Disposición / unión elementos cercha. Cartelas

Mikelon

Plata
Hola. :D

Tengo dimensionada la cercha, y voy a proceder a calcular las soldaduras de los elementos de unión de la misma. (Adjunto imagen)

Detallo la geometría de cada elemento:

- Cordón superior: 2UPN160 en I soldado
- Cordón inferior: 2LD150*90*15 en _| |_
- Montantes: 2L45*4
- Diagonales: 2L60*6 & 2L70*7 (según corresponda)
- Luz: 40 m
- Canto: 3,6 m

Dudas que me surgen: :p

* a) El montante (pata de la cercha, primer montante a la izquierda), ¿está orientado correctamente? O convendría colocarlo al revés, es decir, con el eje de gravedad orientado hacia el exterior de la cercha... :rolleyes:
Edito: Si lo coloco de forma opuesta a la que aparece en la imagen, los cordones superior e inferior "sobresaldrían" del eje una distancia menor, con el consiguiente ahorro de acero. :)

* b) Para los montantes y diagonales, se observa en la imagen que hay un punto (o todo el perfil) de contacto entre éstos y los cordones (superior e inferior). Pregunto qué distancia (en mm) es necesario/aconsejable dejar para garantizar que no "rozan" estos elementos entre sí.:confused::confused::confused:
Entiendo que no van ajustados al mm al realizar los cortes en taller. :cool:

* c) Espesor de la cartelas: 6mm? 8mm? 10mm?
En el Argüelles, Tomo II, se hace referencia a la norma DIN, que relaciona el espesor "t" de la cartela con las fuerzas que actúan sobre las barras que recibe, y aconseja unos valores tipificados.

Gracias y saludos. :)
 

cerciora

Diamante
c) Para las cartelas, el espesor debería ser como mínimo el del ala del perfil más grueso es decir que debe ser unos 10mm. En Argentina el uso es el de chapas expresadas en pulgadas vale decir que propondría de 1/2".
Por lo tanto la separación entre perfiles U será la producida por el espesor de la cartela propuesta para la unión.
a) La orientación mejor será aquella que te permita minimizar las dimensiones de la cartela de nudo, creo que en tu caso está bien colocado de esa forma según la imágen.
b) La distancia entre perfiles será la que te imponga el espesor de la cartela. Luego a distancias regulares deberá colocarse y soldarse algún trozo de planchuela de modo de garantizar la solidaridad entre perfiles.

PD: Disculpas por el orden aleatorio de las respuestas.
 

Mikelon

Plata
Gracias por tu respuesta ;) ;)
No te preocupes, el orden de respuestas no altera su entendimiento :) :)

Respecto a la duda del apartado b), los puntos de contacto me refiero a estos : {ver imagen adjunta}

<< * b) Para los montantes y diagonales, se observa en la imagen que hay un punto (o todo el perfil) de contacto entre éstos y los cordones (superior e inferior). Pregunto qué distancia (en mm) es necesario/aconsejable dejar para garantizar que no "rozan" estos elementos entre sí.:confused::confused::confused:
Entiendo que no van ajustados al mm al realizar los cortes en taller. :cool: >>
 

Spada

Novel
No entiendo lo de que no rocen... ¿no los vas a soldar? :confused:

Como no te refieras al montaje, no sé qué quieres decir...
 

Mikelon

Plata
Tomemos por ejemplo las diagonales. Éstas irán soldadas a la cartela, con una anchura de garganta "a". Observando los circulitos amarillos, que son las zonas que yo llamo de "roce", mi duda era cuál es la distancia que se debe dejar entre la diagonal y los cordones (sup & inf). Y digo era porque pensando un poco me he dado cuenta que deberé dejar una distancia igual ala anchura de la garganta de soldadura (diagonal-cartela) que me dé por cálculo.

No se si estoy en lo correcto :D
 

cerciora

Diamante
Esa distancia dependerá de las dimensiones de los perfiles empleados. Para tu caso creo que con unos 20mm es suficiente, si es más por una cuestión de comodidad de ajustes no será problema. A partir de allí proyectarás la cartela necesaria con sus longitudes de cordones de soldadura.
 

Luiggy

Diamante
A lo mejor me equivoco pero a tu diseño le veo pegas:
  • Las diagonales forman un ángulo relativamente pequeño con la horizontal, por lo que te saldrían unas cartelas muy grandes para poder realizar las soldaduras
  • Las eles tienen un pésimo comprotamiento a pandeo
Yo me plantearía usar tubo estructural, redondo, cuadrado o rectangular (si acaso, en el cordón superior se puede usar un HEB) que permite una ejecución mucho más limpia y aprovechas mejor los montantes comprimidos. Es sólo una idea...:rolleyes:
 

Mikelon

Plata
Gracias por vuestras respuestas y opiniones. ;)

La cercha es para el PFC, y está supervisada por mi tutor de proyecto. Al principio le planteé el uso de tubo estructural, me dió libertad para ello, pero me orientó a utilizar UPN's y L's, con sus correspondientes uniones acarteladas.
Me comentó que las uniones/corte/soldadura de tubo estructural eran complejas y caras.
La cercha cumple y me la dió por válida. :)

Gracias de nuevo. :D
 

EXIT

Oro
No estoy muy de acuerdo, la utilización de perfiles abiertos como L y UPN me parece indicada para uniones atornilladas en obra, o soldaduras en obra con menor control de ejecución.

Pero si la cercha está destinada a fabricarse en taller:
- lo de que sean complejas, en fin, de calcular o de ejecutar? Si es de cálculo es que tu profesor no se quiere meter en eso, si se refiere a la ejecución, en condiciones de control de taller esa mayor complejidad es perfectamente asumible.
- y caras, pues habría que mirar el coste total teniendo en cuenta el ahorro de material con tubo estructural, menor peso por lo tanto menor gasto en transporte, grúas...

No sé, sólo son ideas, me gustaría que alguien más curtido opinase en este aspecto :eek:
 
Arriba