Diseño de agua fría y saneamiento en PFC

Muy buenas. Estoy aquí liadillo con un rollo de aguas, y tengo algunas dudas que espero podáis despejarme, o al menos orientarme.

Estoy haciendo en un edificio algo así como "bioclimático" un diseño de aguas con un esquema que no sé si es correcto :confused:. Partimos de la base de que he dispuesto dos depósitos: uno llamado "A", con depuración por ultravioletas, y otro "B", con sistema de decantación para aguas grises.

AFS:

1. toma de agua potable --> fuentes de agua y grifos de lavabos.
2. depósito A --> inodoros, riego por goteo y estanque (grande), aparte de "láminas de agua" (charcos, para los amigos)
3. toma de agua potable --> depósito A (por si se vaciara, para que pudieran disponer de agua los inodoros y el riego, caso de emergencia)
4. estanque <--> depósito A, para depuración y mantenimiento.

SANEAMIENTO:

1. grifos y fuentes --> depósito A.
2. inodoros --> depósito B.
3. depósito B --> depósito A (tras la decantación)
4. depósito B --> red general de saneamiento (para las aguas decantadas, negras).
5. depósito A --> red general de saneamiento (por si las flyes fuera necesario en un momento dado)

¿cómo véis el esquema? ¿sería válido? ¿falla en algunos puntos? ¿cómo podría mejorarse? es que hay algunos temas que no veo claros...

• ¿es necesaria la depuración ultravioleta para aguas de riego y estanque y demás? ¿o mejor otro sistema?
  • ¿se pueden verter los restos de la decantación a la red general de saneamiento, así sin más? ¿o es mejor un pozo seco para vaciarlo posteriormente?
  • ¿es buena idea comunicar el depósito B con el A para el purificado de las aguas limpiadas por la decantación en el B?
Admito tirones de orejas :(

salu2. jano.

Hola,

yo hice mi PFC sobre algo parecido. Era adecuar la instalación de fontaneria de un Hotel para poder reutilizar el máximo de agua.

Para riego has de asegurar que el agua está libre de "bichitos" pues puede traer problemas. Sobre todo esto de depende del tipo de riego y de campo. No es lo mismo el riego por aspersión que por "manguera" y tampoco es igual el riego de un jardín para niños o campo de tomates que un jardín donde no hay acceso público.

La opción ultravioleta me gusta mucho, pues es rápida y ecónomica, eliminando más del 99 % de toda forma viviente. Es casa una esterilización.

Yo de todas formas añadiria cloro en bajas dosis para garantizar la buena calidad del agua almacenada así como que no produzca olor.

Lo que no me queda claro es lo de pasar las aguas ya decantadas del depósito A al B. Ten en cuenta que aunque la materia sólida decante y la DQO y DBO del agua se reduzca, el agua sobrenandante aún tendrá un contenido elevado que te perjudicará el agua A, cosa que no solucionaras con ultravioleta, pues este es un tratmiento terciario. Creo que a las aguas B tendrias que hacerle un tratamiento fisico-químico. Mucho más costoso y complicado.

Cualquier cosa puedes ponerte en contacto conmigo

gusu. Muchísimas gracias. Anoto lo de las aguas negras, a ver qué hago al final. El riego es por goteo, así que podría valer, pero tiene que ser agua depurada de todos modos, no puede oler porque estará también usada en los fluxeres. Supongo que habrás visto el esquema y que no te chirría nada... es que es el miedo que tengo, que haya un fallo de base y no lo vea -o lo desconozca.

muchas gracias de nuevo.

jano.