Distancia edificio nuevo a camino de servidumbre

Hola! Vivo en una población de La Coruña y como único acceso a mi casa tengo un camino de servicio de 4m. de ancho. Ahora en la entrada van a construir un edificio y quería saber si tienen que respetar alguna distancia a dicho camino. Gracias

En la gerencia de urbanismo de tu ayuntamiento podrás adquirir la cédula urbanística de tu zona, en ella aparece todo detallado, caminos, distancias, alturas maximas,etc...

Gracias

gracias pero el tecnico de urbanismo me dice que es una serventia y no figura registrado como camino en el ayuntamiento

Re: Gracias

sabis ha dicho:
gracias pero el tecnico de urbanismo me dice que es una serventia y no figura registrado como camino en el ayuntamiento
¿serventia = servidumbre? Supongo que sí. Si es así:

¿Está la servidumbre de paso registrada de alguna manera?
¿cuánto tiempo tiene esa servidumbre?
¿no tienes ningún otro modo de acceso a tu finca? (aunque sea farragoso, largo, o no esté actualmente practicable)

Si no tienes ningún acceso secundario, me temo que van a tener que dejarte el paso a tu finca, no se puede dejar aislada una propiedad.

No obstante, pondría el asunto en manos de un abogado... el tema de las servidumbres tiene bastante miga.

Salu2. jano.

Una serventía no es exactamente una servidumbre.

La servidumbre es una carga sobre cosa ajena (predio sirviente) a favor de la propia (predio dominante). Sin modificarse la propiedad se condiciona el uso.

La serventía es un camino de uso compartido y sobre el que no se establece derecho de propiedad, aunque no es público. Sirve para acceder a un conjunto de fincas desde un camino público.

Otra cosa que las diferencias es que la servidumbre ha de probarse, mientras que la serventía se presupone.

En cuanto a la pregunta, yo entiendo que esa serventía tiene las mismas limitaciones, en cuanto a distancias libres mínimas, que cualquier otro lindero interior de las fincas.

Un saludo
Scaner

scaner, ha sido leer tu primer párrafo para que me viniera a la mente qué era una serventía (pensé al principio que al ser de A Coruña sabis, fuera un gallegismo).

Gracias por la corrección (mira que es algo que he vivido y disfrutado en mi vida veces y veces, esas serventías).

Salu2. jano.

no se exactamente lo que es

Gracias a todos,Jano, Scaner, Busy, Fuljuan , etc.por el gran interés que estais mostrando.
No se exactamente de que camino se trata por que en mi escritura de compra figura que mi casa linda al sur con "camino de servicio"mientras que en una escritura anterior de la misma finca figura que dicha finca "está gravada con una servidumbre de paso,consistente en una franja de terreno de 3m.a lo largo de su linde sur" .

¿que hago?

Hola! Sigo con el tema de la servidumbre de paso.
En el Ayuntamiento me dicen que no está registrada como camino.
Es el único acceso que tengo a mi casa. En mi escritura de compra figura como como camino de servicio sin especificar ancho.
El problema es que me dejan exactamente los 4m.que tenía la servidumbre limitando de por vida el acceso a mi casa que me parece insuficiente ya que en medio del recorrido tiene una curva de 90º y en caso de encontrarse con otro coche uno de los dos tiene que retroceder.
Ademas tanto yo como mis tres vecinos que tambien acceden por el mismo camino nunca podremos de disfrutar de servicios que requieran la entrada de camión como recogida de basuras, bomberos, etc.
¿Podemos exigir que nos aumenten el ancho del camino?
Dentro de un mes van a exponer el nuevo P.G.O.U. ¿Debemos alegar que es un ancho insuficiente?
Gracias . Un Saludo

Veamos leo el post y no me aclaro o hay cosas que se contradicen

1. Me dejan exactamente los 4m.que tenía la servidumbre limitando de por vida el acceso a mi casa que me parece insuficiente ya que en medio del recorrido tiene una curva de 90º y en caso de encontrarse con otro coche uno de los dos tiene que retroceder.

Parece que actualmente tienes 4m de acceso a tu finca, luego no sales perjudicado en la actuacion, y además parece que siempre ha sido ese camino de 4m.

2.- No se exactamente de que camino se trata por que en mi escritura de compra figura que mi casa linda al sur con "camino de servicio"mientras que en una escritura anterior de la misma finca figura que dicha finca "está gravada con una servidumbre de paso,consistente en una franja de terreno de 3m.a lo largo de su linde sur".

Como dice un dicho, virgencita, virgencita, que me quede como estoy, porque parece ser que la servidumbre de paso es SOLO de 3m, lo que quiere decir que aun estas usando 1m mas de la cuenta.

Luego parece ser que esta claro que existe esa servidumbre de paso, de dimension muy normal 3m, puesto que normalmente estas servidumbres estan creadas por antiguos caminos, sendas o veredas, por lo que dicho ancho es bastante corriente. Si ahora te compras un trailer pues es tu problema porque la servidumbre esta creada y dimensionada o al menos eso parece.

No es la primera vez que en el fondo una servidumbre no vale para el uso para el que se creo, puesto que 3m no permiten realizar una calle de acceso a las fincas.

Por último dijiste

Dentro de un mes van a exponer el nuevo P.G.O.U. ¿Debemos alegar que es un ancho insuficiente?
Alegacion a que? Si el técnico local ya te ha dicho que eso no se contempla, te recuerdo que ese camino tiene dueño, no tu, sino el propietario de la otra finca, solo que esta "gravada" con una servidumbre, pero el terreno es suyo, eso si, el uso y disfrute de la servidumbre puede obligarte a mantenerlo a tu costa puesto que eres el que disfruta la servidumbre.

Por otro lado un avance de PGOU si ya van a construir de poco vale, puesto que esa construccion se habra proyectado con el planeamiento vigente al dia de hoy.

Me parece que o negocias con los que vas a construir y cuidado no sea que lean lo de la servidumbre de 3m y despues de tocarle los "boulings" te la dejen en los 3m o simplemente te quedas como estas.