Disminuir ruidos procedentes del jardín del vecino (aimia)

aimia

Novel
Buenas noches.

Antes de nada agradecer vuestro tiempo y sabiduría, no sabéis lo que os agradezco la mano que podáis echarme.

Bien. Hace poco más de dos años nos compramos una casa unifamiliar con terreno buscando tranquilidad. Al principio todo muy bien, pero mis vecinos se mudaron y ahí empezó nuestro calvario. Vinieron amigos de la juerga, se pueden juntar fácilmente 30 personas, música a todo volumen, piscina, barbacoa, fiestas de horas y horas... en fin, que se piensan que están solos. El problema es que todo ese jaleo se mete en mi casa y es tal el ruido que es imposible estar, ya no aguantamos estar en nuestra casa y al final salimos forzados y hacemos tiempo por no comernos el ruido. Hemos hablado con ellos y podéis imaginar que es inútil, hemos llamado a la policía pero nos dicen que qué pretendemos si hacen una fiesta al aire libre y de día, que todos los vecinos tienen problemas así.

Cuando compramos la casa lo hicimos con intención de agrandarla por el lado contrario que da a esta gente y hacer una sala de estar, ya que el salón no es muy grande y este da justo donde está el salseo, pero no sé qué lío tiene el ayuntamiento que toda mi zona tiene prohibido construir y agrandar viviendas hasta nuevo aviso.

Ante esta situación, hemos estado pensando en soluciones para disminuir esta molestia. Para empezar, lo que hace de medianera es una valla metálica sencilla, que es nuestra, por su parte no hay nada, así que hemos pensado en hacer un muro de hormigón divisorio, pero no sabemos si esto en realidad ayudaría mucho y con el desembolso que supone es algo que dudamos hacer. En casa hemos pedido presupuesto para cambiar las ventanas de madera con cristal sencillo por ventanas de PVC Veka, y también insuflar lana de roca en las cámaras de aire, que ya teníamos pensado para calentar mejor la casa, pero la duda es si hay algún material mejor que ayude a aislar acústicamente también.

En conclusión... ¿merece la pena hacer el muro? Hablamos de 25 metros pero haríamos unos 12, que es donde está la fiesta. ¿Alguna idea más o mejores materiales para aislar la vivienda?

Gracias de nuevo.

Yo tuve un asunto parecido con un vecino que cada finde tenía fiesta con amiguetes (música, guitarras...).
Un día me cansé y saqué el aparato de música con los bafles orientados hacia su casa y le puse a toda castaña la 9ª de Beethoven (el último movimiento suele ser el más efectivo :))...
Les arruiné la fiesta, no se atrevieron a decirme nada y se acabaron las celebraciones desde aquel día... supongo que entendieron aquel principio básico de la ética: no quieras para los demás lo que no quieras para ti mismo.
Todo lo demás que planteas te costará un buen dinero, atenuarás algo el ruido, pero acabarás viviendo encerrado en tu casa... no vale la pena.

ICen

Bronce
Un muro de hormigón, ¿y por qué no de ladrillo? es más barato, pero lo tendrás que hacer alto y estéticamente no va a ser muy bonito. Yo optaría por un seto alto de ciprés, como tarda unos años en crecer puedes hacer un muro de 2 metros y junto a él un seto de cipreses de unos cuatro metros de altura (si quieres que crezcan bien tendrás que darles más separación que si fuera un seto de 2 metros para que crezcan y se hagan más árboles).

Yomateix

Bronce
Cómo se van a solucionar los problemas de ruidos con vecinos incívicos si la propia policía y ayuntamientos pasan olímpicamente, como si fuese un problema irrelevante... Claro, es más fácil si te pasa a ti siendo policía, que sabes que tus vecinos no te la van a liar con ruidos salvo que quieran llevarse una sanción económica tras otra, así es más fácil considerar irrelevantes estos temas. Música, graves, vibraciones... complicada está la cosa. Si escuchas la música en tu casa y con las ventanas cerradas, la policía debería denunciar sí o sí (claro, todo depende de cuánto la escuches y lo que les apetezca currar a esos policías), por mucho que te digan lo contrario. Si se niegan, número de placa (que puede que hasta que te cueste que te lo den) y queja por incumplimiento de su trabajo. Existe la opción de poner una reclamación en el ayuntamiento para que vengan a medir los decibelios (en mi ciudad es una tomadura de pelo y no sirve de nada, porque al final ni vienen, pero es una opción que en tu caso quizás podrías valorar), pero claro, al ser algo puntual lo tienes complicado, lamentablemente la policía no tiene aparatos para medir los decibelios. Evidentemente, no es la mejor solución el ponerse de malas con vecinos y agentes, pero en ocasiones no queda otra si unos no saben vivir entre personas y otros prefieren trabajar lo justo. Mejor que meterte en obras que puede no solucionen tu problema y ya no hablemos de que con vecinos así, comienzan con fiestas por el día y si ven que pueden hacerlas sin que nadie los denuncie, el siguiente paso suele ser pasar a hacerlas también por las noches y más en verano (que este año ya no será problema, pero pensando de cara al futuro).

Yo también optaría antes por plantar vegetación que por poner un muro.

JacoboCGB

Platino
Lo de los altavoces a toda pastilla es más barato...

aimia

Novel
Un día me cansé y saqué el aparato de música con los bafles orientados hacia su casa
Ya lo hicimos y no resultó, lo que hizo fue pasar el coche a la parte trasera y darle potencia, fue una guerra buena, vino la policía de hecho, los vecinos en la calle, abucheos, pero no los aplaca, pasan de todo, que están en su casa dicen. Están de alquiler, pero el dueño pasa de todo, te bloquea el número o viene a montarte un pollo, es un cuadro.
Ganas de largarte dan, y muchas, realmente me consume este tema.

¿Dentro de casa con las ventanas cerradas se oye?
Sí. Se oye hasta en la habitación más lejana que da a la zona trasera con todo cerrado.

Un muro de hormigón, ¿y por qué no de ladrillo? es más barato, pero lo tendrás que hacer alto y estéticamente no va a ser muy bonito. Yo optaría por un seto alto de ciprés, como tarda unos años en crecer puedes hacer un muro de 2 metros y junto a él un seto de cipreses de unos cuatro metros de altura (si quieres que crezcan bien tendrás que darles más separación que si fuera un seto de 2 metros para que crezcan y se hagan más árboles)
Sí, también lo pensamos, pero nos dijeron que al ser tan grande corría el riesgo de ser más inestable y, ademá,s el material que absorbe mejor es el hormigón. Eso nos dijeron varios profesionales.
Sobre los setos... Donde está la valla había setos, pero cuando cogí la casa estaban secos y los quité. Hay unos metros de la medianera que hay setos, pero cuando se ponen en esa zona a hablar o trastear no noto diferencia cuando me pongo en la valla o en los setos, quiero decir que no noto que amortigüe, por eso lo descarté.

Cómo se van a solucionar los problemas de ruidos con vecinos incívicos si la propia policía y ayuntamientos pasan olímpicamente, como si fuese un problema irrelevante
Un policía se me encaró diciendo que qué quería de él. Está el hecho de que son sudamericanos y muchos te tachan de racista, que no sé qué tiene que ver si vienen a casa y me dicen que sí, que se oye, pero que es de día y toca aguantarse un poquito, cuando sé de sobra que no es así. Si tuviera apoyo de los vecinos de detrás o el que le queda a él al otro lado pues mira, pero la gente pasa de todo.
Sobre lo de los aparatos, me dijeron que en estos casos no lo traen, que es para cuando hay bares generalmente y antes hay que hacer una denuncia y quedar un día, pero claro, no están todos los fines de semana, por lo que cuando les dices eso ya te dicen que ajo y agua. Esto realmente no lo entiendo, porque un familiar tuvo un problema así, llamó quejándose de ruidos y ya traían el medidor directamente, dio muy alto y les dijeron que o bajaban o multazo por contaminación acústica... donde vivo son más chulos parece.
Hemos llamado a la policía muchas veces, varias veces al día, pero lo dicho, les dicen que están cansados de currar durante la semana, que es su momentito de divertirse, que por la noche lo dejan, que es un ratito (sí, empiezan a las 12 y hasta las 22-23 h no paran) y lo que logramos es que lo pongan más fuerte, pero vamos, insistiremos y nos pondremos pesados, a ver si así se logra algo, pero como no soy así pues me genera intranquilidad.

Muchas gracias a todos por los comentarios, de verdad.

aimia

Novel
Lo de los altavoces a toda pastilla es más barato
Sí, desde luego, ya lo hicimos, pero son incívicos de por sí y les da realmente igual, ya pararás, nos da igual nos dijeron.
Gracias a todos.
Está claro entonces que atenuaré el ruido, pero no bastará, estamos pensando en coger los bártulos, la verdad.

El principal problema está en que comprasteis, si fuera de alquiler sin duda. Pero el comprar, para luego vender y comprar otra vez, imagina cuánto se va en impuestos solamente.
Si, como comentas, hay bajos de por medio, eso es muy difícil de parar, si te los generan al lado ya ni digo.

Prueba a pillar tú un sonómetro, como este:
https://www.amazon.es/gp/product/B073S3PS4G/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&psc=1&linkCode=ll1&tag=soloarqui-21&linkId=41acd7525d166165436939fc36ff33d0&language=es_ES
Y haces tus mediciones y sacas fotos o vídeos para presentar las quejas en el ayuntamiento y en la policía. La precisión mínima de este sonómetro son 30 dB, pero, vamos, debería darte bastante más si resulta tan molesto. Si necesitas más precisión, pues buscar uno mejor (seguramente más caro). Mejor no usar apps del móvil, porque te pueden decir que eso no vale.

Una vez has presentado estas quejas en tu ayuntamiento, si pasan de estas, el siguiente paso es el Defensor del Pueblo. Suelen escuchar más, pero como requisito previo está el que lo presentes primero en tu ayuntamiento, o te la deniegan, supongo que será por orden administrativo.

Respecto al muro, sólo de hormigón no, añade también fonoaislante y fonoabsorbente en algo tipo sándwich muro-absorbente-aislante, creo que con el fonoaislante hacia su lado, así es como si lo tuvieran hecho ellos, y sería más efectivo (creo). Además, así se lo rebotas hacia ellos (el aislante es lo que hace, rebotarlo). Y que fuera alto, para proteger las 2 plantas. No sé cómo se puede hacer eso en exteriores, ya que los materiales acústicos como el absorbente no pueden mojarse, pero supongo que ellos sí deberían saber hacerlo, poniéndole un recubrimiento como los de las fachadas aireadas, por ejemplo, que también llevan material dentro.

Luego mira a ver por dónde se te cuela. Para ello la prueba de la oreja, pega un oído lo más que puedas (para evitar que te entre por los lados) a las paredes, suelo, y ventanas (al cristal), y te tapas bien el otro. Si lo oyes más o menos claramente es que se te cuela por ahí. En las ventanas lo vas a oír sí o sí, ya te lo adelanto. Pero si en la pared apenas lo oyes, puede (ojo, puede, pues seguro no hay nada) que estés de suerte, y con cambiar las ventanas (ponerlas dobles mejor, una corredera externa y una abatible interna que cierra mejor, del vidrio podríamos hablar más adelante) atenuaras mucho. Si también lo oyes bien en muros y suelo, mala suerte, pues tendrías que hacer el famoso box-in-box, es decir, en cada habitación donde quieras estar, trasdosar todos los muros, hacer falso techo, y poner suelo flotante, todo con su correspondiente aislante. Y eso sale bastante caro.

Puedes hacer esa prueba de la oreja ahora y ver qué tal, porque si no se oye mucho en muros y suelo, puede que con el muro separador que dices (añadiendo lo que indico para mejorarlo), ya no hiciera falta hacer el box-in-box y bastaría con las ventanas.
Si, por ejemplo, se te colara por el suelo (lo oyes claramente con la prueba de la oreja) pero no por el muro (puede pasar con el subwoofer apuntando al suelo), entonces puede que bastara con hacer el suelo flotante.
Lo malo es comprobar el techo, que claro, a ver quién puede pegar la oreja al techo :) Aunque sí te digo que hacer el falso techo es lo más barato que hay, y puedes aprovechar para meter por ahí ventilación o instalación eléctrica, si lo ves conveniente.

Para tema de gasto, pues con los mencionados impuestos, hazte a la idea que ese puede ser tu presupuesto para mejoras en tu casa, lo que pagarías en impuestos en una operación de venta/compra, que se irían por el retrete (el ayuntamiento encantado). Siempre puedes gastarlo en mejoras, que funcionan, perfecto, que no, pues al vender esas mejoras siempre aumentarán el valor de la vivienda, con lo cual no es totalmente perdido. Pero claro, intenta vender con esos vecinos, que quien vaya a comprar puede salir huyendo.
Además igual vendes y al mudarte resulta que te tocan otros igual, y vuelta a empezar. Por eso lo mejor es, en mi opinión, intentar mejorar tu casa para no depender de los demás, y si resulta ya ahí te quedas, te toque lo que te toque al lado, que nunca se sabe lo que te va a tocar en ningún sitio. Y si no resulta, pues ya se barajan otras opciones.

Ten en cuenta que si, como dices, esos están de alquiler, es que no se van a quedar ahí para siempre, o no creo. Si montan tanta fiesta suena más a pasada temporal y ya cambiarán o se mudarán.

Isasi

Platino
hemos llamado a la policía pero nos dicen que qué pretendemos si hacen una fiesta al aire libre y de día, que todos los vecinos tienen problemas así
Como te han dicho, haz una medición antes de nada (yo la encargaría a un laboratorio homologado), de día los valores permitidos son bastante más altos que de noche, y a lo mejor te llevas una sorpresa y no son tan altos como te piensas, y sí lo son pues tienes un certificado de ruidos como Dios manda para denunciar. De todos modos ¿son tan a menudo?, ¿todo el año?, lo digo porque también tengo escuchado las partes contrarias, hay gente muy sensible (no digo que sea vuestro caso) por eso la medición bien hecha, es una forma de cuantificar tu problema.

Yomateix

Bronce
Las mediciones que puedes hacer con un sonómetro me temo que no van a tener validez ninguna. Si no es un técnico del ayuntamiento el que las realiza (o un técnico homologado) a la hora de la verdad solo sirven para ti mismo, para hacerte una idea sobre cuánto tienes que atenuar o si están por encima de los límites para plantearte el poder denunciar. Si al final decidieses vender, si resulta posible, ya que no siempre lo es, lo idea sería un alquiler con opción de compra para así no llevarte sorpresas o incluso de alquiler por si os vuelve a pasar lo mismo, porque por mucho que estés en una buena zona siempre puede vender su casa tu vecino o cambiar a las personas que estuviesen alquiladas en este y volverte a encontrar en esta situación. Es triste tener que estar pensando en mudarse porque la policía no haga nada.

La única solución a tu problema será que se marchen.

Evidentemente, el subir el muro y poner un elemento que te haga de pantalla acústica (las habrás visto algunas veces en las carreteras para mitigar el ruido que procede del tráfico) te puede mejorar algo, dependiendo del foco de emisión y de las paredes altas donde pueda rebotar el ruido, tanto en la casa emisoras, como las vecinas.

Si vas a realizar mediciones, olvídate de tomarlas tú si quieres alguna validez para lo que sea, laboratorio homologado con sus aparatos calibrados, etc.

calderin

Platino
Veo, con estupefacción, que tú culpas a tus vecinos y las recomendaciones que se te han dado, asumen esa premisa.

Yo me pregunto:

1.- ¿Sabes si el nivel de presión sonora que emiten tus vecinos está dentro de los permitidos por la Ley del Ruido, en cada franja horaria (día, tarde y noche)?

2.- ¿Es un problema de emisión de ruido o de falta de aislamiento a ruido aéreo de tu vivienda?

3.- ¿Has realizado mediciones acústicas en el interior de tu vivienda, para saber si están dentro de los límites establecidos por el DB-HR?

Etc.

Los vecinos también tienen derechos, y si su actividad se sujeta a la ley, poco podrás hacer.

Saludos.

aimia

Novel
Muchas gracias a todos de nuevo, apunto todo lo que me habéis dicho, tanto consejos como materiales para hacer el muro y haré la prueba de la oreja, sin duda.

Estuve en el ayuntamiento hablando con el técnico y la cosa pinta mal. Sí que por un lado me dijo que tiene partes confirmando las fiestas que se pegan y los altos niveles de ruido que padezco en mi casa, pero poder demostrarlo con números va a ser difícil, básicamente porque la empresa que venga a mi casa a tomar medidas vendrá un día al azar y que también lo sabrá el vecino, avisan a ambos implicados, por lo tanto puede ser que ni siquiera ese día estén en casa y segundo que siendo avisado pues... :rolleyes: Que está pensado para ruidos constantes, tipo actividades, ruidos de maquinaria... pero para esto en particular, al no tener cierta frecuencia, que me olvide de lograr algo.

Por otro lado, me he enterado por una vecina que no tienen contrato, que están ahí pagando los gastos y que entraron con la condición de que arreglaran la piscina y mantengan la casa.

Me alenta que todos terminan marchándose y sí que es cierto que ahora con el tema del frío la cosa suele ser más tranquila, así que estos meses pensaremos qué hacer.

Gracias de nuevo a todos.

Isasi

Platino
Explícamelo... please
¿Moi?

Partiendo de que somos un país muy ruidoso en general, y poco respetuoso con el prójimo, también sé que hay gente muy sensible y que debería vivir aislada en mitad del bosque (que no se me ofenda el que inició el hilo, que no lo digo por él). Desde al que le molestan las ruedas de una cuna al mecerla, alfombra incluida, un aspirador a las 12 de la mañana, o una conversación en el piso de al lado en verano con las ventanas abiertas.

Y si el niño llora a las 3 de la mañana y no se es capaz de calmarlo, más le molestará a sus padres, y les dolerá incluso, de ahí que no doy nada por supuesto y recomendé:
Como te han dicho, haz una medición antes de nada (yo la encargaría a un laboratorio homologado), de día los valores permitidos son bastante más altos que de noche, y a lo mejor te llevas una sorpresa y no son tan altos como te piensas, y sí lo son pues tienes un certificado de ruidos como Dios manda para denunciar. De todos modos ¿son tan a menudo?, ¿todo el año?, lo digo porque también tengo escuchado las partes contrarias, hay gente muy sensible (no digo que sea vuestro caso) por eso la medición bien hecha, es una forma de cuantificar tu problema.

Las mediciones propias no tienen ninguna validez, eso está claro, pero sirven para saber si se superan los límites antes de llamar a uno homologado. Porque si no se superan, sería perder el tiempo y el dinero. Aunque por lo que parece ya han dicho que más bien esperar poco, anda que avisar al quien hace el ruido, manda huevos, seguro que ese día están bien callados, y hasta te tomarán por loco.

Yo opino eso, que van a estar ahí de manera temporal. En cualquier caso, hacer pruebas y mejorar la insonorización del hogar nunca está de más, porque hoy será por una cosa y mañana por otra. Lo mejor es no depender de los demás en la medida de lo posible.

Hombre, francamente... tampoco me parece la solución. Se trata de un problema de educación. Tenemos derecho a no escuchar los ruidos de los vecinos, especialmente si estás dentro de tu casa, pero incluso si estás en el jardín. No tienes por qué escuchar su música, ni su televisor, ni sus voces y gritos. Parece una obviedad, pero no tienes por qué. Otra cosa es que la legislación sea insuficiente y, sobre todo, que la policía no pueda obligar a cumplirla.