Diseño de nave industrial 50 m de luz libre sin columnas intermedias

Ando con un prediseño en el que debo plantear una nave industrial de 50 m de luz libre, me piden sin columnas intermedias.
Debe ser a dos aguas.
¿Qué esquemas recomiendan para iniciar el diseño?
Hablé con fabricantes de la zona y quieren proponer pórticos reticulados sobre columnas de hormigón armado. Todas las uniones soldadas.
Escucho ideas :ROFLMAO::ROFLMAO:

Lo mejor seria una viga reticulada que apoye en las columnas. Las columnas pueden ser en concreto o metálicas.

Para el predimensionamiento puede ser el siguiente:

1. La distancia entre nudos del cordón inferior que sea por debajo de 5 m.
2. El ángulo que se forma entre el cordón y diagonal superior a los 30 grados.
3. El canto de la celosía se define entre L/15 y L/20.

Recuerda que es un predimensionamiento.

Estos son algunos que relevé en su momento
Excelente aporte, muy ilustrativo. La primera nave, ¿cuánto debe tener entre apoyos? Esa es bastante grande.
Me gusta el detalle de la columnas con su reducción de sección para ambas uniones, imagino que ya se dejan insertos metálicos con planchuelas para recibir ambos cordones.

Para el predimensionamiento puede ser el siguiente
El tema es que para la viga reticulada que estoy pensando ando como mínimo en 2,5 m de altura :ROFLMAO::ROFLMAO:, pero sé que es el orden de magnitud que se debería manejar para esas luces.

¿Has pensado en madera?
La verdad que no. No creo que sea una opción, porque la empresa contratista tiene sus propuestas en acero. Sé que la madera para este tipo de soluciones es una muy buena idea por el bajo peso. Pero desafortunadamente no puedo ni siquiera plantearlo.

Haberlas haylas, pero si no eres noruego, yo me decantaría por estructura de acero
Y eso justamente iba a comentar, soy argentino. De donde vengo la madera se usa para todo y aquí hay mucha, pero jamás diseñé algo tan grande en ese material. Excelente el aporte de los compañeros de estructurando. Muy útil.

nimasnimas

Diamante
@Denmark, te paso otras fotos de la nave, esta en Cachi, Salta.

De todos modos, yo vería también ir por viga reticulada, en principio ver si da con perfiles livianos, 2 UPN [] para cercha superior e inferior, cerca de los 200 mm, y las diagonales tubos rectangulares o redondos de menor sección. Primero ver si conformados semipesados o pesados te da, y después ir a por los laminados. Una idea.

matatunos

Diamante
¿Y vigas de madera laminada? No sé qué dimensiones puede llegar a tener, por ejemplo, un polideportivo, pero son bastante grandes, o centros comerciales tipo Meroy Lerlin también disfrutan de espacios diáfanos de tamaños generosos.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Cercha metálica o sección variable.
Pilares metálicos.
TODO ATORNILLADO.
Yo prefiero siempre soldaduras controladas en taller. Me dan más garantía. Así en obra se atornilla todo y minimizas el error humano (sin par de apriete, así no hace falta fiarse de las rugosidades).

kaaden

Esmeralda
En Europa eso se resuelve con perfiles armados de canto variable, a 50 m con bases articuladas mientras la altura a cumbrera no pase de aprox el 40% de la luz.
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQhnL1vSQgJM0cSTy75j8Nkzds9dlqv5pmfyVFlqUeGqqGdaKBn
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRmLueoUDQhwNLXh7SYRhmGvimMnui4p4r5ALnEPjaF9pXnmikxSQ
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTF21jPATjfTSckHVnGUrwzOB5RyZxq-GJJLwGoE_TtWRH4bxRC4A

Al precio de la mano de obra de aquí la celosía es impensable, esas secciones van fabricadas con robot.
http://www.prafer.fr/wp-content/uploads/2018/09/KDI_Prafer-V_2.mp4?_=1

SanchoLopez

Bronce
Al precio de la mano de obra de aquí la celosía es impensable, esas secciones van fabricadas con robot
100% de acuerdo. Se tiende a minimizar los procesos de corte, soldado y taladrado en taller sobre el perfil laminado estándar en bruto de alta disponibilidad en el mercado (series IPE, HEB, HEA) a costa de subir kg de acero (coste material). El impacto de este sobredimensionamiento se puede reducir o incluso eliminar a nivel de justificación estructural utilizando un cálculo global plástico a nivel estructura, se entiende con secciones clase 1 y clase 2. Todo ello acompañado de un estudio de la logística del montaje de las piezas para atornillar lo mínimo en obra, nada de soldar en obra, por supuesto.

kaaden

Esmeralda
En la EN 1090 viene el nombre de cuál es el apriete de NO pretensar, ahora no recuerdo cómo lo llaman, pero en obra es justo cuando la atornilladora empieza a golpear. Eso sí, la unión debe estar cerrada, en EN1 090 también vienen las condiciones geométricas de lo que se considera unión cerrada, superficie mínima de contacto, luz máxima en borde de chapas...

Mis experiencias con el pretensado en obra son traumáticas, la gente cree que basta con dar un par de apriete, pero fuerza de pretensado no es lo mismo que par de pretensado: el rozamiento es muy desigual, afecta la grasa que se usa. ¡Sí!, se engrasa todo lo que está girando y con contacto, influye la atornilladora, la vida de los tornillos de la fábrica al montaje, la clase de los tornillos k1 o k2, el acabado superficial, el método de pretensado (hay 3 reconocidos)... para una tesis doctoral de verdad. Después de muuuuchos miles de tornillos apretados y usando una Skidmore-Wilhelm cada obra resulta un expediente X.
MEJOR NO PRETENSAR, sólo para cumplir deslizamiento en cubrejuntas en condiciones ELS y si se puede evitar mejor.

nimasnimas

Diamante
Estando en Argentina, y más aún alejados de la capital. Como está @Denmark o yo.
Hay que ir a soldado... y con suerte en taller.
Abulonado tengo 2 problemas, no consigo mano de obra que sepa cómo trabajar a conciencia y conseguir el stock.
Soldado me es más fácil, ya que hay más mano de obra especializada y muy buenos soldadores que ya traen la experiencia de trabajar en los ductos de gas.
Madera... solo una utopía por lo pronto. Tenemos buena madera, pero no tenemos una tecnología para que me entregue algo de calidad uniforme.

Y robot... solo el de los niños que juegan en la esquina :ROFLMAO: