Diseño pilar en celosía. L60*5 disposición constructiva

Mikelon

Plata
Hola a todos.

En base a la imagen adjunta, ¿podría colocarse/soldarse el angular L60*5 (montante) por el interior de las UPN 300? Se observa que exteriormente se solapan con las diagonales L60*5 haciendo inviable (a falta de otra solución) la ejecución de las soldaduras pertinentes. :eek: EDITO: Interiormente las alas no son paralelas...

Se aceptan opiniones al respecto.

La solución que le veo es soldar los montantes por el interior, quedando las diagonales por el exterior, y ejecutar las soldaduras correctamente. --> EDITO: Deduzco que esta solución no es posible al no ser las alas de la UPN paralelas entre sí, imposibilitando la ejecución propuesta. Dicho esto, no sé qué hacer.

Es para un PFC, y soy consciente del gasto en mano de obra, pero por necesidades de resistencia me he tenido que ir a un pilar en celosía 2xUPN300, separación entre almas 800 mm.

Separación entre montantes = 640 mm.

Esfuerzos para la combinación más desfavorable (base de pilar):
1,35*CP + 1,5*PG + 1,5*0,6*V + 1,5*0,5*N

- Ned = -873,079 kN
- Ved = -118,146 kN
- Med = 793,943 kN·m

Gracias de antemano.

pnc

Titanio
Si quieres alas paralelas por dentro, puedes ir a perfiles UPE.
Y si te da problemas llevar más de una L al mismo punto, lo que se hace es separarlas un pelín. Los ejes no se cortan en un punto, como te contaban en clase, pero la resolución constructiva es más fácil. (al menos es posible). Aparecen solicitaciones a causa de esta excentricidad, pero se analizan, se comprueban y punto.
Pero al tener alas con caras paralelas siempre puedes jugar a pasar la mitad de las eles por dentro y la mitad por fuera, y así nunca se incordian mutuamente.

Mikelon

Plata
En busca de plan alternativo ...

Hola pnc, gracias por tu opinión.

Me convence más usar UPE (no sé si tiene un uso extendido este tipo de perfil) y soldar por el interior a almas paralelas que recalcular las diagonales con excentricidad ... :rolleyes:

Un saludo.

pnc

Titanio
Si las uniones se pueden considerar articuladas, las diagonales no se enteran de la excentricidad, trabajan sólo con axil.
La comprobación es que el ala de la UPE aguanta a cortadura lo que necesita para conectar las solicitaciones de las diagonales que están un poco separadas.
Y el momento suele ser despreciable.

pnc

Titanio
Sí, con UPE y atornilladas te puede quedar niquelao. Un tornillo para cada nudo, un tornillo para cada dos eles...

...y uno para gobernarlos a todos