Diseño de costo óptimo en estructuras de hormigón armado (CIRSOC o ACI 318)

Buenas, estoy buscando bibliografías, tablas de Excel para poder bajar las cuantías y optimizar la estructura (diseño de costo óptimo), ya que lo que me está tirando el CYPECAD, a mi entender, es muy alto.

Ya que si entrego los planos que me tira el CYPECAD sin optimizar no me van a contratar más como calculista.
Adquirí el CYPECAD hace poco, me gusta mucho, ya me que da todos los planos y memoria armados. Y eso para mí es bajar mucho el tiempo de trabajo por proyecto.

Desde ya toda ayuda, datos, bibliografía y tablas Excel para poder hacer una optimización de diseño serán muy bienvenidos.

Saludos.

Para optimizar, en mi opinión hay que seguir ciertos pasos:
- Revisar viga a viga y verificar los diagramas de armadura necesaria y dispuesta.
- Revisar y editar uno a uno los pilares viendo su grado de cumplimiento.
- Revisar en losas las armaduras dispuestas en la pestaña de isovalores y viendo simultáneamente los valores de cuantías necesarias.
- Aprender a utilizar las herramientas en Isovalores de áreas promedio por ancho de banda entre dos puntos, sabiendo cuándo puedes igualar y/o modificar armados y reducir si cabe, viendo esas cuantías necesarias.
- Finalmente, crearte tus propias tablas de armado de todos los elementos, pilares, vigas, losas...
Nada se consigue sin esfuerzo y tiempo dedicado para tomar decisiones que optimicen los armados, y cada caso es especial o diferente, aunque la experiencia es importante.

pnc

Gran maestro
Doy fe.

Las tablas de Excel hechas por otros, para resolver cualquier problema que no sabes resolver, no dejan de ser un enigma, que te costará más trabajo descifrar que hacer tu propia tabla.

El proceso es, según lo veo, el siguiente:
  1. Haces un modelo en CYPECAD, miras los armados que propone para cada elemento, no entiendes por qué propone lo que propone...
  2. Le pones un poquito menos, a ver qué pasa, hasta que falla, lees el error con atención, vas al artículo de la norma que cita. Intentas entender qué armado haría falta y propones tú (no el programa) compruebas...
  3. Ante la duda, llamas a soporte. Te explicarán algo tipo "Es que el programa, por omisión supone que... ...que queda del lado de la seguridad pero lo puedes modificar en opciones - ...".
  4. Y vas entendiendo qué hace, por qué lo hace y dónde puedes afinar...
Convertirse en maestro Jedi es todo un proceso, joven padawan, no basta con una hoja de cálculo.

nimasnimas

Gran experto
(y)(y)(y)(y)

Pero lo que están describiendo es el uso básico de CYPE, es más, es el uso básico de cualquier software de cálculo.

El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Veo mucho miedo en ti :X3:

Desde ya toda ayuda, datos, bibliografía y tablas Excel para poder hacer una optimización de diseño serán muy bienvenidos
Es inevitable utilizar el método del caso, si quieres compartir alguno, pero que no sea grande, y te podré dar mi opinión.
Imagino que está en zona sísmica el caso que comentas, ¿no?, pues entonces hay que hablar del sistema estructural elegido, de la ductilidad, de las exigencias de capacidad. Por decir algo, hay que empezar por calcular sin sismo y encajar bien tus vigas a flecha, porque no conviene pasarse de altura de las mismas, y ¿por qué?, pues porque cuando tengas que comprobar a capacidad una columna, tendrá que resistir más que la viga a momento, y si la viga es potente, te pedirá que la columna lo sea. Con esto quiero decir que veo en ocasiones que el predimensionado de las secciones de vigas y columnas, la disposición de las columnas, el trazado de las vigas, de los muros de cortante si son necesarios, el tipo de losa, todo esto es determinante a la hora de optimizar los resultados directos que te tira CYPECAD o cualquier software. Cumplir todas las exigencias normativas hoy en día, es más exigente que hace años (salvo que decidamos no cumplirlas todas, solo las que me parecen), porque los reglamentos se renuevan y aumenta el grado de exigencia, por eso no es fácil decir que tengo una Excel que me optimiza la estructura.

Es que es posible que el Excel no contemple todas las comprobaciones que hace CYPECAD. La ventaja es que se puede editar y comprobar, y ver dónde falla.

Gracias por la respuestas, veo que se quedaron shokeados por pedir tablas de Excel y hablar del uso del CYPE como herramienta de cálculo el Excel.

Pero lo que quiero es estudiar, por eso pedí bibliografía especifica de optimizado de estructuras con el código ACI o CIRSOC, no me quiero llevar nada de arriba, solamente pedí bibliografía, ya que hay muchos que se dedican a eso y por ahí tengo suerte que alguno tenga o sepa adónde puedo conseguir justamente eso.
Por ejemplo, sé que Ziguat tiene un curso específico para la optimización de estructuras (donde usa tablas de Excel para algunas optimizaciones) y al existir ese curso seguramente existe bibliografía.

Perdón si se entendió mal lo que estaba pidiendo.

Saludos.

Yo normalmente siempre tengo un Excel abierto para hacer comprobaciones, eso creo que es muy habitual, y así comparar resultados.

Lo primero, como te decían, es que configures el programa a tu gusto y conozcas todas las consideraciones que hace el programa, algo que lleva mucho tiempo de uso. No sé si alguna vez se termina :oops: Por ejemplo, CYPECAD siempre arma con armadura simétrica, dimensiona estimando un canto útil, y sin embargo en comprobación comprueba con el canto útil real. Esto puede hacer que en ocasiones el armado sea ligeramente superior. Por ejemplo, yo dispongo los estribos de 5 en 5 (cada 10, 15, 20, etc.). En alguna ocasión el programa dispone estribos cada 10, y sin embargo verifico que cada 15 es suficiente. Consulto los listados y veo que la separación 15 cm cumple porque es necesario cada 155 mm. Después de mucho tiempo ya sé que debido a la estimación del canto útil al armar (que debe ser estimado porque no se conoce hasta la disposición de las armaduras), el programa determinaría una separación algo inferior a 15 cm (cada 145 mm, por ejemplo) y como tengo definidas separaciones de 10 y 15 cm, pues coloca 10 cm. Después en comprobación, como explicaba, se ajusta a la disposición real.

O, por ejemplo, una viga en CYPECAD está sometida a torsor, y sin embargo, por el detalle constructivo yo sé que no. Ahí me toca no hacer caso de esa comprobación porque no la puedo desactivar.

En el caso del cálculo de flechas, con la norma española, se puede optimizar un poco el resultado del programa, gracias a la armadura de compresión.

No conozco tu normativa, pero entiendo que debe ser similar, deberás estudiar a fondo todas las comprobaciones para saber cuáles se aplican y cuáles no, y armar tus propias planillas, para contrastar resultados (pero no necesariamente optimizar).

Pero realmente me ha sorprendido esto:
Por ejemplo, sé que Ziguat tiene un curso específico para la optimización de estructuras (donde usa tablas de Excel para algunas optimizaciones)
¿Qué curso es?

Me gustas: pnc
Lo que quiero decir es que realmente no entiendo eso de "bibliografía para optimizar". Tu normativa tendrá una serie de exigencias, y la estructura deberá cumplirlas. La cuestión de conocer esas exigencias y ya, ¿no?

nimasnimas

Gran experto
@nicoh, no hay bibliografía que te diga cómo optimizar. Tienes los reglamentos que te dan los límites mínimos y el encuadre de exigencias a cumplir. Bastante hace CYPE que te comprueba la infinidad de puntos que tiene un reglamento (aunque algunas veces algo se le puede pasar). Lo demás se logra con la experiencia, horas y horas (días, meses, años) de cálculo.

Quizás el mensaje de @pnc no lo tomaste en serio, ya que parecía solo una referencia chistosa, pero es así... casi como los pasos para ir sumando estadios en este sitio... Novel @nicoh ;)

Tranqui, solo hay que invertir horas, en poco tiempo lograrás buenos resultados (todo es cuestión del N).
Entiendo que lo que te gustaría es, digamos, tener un pórtico de columnas y vigas y que este software te dé el ancho y alto de la viga óptimo, pero esto varía en función al acero y en alguna manera esto hace CYPE, te da los aceros óptimos para cada normativa, tú tendrás que leer la letra chica y analizar los picos de tensión.
Te diría que para comenzar es buena idea ver planos de cálculos de edificios parecidos a los que te enfrentas a calcular y ver cómo otros profesionales lo han resuelto.

Doy fe.

Las tablas de Excel hechas por otros, para resolver cualquier problema que no sabes resolver, no dejan de ser un enigma, que te costará más trabajo descifrar que hacer tu propia tabla.

El proceso es, según lo veo, el siguiente:
  1. Haces un modelo en CYPECAD, miras los armados que propone para cada elemento, no entiendes por qué propone lo que propone...
  2. Le pones un poquito menos, a ver qué pasa, hasta que falla, lees el error con atención, vas al artículo de la norma que cita. Intentas entender qué armado haría falta y propones tú (no el programa) compruebas...
  3. Ante la duda, llamas a soporte. Te explicarán algo tipo "Es que el programa, por omisión supone que... ...que queda del lado de la seguridad pero lo puedes modificar en opciones - ...".
  4. Y vas entendiendo qué hace, por qué lo hace y dónde puedes afinar...
Convertirse en maestro Jedi es todo un proceso, joven padawan, no basta con una hoja de cálculo.
¡Excelente! Creo que el día que escriba un libro, ¡esto será el prólogo!

pnc

Gran maestro
Todo lo que cuenta @GOBA da mucho juego. Pero se está centrando sólo en el armado. Es decir, una vez decidida qué geometría tiene tu estructura y una vez decidido qué canto tienen tus vigas, se puede ahorrar acero estudiando con cuidado todo lo que menciona.

Pero el verdadero ahorro se produce en el momento de definir la geometría de la estructura. Disposición de pilares, de vigas, de forjados...
La optimización, según lo veo, consiste en probar varias alternativas, comparar cuantías y volumen de hormigón, ponerle precio a cada una de las alternativas y escoger la más eficaz.

Claro, @pnc, pero @nicoh decía:
Ya que si entrego los planos que me tira el CYPECAD sin optimizar no me van a contratar más como calculista
Me he centrado en el armado, porque CYPECAD nunca va a diseñar la estructura por nosotros, por eso he dado por hecho que se refería a los armados. O quién sabe, después de ver Black Mirror, me puedo imaginar un CYPECAD con inteligencia artificial :eek:

nimasnimas

Gran experto
Pero el verdadero ahorro se produce en el momento de definir la geometría de la estructura. Disposición de pilares, de vigas, de forjados...
La optimización, según lo veo, consiste en probar varias alternativas, comparar cuantías y volumen de hormigón, ponerle precio a cada una de las alternativas y escoger la más eficaz
He ahí la pequeña gran diferencia entre un cálculo estructural y un diseño estructural.

Además de lo expuesto anteriormente, que coincido en todo, creo que la experiencia de horas y horas con CYPECAD es lo que llevan a optimizar la salida final, como también la modalidad de estructuras de cada lugar, para no quedar como alguien que sobredimensiona en exceso respecto a otros profesionales, y pecar que no nos llamen.

O quién sabe, después de ver Black Mirror, me puedo imaginar un CYPECAD con inteligencia artificial
Eso de la inteligencia artificial es un camelo, tiene que haber alguien programando todos los casos posibles que será capaz de resolver. Las decisiones se programan o no se pueden tomar sin datos y un proceso lógico.