Diseño nave aperos

Hola
Voy a diseñar una nave para aperos de 8 m de largo, 4,5 de ancho y 4 de alto. El cliente me ha pedido que sea de bloques de hormigón y me surgen varias preguntas:

- Si la nave es de bloques de hormigón, ¿quiere decir que es de muros de carga o se puede poner portico metalico o de hormigon y cerrar con bloques? Es que como es tan pequeña la nave, no se muy bien como realizar el diseño para que sea una cosa economica a base de bloques.
- Si el cerramiento es de bloques, para apoyar las correas de cubierta ¿se pueden apoyar directamente sobre los bloques de hormigón o se coloca alguna placa o algo, para que no recaiga directamente la correa sobre el filo del bloque?

- Si la estructura es de bloque ¿Que se ponen "boca abajo (huecos)" o "boca arriba (rellenos)"?

¿Se os ocurre cual puede ser la manera mas economica y eficiente de realizar esta estructura?

Muchas gracias

Voy a diseñar una nave para aperos de 8 m de largo, 4,5 de ancho y 4 de alto. El cliente me ha pedido que sea de bloques de hormigón y me surgen varias preguntas
Tú eres técnico...??? :confused:

Si la nave es de bloques de hormigón, ¿quiere decir que es de muros de carga o se puede poner portico metalico o de hormigon y cerrar con bloques? Es que como es tan pequeña la nave, no se muy bien como realizar el diseño para que sea una cosa economica a base de bloques
De las dos maneras, pero por lo que entiendo parece que se trata de bloques para formar muros de carga... :rolleyes:
Ojo con la esbeltez del muro y la excentricidad de la carga del forjado (porque supongo que no habrá empujes al no haber una cubierta inclinada, no...?)

Si el cerramiento es de bloques, para apoyar las correas de cubierta ¿se pueden apoyar directamente sobre los bloques de hormigón o se coloca alguna placa o algo, para que no recaiga directamente la correa sobre el filo del bloque?
Un zuncho de reparto..., y los muros irán armados con pilarillos de hormigón armado y zunchos intermedios....pero de verdad lo preguntas...??? :confused::confused::confused:

Busca la NTE FFB :cool:

Si la estructura es de bloque ¿Que se ponen "boca abajo (huecos)" o "boca arriba (rellenos)"?
Mande...??? :confused::confused::confused:

¿Se os ocurre cual puede ser la manera mas economica y eficiente de realizar esta estructura?
Vas muy perdido, te sientes realmente capacitado...??? :eek:

Yo creo que si que puede ser que este capacitado, pero reconozco que me falta idea, y por eso acudo a que me echeis una mano...... o dos.
Es mi primer proyecto, y puede ser por eso por lo que me encuentre en esta situacion.
He estado trabajando 6 meses calculando estructuras metalicas para naves industriales, pero se puede decir que siempre era lo mismo..... estructura metalica y cerramiento de placa de hormigón. Lo que pasa es que al tratarse este proyecto de una nave de tan pequeñas dimensiones y que el promotor quiere que le salga lo mas economico posible, es por ello por lo que os pido ayuda.

Por favor, haber si podeis orientarme con el diseño. Os lo agradezco de verdad.

Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda y paciencia.

He estado documentandome y creo que lo tengo algo mas claro, os comento:
Se trata de una nave de aperos de 8x4.5m, con una cubierta inclinada que en su parte mas baja tendrá una altura de 2.80 m y 28º de pendiente.
Realizaré para la cimentación un zuncho perimietral de 40 x 40 cm sobre 10 cm de hormigón de limpieza. Sobre este comenzare a poner los bloques "boca abajo", es decir huecos y en las dos o tres hiladas mas altas, macizaremos los bloques y ademas, cada 0,5 m de separación le meteremos una varilla del 10 verticalmente y dos en sentido longitudinal a esas hiladas. Sobre estos, realizare un zuncho de 20x20 cm, sobre el cual irá apoyada la cubierta de teja. Las varillas que metemos del 10 procuraremos que sobre por lo alto del muro, para que las esperas sirvan de apoyo a las viguetas del formado de cubierta. Me han comentado que seria conveniente a 4 metros realizar una mocheta de 40x40 con los bloques. ¿Como lo veis?
De lo que se trata es de hacer muros de carga con los bloques de hormigón.
Bueno, pues con todo esto me surgen unas dudas:
Me han comentado que las esquinas de la nave tienen que ir "trabadas" ¿Que es eso?
Igualmente me han comentado que intente aligerar al maximo el forjado de cubierta ¿Que me recomendais?
¿Me aconsejais que utilice para hacer muros de carga termoarcilla enves de los bloques de hormigón?

Espero vuestras respuestas. Muchas gracias.

Realizaré para la cimentación un zuncho perimietral de 40 x 40 cm sobre 10 cm de hormigón de limpieza
Escasa :cool:

Sobre este comenzare a poner los bloques "boca abajo", es decir huecos y en las dos o tres hiladas mas altas, macizaremos los bloques y ademas, cada 0,5 m de separación le meteremos una varilla del 10 verticalmente y dos en sentido longitudinal a esas hiladas
Se hacen pilastras y zunchos intermedios, no sólo se meten varillas en las juntas...

Sobre estos, realizare un zuncho de 20x20 cm, sobre el cual irá apoyada la cubierta de teja
Cubierta inclinada y muro de bloque no me gusta, por el tema de empujes..., habría que calcular... :cool:

Las varillas que metemos del 10 procuraremos que sobre por lo alto del muro, para que las esperas sirvan de apoyo a las viguetas del formado de cubierta. Me han comentado que seria conveniente a 4 metros realizar una mocheta de 40x40 con los bloques. ¿Como lo veis?
Pues que sí..., calcúlalo... :cool:

Me han comentado que las esquinas de la nave tienen que ir "trabadas" ¿Que es eso?
Madre... :eek:, pues que los bloques en las esquinas vayan engarzados con los del muro perpendicular... :rolleyes:

Igualmente me han comentado que intente aligerar al maximo el forjado de cubierta ¿Que me recomendais?
Bovedilla de porex... :cool:

¿Me aconsejais que utilice para hacer muros de carga termoarcilla enves de los bloques de hormigón?
Ni se te ocurra... :eek:

Vas muy perdido...
Y no dices quien te sugiere todas esas cosas... :cool:

Vale.
He calculado lo que seria la nave con cypecad con la opción de muro de bloques de hormigón y lo unico que me da es que arme enrtre cada hilada de bloques en sentido longitudinal del muro con dos varillas del 6.

¿Como calculo la armaduras de pilastras y zunchos intermedios? ¿Se puede con cype?

Muchas gracias

TVL

Novel
Voy a hacer como @arckko7 te doy mi opinión por puntos...

Realizaré para la cimentación un zuncho perimietral de 40 x 40 cm sobre 10 cm de hormigón de limpieza
Muy poco...opino igual q @arckko7.

Sobre este comenzare a poner los bloques "boca abajo", es decir huecos y en las dos o tres hiladas mas altas, macizaremos los bloques y ademas, cada 0,5 m de separación le meteremos una varilla del 10 verticalmente y dos en sentido longitudinal a esas hiladas
Yo pondría bloque de carga de 25 de ancho y haría pilares embutidos en el muro, separados unos 4 ó 5 metros, y en la última hilada habría el zuncho de coronación de 25x25.

Sobre estos, realizare un zuncho de 20x20 cm, sobre el cual irá apoyada la cubierta de teja. Las varillas que metemos del 10 procuraremos que sobre por lo alto del muro, para que las esperas sirvan de apoyo a las viguetas del formado de cubierta. Me han comentado que seria conveniente a 4 metros realizar una mocheta de 40x40 con los bloques. ¿Como lo veis?
Esto de la mocheta no lo entiendo muy bien...

De lo que se trata es de hacer muros de carga con los bloques de hormigón
Sí, pero que sean de carga (no de cerramiento).

Bueno, pues con todo esto me surgen unas dudas:
Qué verdes estamos!!!

Si vas a poner un forjado inclinado, yo pondría unas vigas metálicas y panel sandwich con onduline y tejas árabes (barato y rápido).