LIDER Diseñar viviendas eficientes en Valladolid y Sevilla

Buenos días, soy una estudiante de ingeniería y tengo que realizar una práctica con el programa LIDER-CALENER consistente en diseñar dos viviendas unifamiliares aisladas, con la calificación de eficiencia energética lo más baja posible, una de ellas situada en Valladolid y la otra en Sevilla.
Nos dan una serie de pautas, pero tengo dudas sobre cuál es la mejor orientación para cada una de ellas, dónde colocar las ventanas, y si es conveniente poner techo plano o abuhardillado. He estado buscando información en internet, y he llegado a este foro, espero que me podáis echar una mano!!
Muchas gracias!!!:)

el lider/calener no va a ser la mejor forma de que evalues la eficacia de eso...
En principio, la situada en Sevilla métele una cantidad de ventilación que haya borrascas en el salón... eso te bajará la demanda de refrigeración y no habrá problemas de calefacción que es un clima suave.

Por otro lado, la orientación no es demasiado importante si aislas adecuadamente y si en caso de tener una fuerte radiación le pones algún elemento de sombreado.

Gracias por la respuesta, supongo que habrá mejores formas de evaluar la eficiencia energética, pero la práctica consiste en eso, en diseñar dos viviendas unifamiliares aisladas con el lider, una en Valladolid, y la otra en Sevilla, con la calificación de eficiencia energética más baja posible. Preguntaba por la mejor orientación porque en el programa es una de las primeras cosas que hay que indicar, y por partir desde el principio con las condiciones más adecuadas. Además se me plantea otra duda, si es mejor usar un techo plano o abuhardillado.
Gracias por la ayuda!!

el plano te va a pasar toda la radiación a la zona inferior, mientra que el abuhardillado tiene un local que te ayuda a compensar ciertas inercias... pero si el plano cuenta con los elementos necesarios es tan util como el que más....
Por otro lado, la orientación.... pues así de principio, no tener ventanas a sur te ayudará a no tener ganancias de radiación... pero se pierde más en calefacción... por eso te digo, que si hay muchas ganancias en verano por radiación tienes que tener una estrategia de sombreado que te sombree lo máximo en verano y lo mínimo en invierno.

Cuando dices:

con la calificación de eficiencia energética más baja posible.
Te refieres a la mejor calificación posible no? Para mi sería la más alta... una A o una B. Así tendría más sentido el ejercicio, jeje. Si es así lo que te ha dicho ORG bien dicho está.

En Valladolid: Evita ventanas al norte (que sean pequeñas) e intenta aprovechar las ganancias solares para invierno en el resto de las fachadas.

En Sevilla: Protege con sistemas de sombreamiento las ventanas de la fachada sur (y este y oeste también).

Si el trabajo consiste en conseguir casas muy eficientes y no se incluyen criterios de diseño artístico ni de presupuestos limitados, lo tienes fácil pa sacar una buena nota!! No escatimes en poner aislante y utiliza los mejores ventanas del mercado, entre otras cosas...

Lo más difícil del trabajo es que te apañes bien con el LIDER y el CALENER, pero eso es otro cantar...

Saludos!!

Viviendas eficientes en Valladolid y Sevilla

La mejor estrategia para conseguir una buena calificación creo que es el empleo de de tecnologías limpias para la producción de ACS y calefacción ya que CALENER asigna una emisión de CO2 nula.

Bueno, la verdad que ya me he estado pegando con el LIDER... En cuanto a las limitaciones que nos han puesto, no son muy estrictas, no nos han dado muchos parámetros constructivos, los espesores máximos, superficie mínima acristalada, puerta de determinadas dimensiones y poco más. De materiales la verdad que no tengo mucha idea, así q haré lo q pueda... Se admite cualquier tipo de recomendación en cuanto a materiales!!! :p ah! y muchas gracias, por lo menos ya sé cómo situar las casas!!!

En primer lugar y como estudiante de ingeniería que fui, solo comentar que lo penoso es la filosofía con la que te hagan estudiar un programa. Por ejemplo, entre otros programas he tenido que estudiar en la carrera estudié cómo programar en Pascal, programita que no me ha valido para nada en esta vida, ya que ahora todo es programación visual o en base a C++. Por tanto la filosofía de estudiarlo porque era un sistema muy básico y estructurado no me ha valido de nada (además que cada autómata que he programado se hace de su modo y manera)
Por otro lado he visto como manejar programas como el Matlab y el Hyssys (supongo que está mal escrito pero...) y la filosofía fue: es una herramienta a vuestra disposición pero es vuestra responsabilidad como técnicos decidir si el resultado es válido o no. He visto como un tribunal casi tumba un proyecto porque un programa de cálculo difería del resultado "manual" y habian tomado como válido el del progrma por que "evitaba el fallo humano" y el motivo de tumbarlo era: el fallo humano del programador, del que introduce los datos, del que hace el procesador que ese día tiene el día tonto... a quien se le responsabiliza luego de que sea erróneo el resultado? A mi la filosofía de: úsalo y como técnico analiza el resultado me parece adecuado, sino... es poner un cañón en manos de un bebé!

Lo de la Biomasa y clasificación A, solo una cosita::D

entre otros programas he tenido que estudiar en la carrera estudié cómo programar en Pascal, programita que no me ha valido para nada en esta vida,
A mí FORTRAN.... :D:D Lo más interesante es enseñar a hacer algoritmos, es decir matemáticas. Una vez que tienes el algoritmo, traducirlo a cualquier lenguaje es mecánico. :p

Os adjunto un decalogo de lo que debe hacerse (en mi opinión) la dosos de cada "medecina" viene determinada por el tipo de edifio, la climatologia,....

• Aumento compacidad
  • Orientación adecuada de los recintos
  • Limitación porcentaje de huecos
  • Reducción transmisión térmica de cerramientos
  • Cuidar la resolución de puentes térmicos integrados o de encuentro
  • Reducción transmisión térmica de huecos (incluyendo repercusión de carpintería)
  • Aumentar la protección solar huecos soleados
  • Limitación ventilación (sin comprometer salubridad)
  • Usar sistemas térmicos eficientes (calefacción / refrigeración)
  • Aumentar la cobertura solar para ACS

Por supueso, estoy de acuerdo con vosotros, primero aprender la base y los conceptos, y luego los programas. Mira todo lo que hizo Leonardo sólo con tinta y papel. Así que me voy con los conceptos:

Kabe: respecto de las pérdidas que te preocupan por las ventanas al Sur, yo lo veo de otra manera.
Hemos hablado en el foro mil veces que hay que poner grandes ventanales al Sur y pequeños al Norte... veo que hay muchos foreros estudiantes y no sé hasta qué punto queda claro que estamos hablando del reparto interno de la vivienda, de elegir las estancias que por necesidad van a demandar más luz (ej. salón) y por ello las situamos al Sur; y dejar otros en los que necesito menos luz, o estamos tan poco tiempo que se puede suplir esa falta, con luz eléctrica (ej. los baños) al Norte.
Hay que buscar un equilibrio entre el ahorro energético y la habitabilidad, y no irnos nunca a los extremos. Lo que no puedo hacer es dejar una estancia sin ventana justificandome con argumentos del tipo que por los cristales en las noche de invierno perdería mucho calor.

Partiendo de que por supuesto, el mejor cristal es menos aislante que el peor muro, lo que haremos será abrir más superficie acristalada donde, por lo menos, vaya a tener beneficios, por ejemplo el beneficio de la radiación solar que recibe durante todo el día una fachada orientada al Sur (digo durante todo el día, porque si elijo Este, será sólo sol de mañana y en el Oeste sólo de tarde). Sabiendo que el cristal tiene la propiedad de ser selectivo según la longitud de onda, no sólo dejarán pasar los rayos del sol, sino que no dejará salir la radiación de los elementos del interior de la habitación. Ahí el efecto invernadero nos beneficia. Además si el hueco es al Sur, y calculas bien lo que sobresale el alero que le pones, tendrás todo este beneficio en invierno, y tendrás la ventana (o la mayor parte posible) en sombra. Esto no lo podría evitar tan facil con aleros, si estoy en fachada Este u Oeste, tendría que pensar en otras protecciones verticales.
Y tú me preguntas ¿y si ese día está nublado? Pues para que tus pérdidas no sean muy grandes, ya en el diseño eliges un cristal más aislante, y esos días no perderás tanto, y ya, si tienes personitas que viven ahí dentro y están concienciadas y bajan la persiana en las noches de invierno, pues mejor.
En resumen, vivimos en casas, necesitamos por nuestra "salud física y mental" tener luz natural, sólo decimos que puesto que hay que colocar ventanas, la orientación más favorable para los grandes huecos es la Sur. Y también decimos que si pones una buena ventana mejor, un buen marco mejor, unas protecciones solares mejor, y si conciencias al que vive dentro, requetemejor.

Bueno, creo que al final voy a volverme loca!!! Cada vez que intento avanzar con el LIDER encuentro algún problema, o me surgen dudas...
*si no me equivoco debo intentar conseguir un valor de U pequeño (dentro de las posibilidades)
*qué puentes térmicos me interesan de los que ofrece el programa? con qué valores de conductancia térmica lineal y de f?
He visto que en URSA hay un programa, pero la verdad que he tomado la determinación de limitarme al LIDER, porque al final es lo que me piden, y la verdad que si por lo menos los profesores se hubiesen molestado en explicarnos y enseñarnos a buscar la eficiencia enérgetica bien y no limitarse a explicarnos el programa en dos clases intentaría profundizar más en el tema. Pero al final estoy invirtiendo tiempo y todavía no tengo nada... realmente creo que a veces los profesores no son conscientes de lo que nos mandan hacer...
Así que aunque sé que no es la mejor forma de hacer las cosas voy a intentar avanzar... Si alguien me puede ayudar con una recomendación de cifras y valores que me puedan dar eficiencia energética se lo agradecería un montón!!! O si conocéis algún proyecto real que sea muy eficiente y que me pueda servir de guía...
Gracias!!!

Una duda de ignorante: en zona fría, ¿una cristalera grande al sur no significa también pérdidas en invierno, cuando hay poca o nada de luz? :confused:
Todo lo que sea poner ventanas en vez de muro opaco generalmente significarán pérdidas o ganancias extras. A lo que me refería es a que tratara de poner ventanas con una mínima U pero con un alto factor solar para aprovechar las ganancias de invierno.

Saludos!

Bueno, creo que al final voy a volverme loca!!! Cada vez que intento avanzar con el LIDER encuentro algún problema, o me surgen dudas...
Es a lo que me refería en un post anterior... lo dificil del trabajo es que te lleves bien con LIDER y CALENER. Pero no desesperes, no te saldrá a la primera ni a la décima, pero al final acaba saliendo!!! :)

*si no me equivoco debo intentar conseguir un valor de U pequeño (dentro de las posibilidades)
Efectivamente. Pero cuáles son tus posibilidades?? Define por ejemplo una solución de doble hoja (p.e. CV-enfoscado-cámara-aislante-LH-enlucido) y si tienes como limitación el espesor total de la solución, métele el máximo espesor de aislamiento posible.

En ventanas, todo lo que se te ocurra (repito si no tienes limitaciones): Doble cámara, bajos emisivo, marco de madera...

*qué puentes térmicos me interesan de los que ofrece el programa? con qué valores de conductancia térmica lineal y de f?
Los puentes térmicos no interesa... :p Si el profesor no te pide justificarlos, que tengan una Fi lo más baja posible y una f lo m´s alta posible.

realmente creo que a veces los profesores no son conscientes de lo que nos mandan hacer...
Quizás tengas razón... pero no creo que el objetivo del trabajo sea que aprendas a manejar los programas ni que diseñes un edificio real (lo cual te complicaría el diseño de sobremanera). El objetivo es que aprendas e implementes en el programa actuaciones que ayuden a mejorar la eficiencia de un edificio, para lo cual el decálogo que ha puesto Josep te viene al pelo!!

Si no os han definido cómo tiene que ser el edificio, te aconsejo que tomes uno de los ejemplos que vienen hechos en el LIDER y que a partir de ese modelo cambies las características para mejorarlo. De esta manera te ahorrarás introducir la geometría del edificio, que es una de las labores que más guerra da.

Saludos!!

Bueno, de momento parece que no voy mal... He tomado un ejemplo del lider como base, y voy introduciendo modificaciones, ya que no tenemos presupuesto económico elijo las opciones que me parecen más favorables en cuanto a los materiales. En cuanto a las limitaciones que me han impuesto, tengo un problema con el aislante, ya que su uso está limitado a 20m^3, con lo cual el espesor que puedo poner es muy escaso (teniendo en cuenta que tengo que hacer dos plantas de 200 m^2 y un sótano de 100 m^2). Pero bueno, creo que la solución por la que he optado no es del todo mala...usar corcho expandido (repito que no hay presupuesto...) aunque si no es buena opción, estoy a tiempo de cambiarlo!!! Lo dicho, de momento no he tirado el ordenador por la ventana, así q no voy mal jejejeje
Ah!!! y desde luego que tengo el decálogo de Josep presente, si tengo permiso lo incluiré en el informe :)

Otra duda... que tipo de marcos me recomendáis para las ventanas?? había puesto de PVC, pero Laboratorio GV me ha indicado que usase madera, así q ahora mismo no lo tengo muy claro!! Y el mismo problema tengo con la puerta que tengo que poner. ¿Qué materiales me recomendáis?? De nuevo muchas gracias!!!!!

.....tengo un problema con el aislante, ya que su uso está limitado a 20m^3, con lo cual el espesor que puedo poner es muy escaso (teniendo en cuenta que tengo que hacer dos plantas de 200 m^2 y un sótano de 100 m^2).
Ah!!! y desde luego que tengo el decálogo de Josep presente, si tengo permiso lo incluiré en el informe :)
Con 20 m3 y 300 m2 si las matemáticas no mienten salen de promedio 6 cm que es realmente poco.

Puedes (y cualquiera que quiera) usar / reproducir / difundir /... el Decálogo ya que son unas elementales reglas de sentido común.

Bueno, ya he conseguido dos viviendas que cumplen!! Ahora mi intención es mejorarlas, pero no logro entender los resultados que da el LIDER, si alguien me lo puede explicar... y que resultados tengo que tener como objetivo aproximado en Sevilla y Valladolid, se lo agradecería un montón!!

Otra duda... que tipo de marcos me recomendáis para las ventanas?? había puesto de PVC, pero Laboratorio GV me ha indicado que usase madera, así q ahora mismo no lo tengo muy claro!! Y el mismo problema tengo con la puerta que tengo que poner. ¿Qué materiales me recomendáis?? De nuevo muchas gracias!!!!!
Te había puesto madera porque realmente creo que tiene una U más baja que el PVC, aunque vista la base de datos del LIDER andan por el estilo, siendo incluso más baja la U del marco del PVC. Así que si usas la base de datos del LIDER, mejor que pongas PVC...