Por supueso, estoy de acuerdo con vosotros, primero aprender la base y los conceptos, y luego los programas. Mira todo lo que hizo Leonardo sólo con tinta y papel. Así que me voy con los conceptos:
Kabe: respecto de las pérdidas que te preocupan por las ventanas al Sur, yo lo veo de otra manera.
Hemos hablado en el foro mil veces que hay que poner grandes ventanales al Sur y pequeños al Norte... veo que hay muchos foreros estudiantes y no sé hasta qué punto queda claro que estamos hablando del reparto interno de la vivienda, de elegir las estancias que por necesidad van a demandar más luz (ej. salón) y por ello las situamos al Sur; y dejar otros en los que necesito menos luz, o estamos tan poco tiempo que se puede suplir esa falta, con luz eléctrica (ej. los baños) al Norte.
Hay que buscar un equilibrio entre el ahorro energético y la habitabilidad, y no irnos nunca a los extremos. Lo que no puedo hacer es dejar una estancia sin ventana justificandome con argumentos del tipo que por los cristales en las noche de invierno perdería mucho calor.
Partiendo de que por supuesto, el mejor cristal es menos aislante que el peor muro, lo que haremos será abrir más superficie acristalada donde, por lo menos, vaya a tener beneficios, por ejemplo el beneficio de la radiación solar que recibe durante todo el día una fachada orientada al Sur (digo durante todo el día, porque si elijo Este, será sólo sol de mañana y en el Oeste sólo de tarde). Sabiendo que el cristal tiene la propiedad de ser selectivo según la longitud de onda, no sólo dejarán pasar los rayos del sol, sino que no dejará salir la radiación de los elementos del interior de la habitación. Ahí el efecto invernadero nos beneficia. Además si el hueco es al Sur, y calculas bien lo que sobresale el alero que le pones, tendrás todo este beneficio en invierno, y tendrás la ventana (o la mayor parte posible) en sombra. Esto no lo podría evitar tan facil con aleros, si estoy en fachada Este u Oeste, tendría que pensar en otras protecciones verticales.
Y tú me preguntas ¿y si ese día está nublado? Pues para que tus pérdidas no sean muy grandes, ya en el diseño eliges un cristal más aislante, y esos días no perderás tanto, y ya, si tienes personitas que viven ahí dentro y están concienciadas y bajan la persiana en las noches de invierno, pues mejor.
En resumen, vivimos en casas, necesitamos por nuestra "salud física y mental" tener luz natural, sólo decimos que puesto que hay que colocar ventanas, la orientación más favorable para los grandes huecos es la Sur. Y también decimos que si pones una buena ventana mejor, un buen marco mejor, unas protecciones solares mejor, y si conciencias al que vive dentro, requetemejor.