CYPE 3D Diseño de entramado para izado de torre (myon)

myon

Bronce
Buenos días.

Me encuentro diseñando un entramado de vigas para izado de una torre de 32 toneladas de peso que se elevará mediante tomadas en 12 puntos concéntricos (B en el esquema). Este entramado se conecta a la grúa mediante cuatro cables a sus esquinas (A en el esquema).
Tengo dificultades para saber si el modelo estructural al que he llegado es certero y agradecería si me podéis guiar con él.

La gran duda que me surge es si se puede modelar en CYPE 3D, ya que no es una estructura rígida pero móvil, quiero decir que no hay apoyos fijos ni empotramientos (nudos con vinculación externa). Para el cálculo, el programa solicita definir una vinculación externa, ya que de lo contrario sería un mecanismo, por ello he puesto los nudos "A" como carritos que permiten el desplazamiento en X e Y, pero no en Z, pero intuyo que esto no es correcto.

Por otro lado, para considerar los esfuerzos horizontales del izado he proyectado las cargas para generar axiles en las 4 esquinas. Entiendo que esto sí es correcto.

El esquema es el siguiente:

Quedo atento a vuestros comentarios.

cypenestor

Esmeralda
Yo creo que el apoyo debe ser el vértice de los cuatro cables, el punto de suspensión.

cypenestor

Esmeralda
Y que debes liberar el movimiento en z en las esquinas para que las cargas verticales transmitan a los tirantes.

myon

Bronce
Buenas, hice lo que comentabas, usando barras biarticuladas en sus extremos y con apoyo fijo o empotramiento en el punto de unión de los cables y CYPE me dice que la estructura es un mecanismo.
Tiene pinta que de esta forma no se puede calcular.

Saludos.

myon

Bronce
Estoy dándole vueltas al tema, y entiendo que el movimiento en Z de las esquinas de donde se anclan los tirantes está limitado a la deformación de los tirantes... Usando la ley de Hooke, la variación de la longitud del cable es axil/área * L / mód. Youg, y se puede proyectar el descenso vertical multiplicando por el coseno del ángulo del tirante.
Teniendo en cuenta esta consideración, que no sé si se puede introducir en CYPE, tendría el caso resuelto ya que la carga vertical me la da la reacción del apoyo tipo carrito de las esquinas por equilibrio con las cargas puntuales que transmite la torre a izar... y los axiles los introduzco como ya había comentado en mi primer comentario.

No sé si esto tiene sentido y si es significativo para el cálculo.

Un saludo.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Separa ligeramente los 4 tirantes en la parte superior y que cada uno tenga un apoyo articulado. Si lo haces como pones en el esquema inicial eliminas la componente de compresión que te genera el ángulo del cable respecto del entramado y, por lo tanto, calcularás a flexión barras que trabajarán a flexocompresión.
También tener en cuenta que las eslingas de atado de lo que quieres mover a este entramado no necesariamente tendrán todas la misma longitud y, muy probablemente, no todos los puntos B entren en carga al mismo tiempo. Eso generará que en algún punto B se tenga más esfuerzo del que está previsto en tu modelo.
Por último, ten en cuenta que el centro de gravedad de lo que quieras levantar no necesariamente coincidirá con el centro geométrico del entramado con lo que, en tu lugar, yo me pasaba tres pueblos con la carga a aplicar a cada punto B (y pondría varias combinaciones cargando parcialmente la estructura para ver qué le pasa).

Desde el punto de vista económico, las barras de acero laminado se compran, habitualmente, a 12 metros de longitud.
Diseñar un entramado donde la cota predominante es 6,40 es una putada, ya que te obliga a comprar barras a 15 metros y tener 2 metros de merma, con lo que seguro que te sale más a cuenta unificar perfiles para que el nesting te salga lo más favorable posible y se minimicen las mermas (que acabaras pagando tú).
En tu lugar, yo lo reducía a 6 metros, todo en HEB 200 (o lo que te salga por cálculo después de aplicar lo que menciono hasta este punto y multiplicarlo por un coeficiente @myon que te deje dormir tranquilo).
Cuando tengas todo esto claro, te tocará calcular las orejetas para enganchar las cadenas ;), eso ya es otra guerra.

Consejo: depende de en qué zona tengas que comprar el artilugio en cuestión, pide ayuda a la oficina técnica de quien te lo tenga que fabricar... un segundo punto de vista nunca sobra.

Buenas, hice lo que comentabas, usando barras biarticuladas en sus extremos y con apoyo fijo o empotramiento en el punto de unión de los cables y CYPE me dice que la estructura es un mecanismo.
Tiene pinta que de esta forma no se puede calcular
Tendrías que poner al menos dos carritos que permitan deslizar en Z y te impidan uno en X y otro en Y en dos vértices del cuadrado inferior para que no te salga mecanismo.