Diseño cocina accesible para todos

welfy

Diamante
Buenos días :)

De nuevo escribo para preguntaros más cosillas.

En clase nos han mandado diseñar una cocina que sea como dice el título de mi post, accesible para todas las personas, bueno, en mi caso, tiene que poder ser utilizada tanto por personas de una altura normal, como por gente bajita, que solemos llamarlos "enanitos":eek:

A mi de momento lo único que se me ocurre es por ejemplo bajar la altura de los armarios o no poner armarios en la parte de arriba, pero por otro lado, si hacemos más bajos los armarios de la parte de abajo una persona con una estatura normal se va a arriñonar, vamos, que va a tener unos dolores de riñones y de espalda del copón por tener que agachar:rolleyes: Otra opción sería poner una tarima, para que las personas bajitas se suban a ella y así puedan acceder sin ninguna dificultad a maniobrar en los muebles de abajo.

¿Alguna sugerencia/idea/libros o páginas donde poder mirar?

Muchas gracias :)

stoa

Oro
Habla con la O.N.C.E. de tu comunidad, posiblemente te puedan ayudar o seguro que te pueden dar alguna idea.

blum tienen muebles motorizados que se bajan o se suben segun quien lo necesite,ahora tienen que valer un dinerito ya que son motorizados

Cartom

Diamante
Para temas de accesibilidad y condiciones que deben cumplir los espacios (anchuras de paso, radios de giro, altura encimeras, etc), puedes comenzar mirando la Normativa Autonómica en materia de accesibilidad de tu Comunidad Autónoma.

En Andalucía por ejemplo está regulado por el Reglamento de Accesibilidad (Decreto 293/2009, de 7 de julio).

A nivel nacional, existe también la Guía Técnica de Accesibilidad, te puede servir para orientarte en algunas medidas.

welfy

Diamante
Perdonad por el retraso en contestar:eek: Estaba liada con las otras cosas de clase:eek:

En mi caso se supone que tiene que ser una cocina que sirva sobre todo tanto para gente bajita (enanita:eek:) y gente "normal":eek: Claro, es que si fuera por ejemplo para gente que va en silla de ruedas, pues habría que tener en cuenta como dice Cartom los radios de giro, hacer espacios más anchos, bajar los armarios de arriba o simplemente no ponerlos, pero también pensaba hoy eso mientras estaba en mi cocina, que prácticamente una persona bajita no necesita ni más espacio ni otras dimensiones en lo que respecta a los espacios (valga la redundancia) si no más bien tiene que ver con las dimensiones de los mobiliarios :)

Tomo nota de todo lo que me habéis dicho :)

Muchas gracias a todos :)

jano

VIP
juer, pues no es complicado eso... enanos los hay de muchos tipos. A cuál nos ceňimos? Al de 70cm o al de 1m?

La madre del cordero la tienes en los electrodomésticos tipo lavavajillas, frigorífico y horno, porque para el resto, con bajar la encimera lo tienes hecho prácticamente todo. Claro, que hay lavavajillas de altura menor de 60cm, y el horno suele ser de 45cm si no me falla la memoria. Con el microondas no hay problema y con la vitro o los fogones, tampoco. El frigorífico es lo más delicado, porque no los hay horizontales... así que o se ponen dos o tres de 60cm o se pone una plataforma junto a uno grande vertical (prefiero módulos de 60cm puestos en paralelo).

Es un ejercicio sencillo y bonito ;) Sencillo cuando cojas una medida tipo para un enano, claro, que ya te digo que los hay de muchas clases. Por mi trabajo pasa uno a diario que no llegará a los 90cm, parece que viene del colegio o del instituto (lleva una cartera de estudios, pero lo veo de lejos y no puedo adivinar su edad).

Sí hay frigoríficos horizontales..., otra cosa es que no sean habituales...

EL clasico arcón frigorífico, que no congelador..., otra cosa es si es accesible...

Y prototipos:.

:cool:

Cartom

Diamante
En ese caso, poco más puedo añadir a las aportaciones de los compañeros, estoy de acuerdo con ellos.

Normalmente, igual que los espacios estándar y mobiliario se diseñan para alturas comprendidas entre 1.50 - 1.90 m (aprox.), o el mítico Modulor de Le Corbusier de 1.826 m; en este caso la altura de referencia tendrá un rango a modo de horquilla (no una estatura fija).

En base a eso hay que pensar en altura de las encimeras, muebles, electrodomésticos, interruptores, puntos de luz para conseguir un flujo luminoso y calidad lumínica a nivel de los ojos similar a la que estamos acostumbrados a percibir con los sistemas convencionales. Tomas de agua, fregadero (altura).

Es algo de ir con el detalle y con visión global en lo que al espacio se refiere ;)

jano

VIP
arckko7, verticales son todos en mayor o menor medida, y la foto primera no son más que tres módulos de 60cm, que es lo que decía yo ;) Realmente puedes montar así lo que te dé la gana, sólo que es más caro y ocupa más espacio útil en una vivienda para gente "normal". En un bar, verás que las cámaras sí son horizontales, para colocarlas junto a la barra. Pero siguen teniendo un acceso que no es el propio para gente con enanismo ;) Para ellos, frigos y congeladores de 60 de alto, que los hay y no son tampoco raros de encontrar (y hasta menos altos... pero esos ya son demasiado pequeňos)

welfy

Diamante
Bueno, que ya lo puse en su día, pero como se borraron los mensajes, de nuevo daros las gracias a todos por vuestras aportaciones :)

Hola a todos!!

Soy una chica con estatura baja, conocido como enanismo, pero su nombre es acondroplasia. Os escribo por si necesitáis algún tipo de ayuda o información podéis contar conmigo, que os ayudaré en todo lo que pueda. Seguro que también vosotros me podéis echar una mano. En junio me dan un piso que me he comprado, también estoy viendo en varias empresa, como poder adaptar mi cocina, ya que como comenta un usuario de aquí, se sabe bastante sobre adaptaciones para personas con movilidad reducida, es decir que vaya en sillas de ruedas, pero sobre personas de talla baja, andan un poco perdido, yo les estoy dando ideas de como puede ser mi futura cocina, y me empezarán hacer los planos.

Gracias a todos.

Un saludo

jano

VIP
juer qué nombrecito... :eek: :eek:
Bueno, si es verdad que eres bajita, o enana, o tienes acondroplasia (enumero las tres y, si no te importa, me dices cuál es la que más te gusta), para el tema en cuestión creo que vienes bien :)

Cuánto mides? En cocinas estándar, qué es lo que más te molesta? Cómo solucionas el poder trabajar en una cocina alta? Qué diferencias de altura puede haber entre personas con acondroplasia? Se podría obtener un estándar de ahí? (esta última casi que me la contesto yo, es no, pero por si acaso).

Pues me gustan que me llamen por mi nombre. bromas aparte. Prefiero bajita, o peque, no me gusta para nada el termino "enana", te explico un poco, mucha gente lo utiliza, como un término despectivo. Pues mira mido 1.04cm. Con respecto a la cocina, sólo necesito que esté más bajo el fregadero y la cocina. luego será por módulo los cajones y armarios, yo no voy a poner armarios arribas, aunque se puede poner de forma eléctrica que se puedan subir y bajar con un mando.

xoaniña

Plata
Welfy, sin ánimo de ser "toca..." ...accesible para todos debería incluir, yo que se, ciegos, o personas con problemas de audición, ... hay un montón de cosas, superficies rayadas, luces de aviso...te lo complico en vez de ayudar, no? Pero sería interesante incluir estas discapacidades, para ver hasta donde se puede llegar...