Distancia de fachada a cocina

yahia21

Novel
Hola. Estoy modificando un proyecto para unas viviendas en Almería. Quiero modificar el espacio habitable y dotarlo con comedor-cocina tipo americano. La distancia de la fachada hasta el fondo de la cocina es de 7,70 mtrs. El arquitecto que me esta llevando el tema me ha dicho que es imposible llevar la cocina al fondo ya que la distancia maxima permitida es de 6 mtrs. Sin embargo yo tenía entendido que esa distancia es de 8 mtrs. ¿Alguien podría aclarar mi duda?
Gracias por anticipado.

al

Esmeralda
Aunque simple tampoco es una pregunta facil..
No existe, que yo sepa, ninguna normativa basica (nuevo codigo tecnico) o de alcance nacional que regule algo asi. Es decir, no existe, que yo sepa, repito, ninguna normativa de minimos sobre "diseño o habitabilidad" (tamaños de estancias, longitudes, equipamiento minimo, ventilaciones minimas etc) de viviendas libres. Esto normalmente lo regulan las comunidades a traves de normativas especificas, cuando lo hacen, o sino vendra definido en el planeaminento vigente de tu municipio (plan general o normas subsidiarias)o plan parcial si lo hubiere.. Lo que si que te puede decir es que yo nunca he visto nada parecido, ahora bien, si tu cocina esta muy alejada de la ventana mas cercana planteate un buen extractor y quizas una ventilacion forzada o de tipo shunt.
Lo mejor es consultar el planeamiento en este orden: Plan parcial, Planeamiento municipal y ordenanzas, y normas de habitabilidad de tu comunidad. Siempre manda el mas restrictivo. Normalmente en el colegio de la demarcacion pueden facilitarte la informacion o al menos donde conseguirla, normalmente tambien el tecnico municipal. Pero un consejo; las palabras se las lleva el viento, y todo lo que te digan no lo creas a pies juntillas hasta que te den una ley, Normativa, decreto o Boletin o documento que puedas consultar.. No seria la primera vez que se plantea un proyecto con una informacion erronea obtenida por telefono de un desconocido arquitecto de control del colegio..

Goyoes

Platino
En Asturias tenemos las Normas de diseño y habitabilidad del Principado, que regulan estas cosas.

nacho m

Plata
Y en la Comunidad Valenciana la HD-91, que puedes consultar en la seccion de documentos de esta misma web.:D

En galicia tenemos la normativa de habitabilidad donde limita la profundidad maxima de iluminacion y ventilacion a 7.5m.
Se pueden alcanzar profundidades superiores si la dimension de la pieza es como maximo 1.5 veces el ancho de dicha pieza