CYPE 3D Diseño de nudo con CSA de tipo Ø

myon

Bronce
Hola a tod@s, aquí sigo con mi PFC, ahora ya terminando el diseño de los nudos y quería pedir consejo :giggle:
El caso es que mi tutor quiere ver en los planos de uniones dónde se cogen exactamente las cruces de San Andrés, cosa que no facilita el CYPE 3D y te deja sólo el detalle del tirante genérico (aislado de la estructura) cogido a un angular.
Como es un poco complicado de explicar, voy a exponer un par de casos concretos:

El 1er nudo es una de las tipologías que no resuelve el programa, así que he planteado lo siguiente:

Si os dais cuenta, he marcado en línea discontinua en el alzado la posición del angular que creo debería tener. Bien es cierto que, como podéis ver en la primera imagen, las barras van al centro geométrico del nudo, y en el diseño que he considerado hay cierta excentricidad (15 y 10 cm respectivamente) que no se ha tenido en cuenta en el cálculo. ¿Es esto despreciable?

Para el segundo nudo tengo la duda si los angulares van cogidos a la chapa que une el alma del pilar con la chapa frontal a la que se coge el dintel. Supongo que no puede ser de otra manera, porque irme a soldar al dintel sería coger una excentricidad bastante grande que no creo que se pueda despreciar.
Respecto al proceso constructivo supongo que habría que soldar el angular a esa chapa en taller, pues veo poco espacio para hacerlo en obra una vez montada la unión rígida pilar-dinteles. ¿Cómo lo veis?

Espero haberme explicado, y gracias a todos.
Un saludo.

cerciora

Diamante
Para el primer nudo, en el que se analiza la posición de los angulares para tomar los esfuerzos de las cruces de San Andrés, estimo como adecuada la posición que has escogido, no me parece que introduzcas esfuerzos que comprometan a la estructura, es lo más cerca que te puedes colocar del centro del nudo y no merece la pena crear una disposición que terminará complicando la unión, para que los esfuerzos lleguen exactamente al centro del nudo.
Para el segundo nudo, efectivamente, según el dibujo tienes lugar para colocar el tirante fijando su posición a la chapa de unión entre el alma del pilar y la chapa frontal, la excentricidad es mínima en este caso incluso parece menor a la del primer nudo.

myon

Bronce
Hola de nuevo, gracias por la respuesta.

Examinando con detalle las uniones que proporciona CYPE 3D, la cosa es extraña, dado que, por ejemplo, en el Nudo 2 de la imagen anterior, el espesor de chapa a la que se suelda el angular que aparece en el detalle no es la que comentamos, sino la del dintel (el dintel es IPE 240 con espesor 6,2 mm y la chapa es de 7 mm).
Y, por ejemplo, en un caso más descarado, como el de la siguiente imagen:

Se aprecia cómo el espesor en este caso no es el del pilar (que tiene más sentido) sino el del dintel.

Aprovechando el tema, ¿alguien sabe si la longitud del angular (en el caso de la imagen 140 mm) CYPE la calcula en función del espesor de la chapa donde se suelda o tiene también en cuenta los esfuerzos?

Gracias de nuevo, y buen finde a todos ;)

Es un detalle que se supone que haces un taladro en el alma para pasar el redondo y lo que se comprueba es el angular.
Como puedes entender, la complejidad es tan grande que por eso te da una solución tipo, y debes ser tú el que lo resuelva para el nudo concreto.
En la práctica se buscan otras soluciones, aunque existan excentricidades, pero es que el tema es muy complejo y no es algo resuelto del todo.

myon

Bronce
Pues no sé si me has aclarado algo o me has liado más :LOL:, de momento estoy dibujando las uniones con excentricidades y soldando los angulares a los dinteles, porque he estado haciendo unos cálculos geométricos y no había manera de meter los angulares en los pilares sin atravesar las alas y chapas de los mismos... así que en el peor de los casos se me quedan excentricidades de 30 cm. Espero que mi tutor no me tire atrás todo el trabajo que estoy haciendo :LOL:

En la práctica se buscan otras soluciones aunque existan excentricidades
¿A qué te refieres? ¿a otro tipo de unión distinto al del angular?
La verdad es que me he intentado documentar sobre detalles constructivos para CSA con Ø y no he encontrado ningún detalle salvo los de CYPE, ni en los libros de Argüelles sale nada... :(
¡Seguiré trabajando!

Un saludo.

Me refiero a que lo que estás haciendo es lo que se hace en la práctica habitual, ir al centro del nudo en el caso que has mostrado es imposible, luego tienes que buscar una solución, como lo que indicas de buscar el dintel y asumir una excentricidad. También a veces se suele disponer una chapa en el plano del ala y subir el tirante a ese plano superior, que también es excéntrico.
Las uniones de los tirantes con angular de apoyo, arandela y tuerca están basadas en el DEANIL. Guía para el diseño estructural en acero de naves industriales ligeras.

nimasnimas

Diamante
Reflotando este viejo tema, entiendo que CYPE solo tiene este detalle de unión:

¿Qué otra opción se puede utilizar sin perforar el alma del perfil apoyo?

Es complicado, sin duda, dado que lo normal es que quieras apretar la tuerca roscada al tirante para ponerla en tensión, y poner el angular por delante en lugar de por detrás perforando, se podrá, pero hay que pensarlo bien para que sea posible trabajar la tuerca en el apriete y las soldaduras en tracción.

Ignasi Latorre

Esmeralda

Por ejemplo esta...

Otra opción es usar angulares y sacar una chapa con un par o 3 de taladros (véase mi avatar).
Depende mucho de los esfuerzos...
En la opción de la imagen siempre puedes partir en 2 la barra, roscar en el centro y poner un cuerpo tensor... pero ¡¡¡OJO!!! ¡Son una máquina de desaplomar pilares!