años.

En la memoria de mi proyecto venían los "desniveles" admisibles de los paramentos, supongo que en el tuyo también están.

Pero repito, eso se reclama antes de pagar.

fitocat

Esmeralda
No le pagues y cómprate un automóvil nuevo.

No es mi intención acabar en el juzgado, ni mucho menos. Simplemente quiero que lo que no se ha hecho pues no se cobre, como es lógico. Y tampoco pido un acabado perfecto, porque soy consciente de que todo no sale al gusto siempre. Pero que al menos sea lo suficientemente decente para presentarse como una obra nueva. Al menos como aún me queda dinero por pagar puedo intentar llegar a un acuerdo, no sé si este tipo de cosas son normales en las obras, pero vaya, creo que lo mínimo que se debe tener es un poco de honradez. Quizás yo no he estado todo lo encima de la obra que debería, pero gran parte del tiempo estoy fuera, y quizás mi dirección de obra, por haber trabajado muchas veces con esta empresa, y siempre con buenos resultados, han confiado demasiado en ellos. Pero bueno, eso ya está hecho.

Gracias a todos por vuestros consejos, ya os contaré cómo acaba el culebrón :confused:

Piensa que el contratista también tiene otra lista donde están las cosas que ha hecho y que no figuraban en el proyecto, mediciones o tú has pedido
Créeme que lo sé, ha ido cobrándome durante toda la obra, incluidos 30 euros por cada muestra de pintura, que eran 3, y 12 euros por los tintes. De aquí gran parte de mi enfado, estoy de acuerdo que se me cobre por las cosas que se hagan de más, pero al revés debe ser igual.

¿Tú pagas por unidades correctamente ejecutadas? ¿aportabas material? Si es así, el material es tuyo y eras el encargado de su custodia... si te lo han robado tarde vas a denunciar y si el contratista se lo ha llevado (te lo ha robado) para otra obra y puedes demostrarlo pues añade en el debe
Yo pago por metro ejecutado, el material en ningún momento dependió de mí, él lo compró, él lo llevó a la obra y él lo instaló. Entiendo que se tengan desperdicios, pero si me factura 48 m² y luego resulta que instalados hay 30 m², faltan 18... y eso no procede como desperdicio.

Si tu DF opina lo mismo, debe repararse y en caso de que no se pueda reparar se cobrará como unidad no correctamente ejecutada al precio que un tercero decida
Mi DF opina igual.

Quizás yo no he estado todo lo encima de la obra que debería
Los que tienen que estar son tu DF y, solo si eres un tiquismiquis, es cuando surgirían dudas.

El concepto de bien ejecutado tiene mucha relación con el precio pagado (y ahora saldrá quien diga que el precio no tiene nada que ver) y al final hay que valorar todo.

dardhal

Esmeralda
Los que tienen que estar son tu DF y, solo si eres un tiquismiquis, es cuando surgirían dudas
Es que sin pretender suplantar las funciones de la DF, al fin y al cabo, el que paga (y el que tiene que vivir con los acabados por debajo de las expectativas) es el promotor. Y el baremo de "ejecución de calidad suficiente" puede ser muy diferente para la DF y para el promotor, sin que necesariamente ninguno de los dos esté ni equivocado ni tampoco tenga toda la razón.

Además, los intereses son en general opuestos: no digo yo que en una estructura o algo crítico para la seguridad la DF no sea exigente, pero llegados a los acabados, estoy convencido de que tiene mucho menos motivación para discutir la DF que la propiedad. Que el suelo tenga cejas, los acabados del yesista no sean planos o la pintura esté mal aplicada a la DF le resbala enteramente, y a la propiedad le afectan, y mucho. No digo que sea siempre así, pero puedo imaginar que si varios técnicos y varios promotores vieran lo mismo, en muchos casos, todos los técnicos dirían que es aceptable, y todos los promotores que no.

O dicho en otras palabras, a la DF le puede dar totalmente igual que el resultado estético sea mejor o peor, pero al promotor no, y no necesariamente tiene que ser porque el promotor se haya creado unas expectativas irreales en cuanto a la calidad del resultado. Paramentos a plomo, planeidad de los acabados, regularidad de la pintura, o ausencia de cejas en una colocación de solera son mínimos que cualquiera espera, porque una pared inclinada, un enlucido donde se ven irregularidades a simple vista o un solado con el que te tropiezas no son, creo yo, resultados lógicamente esperables.

Aquí a @Pontetraje le puede haber pasado eso, que la DF ha ido "tragando" con las típicas cosas de los constructores, el promotor pagando "a cuenta", y cuando hay que cerrar asuntos ya tiene mala solución.

Es ciertamente descorazonador el nivel de cutrerío de este mundillo.

Las cejas no existían antes, los pavimentos que se usaban y la forma de colocación muy diferente. ¿No quieres cejas? Fácil, pavimento pulido y abrillantado. Menos fácil, pavimentos de gres o porcelánico borde biselado con junta. Casi seguro, porcelánico rectificado (y económico) y casi sin junta y no se quiere pagar el sobrecoste de sistemas de colocación.

Aun así, @dardhal, existe el componente tiempo-rendimiento-precio, un solador más “cuidadoso“ irremediablemente es más lento y eso sube el precio m².

Yo marco las baldosas con cejas excesivas para sustituir, pero es normal que haya algunas, lo malo es que algunas son muy chivatas (te sorprendería los mm que se supone es aceptable).

Limonita

Novel
Acabo de enterarme que hay cejas en el suelo :p
Nosotros vamos a poner baldosas de terrazo. Al terrazo continuo, aunque nos gusta más, creo no vamos a llegar 💸
¿Con baldosas de terrazo los instaladores tendrán que ser tan cuidadosos para evitar esas cejas?

Los que tienen que estar son tu DF y, solo si eres un tiquismiquis, es cuando surgirían dudas.

El concepto de bien ejecutado tiene mucha relación con el precio pagado (y ahora saldrá quien diga que el precio no tiene nada que ver) y al final hay que valorar todo
Créeme que yo no soy un tiquismiquis, más bien todo lo contrario. Pero, por ejemplo, que debajo de la silicona de unión de la fachada con la puerta de salida de salón a porche se vea una línea vertical de arriba abajo de la puerta rajada y sin pintura, no creo que ninguno de vosotros lo aceptara, ni ninguna DF, nosotros se lo hemos dicho, pero tiene intención de dejarlo así, de hecho le echó la culpa al de las ventanas, que es subcontratado suyo.

Es cierto que el precio influye en los acabados, rematar todo perfecto lleva tiempo, y el tiempo es dinero. En mi caso la obra está muy ajustada y soy consciente de ello, pero hay cosas que ni yo ni nadie querría en su casa nueva, que aunque esté ajustada, ha costado una pasta.

Créeme que yo no soy un tiquismiquis, más bien todo lo contrario
Tranquilo, recuerda que siempre hablamos en modo generalista en el foro, no es alusión directa, solo comentario acerca de las cosas que pueden influir.

Eso sí, ten claro:
de hecho le echó la culpa al de las ventanas, que es subcontratado suyo
Como si quiere echar la culpa a quien quiera, la responsabilidad es suya y él tiene que arreglarlo.