Distancia de seguridad entre central eléctrica y edificio

Juanjob

Novel
Bueno dias

Hemos realizado una modificación de normas urbanísticas en una zona cercana a una central eléctrica propiedad de Renfe, y hemos plantado un edificio a 5 metros del vallado de esta y a 8 metros de la central.

En el momento de redacción mi centro de atención era la distancia entre las lineas de 30 KV y las vías del ferrocarril, en ningún momento me pare a pensar en la distancia de la central a los edificios. Ahora, nos plantean una alegación preguntándonos que tipo de protección vamos a plantear para los transeúntes y para el edificio colindante.

He revisado la legislación y no he encontrado ningun tipo de restricción en cuanto a distancias. Estoy prácticamente seguro que no existen restricciones de distancias y que no nos corresponde a nosotros mejorar el cerramiento de la central eléctrica, sin embargo agradecería que me dieseis vuestra opinión, ya que yo no estoy a diario con estos temas y no se si estoy del todo puesto al día con la legislación.

Saludos y muchas gracias

Mira en la Normativa especifica de infraestructuras ferroviarias , como en las carreteras tambien tienen unas distancias y servidumbres determinadas.
Pd : Supongo que cuando dices "Central Electrica" te estaras refiriendo a una "Subestacion electrica":D

Juanjob

Novel
Mira en la Normativa especifica de infraestructuras ferroviarias , como en las carreteras tambien tienen unas distancias y servidumbres determinadas.
Pd : Supongo que cuando dices "Central Electrica" te estaras refiriendo a una "Subestacion electrica":D

Esa distancia ya la ha controlado mi compañero, pero la de la subestación transformadora es la que me tiene algo mosca.

He encontrado por la red un articulo de la "Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante" que analiza la legislación vigente en este sentido, dice así:

Tanto la ley 54/97 del Sector eléctrico como su reglamento de desarrollo RD 1955/00 califican a las subestaciones como instalaciones de transformación, no de producción de energía eléctrica. Esto viene en relación a que al ser instalaciones de transformación no se encuentran recogidas en la enumeración del Decreto 2414/1961 sobre actividades molestas, nocivas, insalubres y peligrosas, ni tampoco en la Ley 3/89 de actividades clasificadas. Por esa razón, dichas instalaciones no tienen establecido una distancia mínima a núcleos de población. Para su instalación solo deben cumplir el procedimiento del Decreto 88/05 por el que se establecen los procedimientos de autorización de instalaciones de producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

El tema sobre las autorizaciones, distancias mínimas y molestias de estas instalaciones, y por lo tanto la oposición de los vecinos, esta siendo objeto de respuesta desde hace tiempo por la Sindico de Agravios, aunque ni el Ministerio de Industria, ni la Consellería de Industria entiende que estas instalaciones se les aplica la normativa sobre actividades peligrosas.

Así que me he quedado mas tranquilo. Luego he encontrado las "Instrucciones técnicas complementarias del Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación" y he visto que se atienden mas a medidas de seguridad de los propios elementos de la subestación que a distancias, y que de las distancias de las que habla las exige dejar dentro de la propia subestación, entre los elementos que la componen y el cierre exterior.

Espero que no se me haya escapado nada, porque la distancia que hemos dejado al edificio mas próximo no llega a 6 metros.

Pues vale , espero que no hagan un arco electrico con tu edificio en caso de tormentas...
Pd-1: ¿No seria mejor que consultaras a un Ingeniero de Renfe (o Adif , o como coño se llame).Las Catenarias de los trenes transportan Corriente Continua , en los Centros de Transformacion de la Red ferroviaria se Transforma de Alterna a Continua , no creo que sea la misma Normativa que en los Centros de Transformacion "Civiles".
Pd-2: Mucho Ojo a La Puesta a Tierra de esos Centros , que igual estas edificando encima de algun ramal de la Red de Tierras de ellos.....