Diseñar una piscina/spa/jacuzzi

cesc

Diamante
Después de más de un año en nuestra autopromoción, con el jardín bastante avanzadillo, vamos a intentar construir la piscina, espero poder pagarla con lo que nos ahorramos en dejar de fumar desde el 1 de enero ;) y buscando bastantes ofertas, no tenemos prisa...

La idea es de unos 8x3,50 o 7x3 aprox. rectangular. A la hora del diseño me surgen varias dudas:

- Construirla toda a la misma profundidad (¿1,3 - 1,5?).
- Dejar en todo el perímetro como una bancada para poder sentarte.
- Dejar la previsión o instalar los chorros del skimmer en sitios estratégicos para emular un spa o jacuzzi.
- Dejar la previsión para instalar alguna cascada.
- Dejar la previsión o instalar la depuradora salina.

Por desgracia, la piscina no está encarada hacia las buenas vistas, pero sí queda muy soleada. La emplazo en el terreno que tengo lindante a la vivienda, con la idea de no hipotecar este y que en un futuro pudiese construir una casa sin derribar la piscina. También me gustaría integrar la piscina al entorno.

No sé si pilláis la idea, se admiten sugerencias e ideas...

Rubens

Diamante
¡Pero si ya tienes una! :p
Para mí la mejor solución sería la que te recomendé... hacerla pegada a la casa y, algún día, cubrirla y tener piscina interior todo el año.

Para esto:
La forma está bien, también me gustan largas y estrechas. Lo malo de estas, es que no se puede hacer el "gamberro" sin peligro de romperte la cabeza. Tenéis que tener claro el uso.
La profundidad está muy bien en esas medidas pero yo la haría toda igual, qué más da 20 cm más o menos. Y de más de 1,5 no la haría y de menos de 1,3 tampoco.
Lo de la bancada, yo lo dejaría en unas escaleras de obra a todo el ancho, como mucho.
Las lanzas de chorros están bien, pero las veo más para una interior. Ahora venden unas lanzas que quita y pon que se meten en los chorros del skimmer. Creo que es lo más práctico.
Cascadas y esas cosas... al gusto del consumidor.

cesc

Diamante
Gracias @Rubens. Las tumbonas de plástico blancas son "provisionales", a ver si nos acercamos al Ikea y conseguimos unas sillas de madera ;)

A la parienta lo de toda la piscina igual altura no le parece muy buena idea, y eso que no sabe nadar... ;)

Victor4

Plata
Hola @cesc.

Nosotros lo que hicimos es una zona de playa, de unos 40 cm de agua, donde te puedes estirar y dejamos previstas las salidas de aire para la bomba del spa. No creo que la bomba de la depuradora tenga suficiente fuerza como para masajear. Además, las salidas del retorno de la depuradora hay que ponerlas estratégicamente para que te empuje la "mierdecilla" de la superficie hacia los skimmers, si la piscina es rectangular no hay más remedio que ponerlos en el extremo opuesto al skimmer. También es muy interesante poner retornos en el suelo, porque te suben la porquería que se queda en el suelo y evitas usar el limpiafondos (o usarlo mucho).

Respecto a la previsión de la depuradora de sal, no hay que dejar ninguna previsión, porque la depuradora es la misma que hayas puesto, solo tendrás que añadir las sondas y los electrodos (y los sacos de sal en la piscina). La mía va con cloro y no lo pienso cambiar, si lo ajustas bien no huele a cloro y no irrita ni la piel ni los ojos (de hecho, las de sal también van con cloro, lo que pasa es que las modas y el marketing ya se sabe que son muy poderosos :unsure:). Yo le meto dos pastillas cada semana y tan a gusto. Me hace gracia la gente que dice: "la he puesto de sal porque así te despreocupas del mantenimiento". Hombre, si es mucha molestia poner una pastillita cada semana... yo la verdad es que lo prefiero a gastar 3000 euros en el sistema salino.

Lo de la cascada mola, pero son carisisísimas... Lo de la bancada yo no lo haría porque lo veo peligroso. Y lo de la misma profundidad, a 1,50 metros lo veo factible y el ahorro de agua es considerable (por cierto, ¿cómo llevas el aljibe con la poca lluvia que cae últimamente, te llega para regar el césped?).

Saludos.

Rubens

Diamante
Me ofrecieron varios de esos cuando me presupuestaban la piscina... y me lo llegué a pensar, hasta que un constructor de piscinas recomendado me dijo que solo valía para hacer que nadabas. Si querías nadar de verdad, no valía. Un cliente que era nadador profesional probó varios modelos antes de encargarlo y finalmente optó por el sistema de arnés con gomas.

Rubens

Diamante
Las tumbonas de plástico blancas son "provisionales", a ver si nos acercamos al Ikea y conseguimos unas sillas de madera ;)

A la parienta lo de toda la piscina igual altura no le parece muy buena idea, y eso que no sabe nadar
Mejor así, a esa casa le pegan más unas de madera ;)
Intenta convencerla, poner más de 1,5 m lo veo un sinsentido y menos de 1,3 m también. Con lo cual, hacer doble profundidad para solo dejar una diferencia de 20 cm... :cautious:

cesc

Diamante
La piscina de 3,50x7,00 quedaría emplazada:

Urbanización del jardín y emplazamiento piscina (falta la ducha):

Una primera propuesta de piscina de 3,50x7,00 a dos profundidades una zona de 2,50x3,50 aprox. quedaría únicamente a unos 40-50 cm para estar sentado o tumbado (tipo jacuzzi), lo malo es que al acceder a la parte "profunda" se pierde espacio con las escaleras… quizás me tenga que replantear 8,00.

Sé que no es una piscina para nadar, pero es que en mi familia no somos de nadar.

@Victor4, buena idea lo de la zona de playa ;) ¿Las salidas dónde las dejasteis previstas? ¿la tubería de qué diámetro es? El retorno supongo que te refieres al sumidero, sobre la cascada miraré propuestas y si no dejo la previsión (si puedo).

El aljibe, que es de unos 10 m³, me ha ido perfecto para empezar el verano. En nuestro municipio, como sabrás, nos facturan 3 meses de mayo a julio. El año pasado consumí cerca de 45 m³ (puede que por plantar el césped) y este año en el mismo periodo 35 m³ (unos 99 euros, y eso que tengo aún el provisional), lo malo es que únicamente llovió una noche y recogí unos 2 m³, ahora lo tengo vacío porque es un año bastante seco... o sea, llevo todo el agosto (1 mes) regando de compañía, teóricamente en setiembre empieza la época de lluvias... Por lo que la conclusión es que de mayo-junio he de tirar siempre que pueda de aljibe para que pueda rellenarse y, sobre todo para no utilizar el agua de la compañía y reservar esta para julio... Aparte del riego por aspersión instalé el gota a gota en huerto y parte del jardín.

Alsanz7

Bronce
En el plano inclinado podrías hacer un estanque escalonado, y preparar un sistema para una piscina naturalizada, ¿las has visto? Para nadar a gusto la profundidad de lámina de agua debe ser al menos de 1,20 m y lo ideal para un correcto funcionamiento de los sistemas de limpieza sería distintas profundidades, para que ayude a la circulación del agua dentro de la piscina, por otra parte, y si tienes niños, también sería bueno que haya una parte algo más profunda para cuando quieran tirarse de bomba... Pero esos son factores menos técnicos y por tanto más aleatorios...

cesc

Diamante
Nueva propuesta. ¿Os gusta el diseño? ¿es incómodo? Espero vuestras críticas. Creo que 1,60 es demasiado, lo bajaré a 1,50.

En unos días os pondré números... Según mis primeros cálculos me puede salir por unos 10.000 € todo incluido (me lo contrato todo por separado e instalando depuradora y tubos).

Por mí estupendo, pero colócame el dibujito de la hamaquita que me vas a poner para poner la toalla... :p

cesc

Diamante
Poco a poco voy sabiendo más...

Para tener burbujas en la zona jacuzzi tendría que poner hidrojets, mediante un circuito de agua independiente al de la recirculación (skimmer-boquillas). Lo ideal sería otra bomba independiente, pero he de calcular si ampliando el filtro de agua es suficiente la de recirculación. ¿Alguien se anima a ayudarme con los cálculos?

Os adjunto a día de hoy el presupuesto aproximado:

CONCEPTO

METRAJE
PRECIO
TOTAL

Pavimento hormigón armado (8,4 m * 3,9 m / 32,76 m²) espesor 20 cm
32,76 m²
22 €
720 €

Muro de hormigón de 20 cm, incluye colocación de pasamuros
7,6 m³
220 €
1672 €

Rebozado de mortero
70 m²
10 €
700 €

Construcción de escalera y banco, según comentado, incluye relleno de gravas hasta 5 m³
1 trabajo
650 €
650 €

Colocación de gresite, solo mano de obra (gresite, cemento cola y borada los traes tú)
70 m²
10 €
700 €

Hacer pasamuros en muro de hormigón (incluye alquiler máquina)
1 trabajo
150 €
150 €

Previsión:

Depuradora + filtro
1000,00 €

Tubos, sumidero, codos, válvulas
500,00 €

Excavación
600,00 €

Trasdós muro
400,00 €

Gresite + material agarre
1000,00 €

Pavimento sintético (aprox 20 m²)
1000,00 €

Jardinería, gespa, reg, pedres blanques
500,00 €

Total
9592 €

A mí también me gusta bastante el último diseño que colgaste, ¿has avanzado algo sobre el? Tengo pensado hacer algo parecido. Un saludo.

cesc

Diamante
Llevo varias semanas muy liado y lo tengo un poco aparcado, tengo que recibir aún ofertas de instalación hidráulica, movimiento de tierras y gresite, también tengo que estudiar el tema de los hidrojets para la zona del spa y acabar de ajustar algún precio. Me gustaría poder empezar entre diciembre y enero ;)

A ver si alguien me hecha una mano ;) con tema hidrojets, etc. (cuántos puedo poner, tipo de bomba, etc.).

Victor4

Plata
Hola @cesc.

¿Cómo llevas la piscina? He visto el presupuesto que has puesto, pero veo que no habla de gunitado por ningún sitio... ¿la vas a hacer sin gunitado? Es que he visto el precio final y me parece muy barato... ten cuidado.

Nosotros tenemos todo listo para poner la bomba de los jets de aire este verano, a ver si la crisis no se pasa mucho con nosotros y este verano puedo disfrutar de burbujitas...

Saludos.

cesc

Diamante
Hola @Victor4. Tengo el tema parado por falta de tiempo. En mi caso no gunito, realizo un muro armado encofrado de 20 cm, para mí es más fiable.

¿Qué instalación de jets dejasteis preparados? ¿cuántos jets y cuánto mide? ¿por casualidad no tendrás un planillo? ;)

cesc

Diamante
Yo no tengo tiempo para avanzar... Sobre la última propuesta no sé si cargarme el spa del interior y dejar únicamente una L.

cesc

Diamante
Estoy en fase de elegir gresite. Estoy buscando en la casa Vitrogres, ¿cuál recomendáis?

También pieza de coronación y pavimento exterior de gres, para la madera no llega ;) Estoy entre el Wood y Duero. Con el actual pavimento Avila de la casa Roca, ¿cuál quedará mejor?

Desconozco precios, pero si conocéis casas económicas os lo agradeceré.

Gracias.

Heura

Plata
¡Hola @cesc!

Yo voto por un gresite azul oscuro. Por ejemplo, el 02A.

Y cuando hablas del pavimento Avila ¿te refieres a la baldosa de cerámica imitación pizarra?

Un abrazo.

Rubens

Diamante
Personalmente, me gustan los gresites oscuros (azul o verde) o tipo beige.
Para la coronación y playa, a falta de madera... un gris grafito. Un forero puso unas fotos por aquí y me gusto mucho cómo le ha quedado.