Diseñando un cementerio

hola a todos , esta es mi primera vez en el foro , estoy intentando diseñar una ampliacion de un cementerio en buñol valencia , he estado buscando y buscando informacion , pero ando un poco pez , necesito saber varias cosas, he diseñado unos panteones familiare en el suelo con una abertura en el techo de 3 metros , de donde sale un arbol , pero no se que arboles plantar , deben ser altos , y si puede ser peregnes
luego he elegido arboles como la mimosa comun , la jacaranda , el tilo , la magnolia ,el fresno el ciruelo rojo , laurel ,para toda la zona de enterramientos , pues mi propuesta es que en vez de lapidas sean arboles , pero no se que tipo de raices tienen si son profundas o si tengo que encamisarlos , , y si son compatibles con el clima ,
tambien he creado una malla de madera que rodea y delimita el cementerio , que a sus pies estaran las urnas de los incinerados y sobre ellas iran plantados plantas trepadoras que iran cubriendo la malla de unos 4 metros , he elegido el jazmin la hiedra, buganbilla, clenatildas, pero no se si son compatibles , y que crecimiento tienen ,
si alguien me quiere ayudar , ando muy pez , gracias

un arbol que se suele ver mucho son los cipreses,no se si sera por que no tienen muchas raices,aunque los que se suelen ver son bastante grandes
suerte

Pon algún dibujito, pero ya te digo, que como norma general las raíces suelen ser del mismo tamaño que la copa, y que como estén muy cerca de las tumbas o edificios tendrás problemas, tanto de que te levanten las aceras, como que te obstruyan los desagües de cubierta con las hojas que caigan o incluso que te las estropeen con las ramas...

Es por ello que verás tantos cipreses en el cementerio, ya que a parte de su valor simbólico respecto a la muerte, sus raíces son poco amplias...

Libros:
Raíces de árboles y edificios
Deodendron. Árboles y arbustos de jardín en clima templado

Lo normal es separarlos o si sólo quieres que no te levanten las aceras encamisarlas (en caso de tumbas de cierta profundidad, las camisas no te serviran por ser normalmente de 1 m). :cool:
Las camisas se suelen hacer con placas plásticas con patente, o bien de obra u hormigón...

Entiendo que te irás a soluciones prefabricadas...? :confused:
(son los que uso, pero hay muchos más)

O de obra "in situ"? :confused:

En general las urnas, más que enterrarlas, se suelen meter en cajones prefabricados en el suelo...:

Es PFC o real...???
Lo digo porque yo si que tengo "mucha" experiencia real y puede que necesites ayuda, incluso con información sobre casas comerciales (no voy a comisión, ojo!). :cool:

NORMATIVA ESTATAL:

NORMATIVA AUTONÓMICA:

Modificada por

Y ORDENANZA DE VALENCIA (para que te hagas un ejemplo, aunque no se te aplique por ser Buñol):

muchas gracias ,estube mirando la normativa y algunas cosillas cuando empezaste con tus dudas sobre los cementerios , ahora veo que ya estas en el tema , supongo que habras disfrutado tanto como yo con este tema.
esto es un pfc , estoy acabando la carrera de interiorismo , y creo que me he metido en un buen verengenal ,no se si soy muy utopica o que pero habia pensado , en hacer enterramientos ecologicos , hacer unas fosas de 2,5 metros de profundidad y enterrar, pero mis dudas son ,tengo que hacer un cerramiento estanco ?, o puedo enterrar directamente en tierra , y habia pensado plantar arboles , aunque creo que debo encamisarlos bien , para posibles enterramientos en la misma zona , los panteones si que van con elementos prefabricados pero sobre paredes curbas , haber si esta semana os mando un dibujillo o unas secciones , lo de las urnas tambien habia pensado en hacerlas ecologicas , he encontrado unos fabricantes que se dedican a ello , en la normativa pone que para enterramientos en suelo con dos metros y medio de profundidad es suficiente , de todos modos dime tu que estas mas en la realidad , besosss y

Por normativa está prohibido enterrar directamente en tierra, salvo grandes epidemias (fosas), o ritos de otras confesiones, pero debería autorizarse...

Mínimo para tierra creo que la del 74 te dice 2 m.

Las urnas ecológicas las tienes de sal, plástico soluble, madera biodegradable... etc...

Para ataúdes tienes de cartón, duralmónd, etc..., otra cosa es que se autoricen, que de momento creo que no...

La incineración no es muy ecológica, ahora se habla lo de Promación (que parece que tiene problemas) y la Resomation, que es que te disuelven... :p

gracias de nuevo , pero mi duda es ahora, que diseño un cementerio" ecologico" y intento crear el minimo impacto , si tengo que llenar el cement de cemen , ademas si metemos a los atauds ecologicos en nichos , no sirve de mucho no? , y todo el romanticismo de la integracion con la tierra ..... se va al garete , no hay alguna forma un poco mas sostenible ?,

Legalmente no, pero como tus profesores no tendrán ni puta idea podrás hacer lo que quieras... :mad:

P.D.: El romanticismo de la integración lo único que consigue es contaminar la tierra y los acuíferos...

Incluso lo cementerios americanos tienen debajo del césped en muchos casos las tumbas prefabricadas (estos antiguos que te pongo no)...

hola , de nuevo , mi `regunta es , estoy haciendo unos nichos bajo tierra , son pequeños panteones familiares , a los que se accede por unas escaleras , tienen en el centro un arbol , y en las paredes laterales van los nichos , mi pregunta es arriba de los nichos prefabricados debo poner un forjado , ya que es pisable para el crecimiento del arbol he dejado una abertura de 3 m , gracias , voy a utilizar los modulos prefabricados que me mandaste gracias , intentaremos hacerlo lo mejor y adaptarnos a las normas , tu hashecho varios cemementerios ?

Arriba es la propia placa de los nichos la que se pone, otra cosa es que pongas un gran espesor de tierra, y que necesites reforzarla con una losa con mallazo encima...

La copa de ese árbol te quedará casi a ras de suelo, de verdad lo quieres así...?
Por otra parte recuerda que hay que bajar el ataúd, con lo cual habrá que maniobrar por esas escaleras... :rolleyes:

Hay muchas patentes, investiga la que mejor te vaya.
Hay ya mensajes en el foro sobre ello...
Recuerda el drenaje por abajo, y la ventilación por arriba, que te sobresaldrá de los tejados...

Varios no, muchos... ;)

¡Me estas dando miedo @arckko7 !....:eek:
Una pregunta , por simple curiosidad , ¿esta en vigor todavia el "Reglamento de Policia Sanitaria Mortuoria"
Pd: Es que siempre me hizo coña el nombre de la cosa , es como si estuvieran los de trafico con radares ,poniendo multas a la Santa Compaña....:D

De 1974...???
Sip... :D

P.D.: Sin contar que cada comunidad tiene su propia normativa también... :cool:

antoni0

Platino
Los cipreses se ponen en los conventos y por extensión en los cementerios, porque su significado es: árbol de bienvenida.

Creo recordar que alguien mas viejo que yo mismo me explico que los cipreses se plantaban en los cementerios porque su olor espantaban a los animales carroñeros.....
Pd: No lo puedo asegurar , porque no soy animal carroñero....:(:(:(

Perdón, algo de eso, de espantar animales debe de ser cierto, porque yo si rozo mi piel con las hojas de los cipreses me salen unos granos y unos picores que válgame Dios :eek::eek::eek::eek:
Oséase, algo de cierto tiene esa explicación :eek::eek::eek:

hola de nuevo , haberr asi que eres un profesional de los cementerios , has hecho muchos , me gustaria ver alguno , el mio es muy bonito , lo de los panteones con nichos bajo tierra me gustan mucho , los arboles que voy a poner aun no los tengo claros , porque deben ser muy altos , y la escalera mide 1 20 de ancho , no creo que sea mucho problema , solo habra que bajarla una vez cadamuchos años , luego he diseñsado una zona para las fosas comunes de la hoya de buñol .
lo del la ventilacion , no me ha quedado muy claro , en los detalles que me enviastes no lo he vistpo pero si en los cementerios , son como unas chimeneas ,
la verdad que aun no se porque elegi este proyecto pero estoy disfrutando , gracias

FUNTEC

Novel
Buenos días,

No se si te servirá de algo, pero llevo trabajando en ampliaciones y diseño de cementerios, 15 años, si quieres consultarme alguna cosa estaré encantado de poderte ayudar.
saludos