1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Distancia entre extintores

Discusión en 'Seguridad en caso de incendio' iniciada por inantis, 12/10/2007.

  1. inantis

    inantis Veterano

    El Código Técnico, en el DB sobre Seguridad en caso de incendio, dice que es obligatorio meter un extintor (cito textualmente) "cada 15 m de recorrido en cada planta, como máximo, desde todo origen de evacuación".

    ¿Quiere esto decir que cada 15 metros tengo que poner un extintor? ¿O que desde cualquier punto debe haber un extintor a menos de 15 metros (y que por tanto puedo poner los extintores separados 30 metros entre sí)?
    Gracias.
     
  2. berobreo

    berobreo VIP

  3. TAMA58

    TAMA58 Promesa

    Quiere decir (con mejor redacción del DB-SI), que desde cualquier punto (que sea origen de evacuación) debe haber un extintor a menos de 15 metros.

    Pero no puedes separar los extintores 30 m porque no cumplirías lo anterior.

    Saludos.
     
  4. berobreo

    berobreo VIP

  5. vafileco

    vafileco Novel

    Perdonad mi atrevimiento, pero este es un tema que me sensibiliza mucho. Creo que debemos partir un poco de esa cosa tan rara de encontrar que se llama "sentido común", y luego leer lo que pone el Código al respecto. y dice algo así como "cada 15 metros de recorrido desde cualquier origen de evacuación". Vamos a suponer que se produce el incendio, decidme, ¿cuántos de vosotros se irían hacia el fondo del local en cuestión a buscar un extintor?, personalmente, yo me largaría a la mayor velocidad posible, y si en mi "recorrido de evacuación" encuentro un extintor, pues es posible que lo coja y lo descargue, pero nadie que no sea un profesional de la manguera, se va a buscar extintores a un fondo de saco. Luego, desde mi punto de vista, y creo que me ciño a la normativa vigente, tanto como a la extinta CPI, los extintores deben ir colocados el primero en las inmediaciones del acceso, y el resto cada quince metros de recorrido empezando a contar siempre desde la entrada, y en sentido contrario al de la evacuación. Por favor, que los extintores son muy feos, ya lo sé, pero que no son tan caros... y la seguridad es lo primero. No veo sentido pelearse, o discutir por una partida presupuestaria ridícula en todo el montante de la obra.
     
  6. damivez

    damivez Promesa

    NUNCA, NUNCA había oído ese disparate hasta que entré en este foro.

    ¿Qué los extintores pueden ir cada 30 metros en un pasillo de evacuación asemejándolos a las BIE? :eek:

    El párrafo del CTE contradice esa frase... ¿o debería más bien decir que esa idea contradice al CTE?

    No voy a repetir la definición que da en la Tabla 1.1, etc., etc. porque se repitió y tripitió en el enlace que da @berobreo y pocos se han debido de parar a leerla de verdad.

    Cada 15 m de recorrido y punto (eso es lo que dice).
    ¿De dónde sacáis que es cada 30 m de recorrido? ¿De una ley sin inventar? ¿De la del escatimador en gastos?

    Nada tiene que ver el uso de una BIE, de la cual el agua que sale atraviesa barandillas, o cualquier obstáculo semejante, al de un extintor que tiene que estar a mano de una personita que no puede saltar las barandillas para ir a buscarlo.

    Y repito: el CTE no marca la distancia que tiene que haber entre la persona y el extintor más cercano en su origen de evacuación, sino a cada cuántos metros de recorrido tenemos que encontrarnos con un extintor. Y no dice que sea cada 30, sino cada 15.
     
  7. ¿Has ido a algún curso de DB-SI de José Luis Posada?

    Respuesta 1.- Sí, pues se nota que no estuviste atento ;)
    Respuesta 2.- No, pues habrías escuchado ese disparate :D

    Cada uno que aplique lo que le parezca, yo lo tengo claro, porque con el jefe de bomberos delante (que defendía lo de los 15 m en un curso que nos dio antes, junto con un profesor de la Escuela de Sevilla y les dije que estaban equivocados) le pregunté, solo para que confirmara lo que ya sabía, que los extintores en el hipotético caso de un pasillo lineal estarían entre sí a 30 m (coger esto con "pinzas", porque es una situación hipotética, lo que hay que hacer es considerar TODOS LOS ORÍGENES DE EVACUACIÓN más desfavorables y comprobar que existe un extintor a menos de 15 m de dicho origen).

    Con lo que cumples por supuesto, pero ni la extinta CPI ni el DB SI exigen eso, así que estás por encima del requerimiento, que como sabes son mínimos, por encima lo que quieras, con lo que puedes seguir aplicando dicho criterio si te parece pertinente, pero en todo caso no es necesario aplicarlo como tú haces.
     
  8. Ramón

    Ramón Gran experto

    Que son cada 30 metros, yo creo que está claro, pero si queremos rizar más el rizo, ¿qué pasaría en un pasillo en el que entre una puerta (origen de evacuación) y otra hubiera 40 metros? ¿Habría que colocar cada 30 metros o podría colocar uno junto a cada puerta?
     
  9. El objetivo es que TODO origen de evacuación tenga un extintor a menos de 15 m, ese hipotético caso que tú dices, tiene un problema si colocas solo los extintores junto a las puertas, ya que existen puntos del pasillo que son ocupables y que son origen de evacuación que no tienen un extintor a menos de 15 m, por lo que NO CUMPLEN la condición exigida.

    Teniendo en cuenta la exigencia, tendrías que disponer otro extintor de modo que se cumpliera.

    Aplicando la lógica que nos caracteriza, lo pondríamos en el punto medio de las dos puertas, donde también coincidiría la papelera, el conmutador de la luz, la fuente de agua, etc. ;););)
     
  10. unomas

    unomas Maestro

    Bienvenido al club, porque el tuyo sí que es un disparate :cool:
     
  11. Ese carácter, @unomas, ese carácter :D:D:D
     
  12. unomas

    unomas Maestro

    Pero si soy una bellíííííísima persona :p;)
     
  13. Serás todo lo "bello" que tu quieras :eek: pero a veces muerdes :mad: con tus respuestas (yo también, que conste, a veces me entran ganas de no entrar más), así que venga esas caritas de juerga y ese tono humorístico :p:p:p, ya he visto que @damivez se merece un "tizazo", pero ya sabes que aquí las tizas nada más que tiene "competencias" (*) las de @El Tapao ;););)

    (*) Mientras no se las quitemos, dados nuestros grandes conocimientos :p:p:p
     
  14. vafileco

    vafileco Novel

    Vamos a ver, pezqueñines, los extintores, los ponéis donde queráis, que luego ya vendrá Paco con las rebajas, lo que dice la norma, tanto esta como la anterior, es que desde cualquier origen de evacuación al primer extintor tiene que haber menos de quince metros, y aquí sí que puede haber varios orígenes de evacuación situados a treinta metros entre sí, y un solo extintor para ambos, pero, además a lo largo de todo el recorrido de evacuación, cada quince metros como máximo, otro aparatito de esos rojos, que echan un polvo azul asqueroso.
     
  15. M.Bencomo

    M.Bencomo Sénior

    Bueno chicos, llevo desde ayer siguiendo este hilo con cierta curiosidad, yo siempre he puesto los extintores uno cada quince metros de recorrido, ya que era lo que siempre había visto en la empresa donde trabajo. Cuando leí esto, cojí el DB-SI y leí donde decía la dotación de extintores:

    Cada 15 m de recorrido en cada planta, como máximo, desde todo origen de evacuación.

    Tras darle vueltas y vueltas, creo que el texto se presta a varias interpretaciones, si los ponemos a treinta metros de distancia (siempre que cumplan los 15 metros de distancia los orígenes de evacuación), cuando un edificio se prenda fuego (Dios no lo quiera), y lleguen ahí sean los peritos del seguro, con su equipo de abogados, claro está... Bueno, pues mandarán al técnico que se encargó de la parte de contraincendios a pagar los gastos y demás (esos equipos de abogados son muy buenos) ateniéndose a que ellos interpretarán que los extintores tienen que estar a 15 metros de distancia.

    Yo he hecho la prueba, he abierto cinco planos de proyectos que he hecho, y me parece la distancia de 15 metros bastante razonable comparada con el coste económico de los mismos, por lo que los voy a seguir poniendo a esta distancia.

    Esta es mi opinión, y tal como está escrita la normativa, creo que igual de válida que la de los 30 metros.
     
  16. Última vez que intervengo y lo podré decir más alto pero no mas claro.

    PREGUNTA DIRECTA A D. JOSÉ LUIS POSADA ESCOBAR (Jefe del Área de Seguridad y Accesibilidad del Ministerio de la Vivienda, redactor de varias NBE, CPI, y redactor del DB-SI) EN UN CURSO DE DB-SI (COA Cádiz).

    PREGUNTA:
    ¿LOS EXTINTORES DEBEN COLOCARSE COMO MÁXIMO A 15 m EN UN SUPUESTO RECORRIDO LINEAL O A 30 m? (obvio toda la explicación y los condicionantes para el supuesto).

    Siendo su respuesta:

    LOS EXTINTORES PODRÍAN ESTAR DISTANCIADOS 30 m, PUESTO QUE LO QUE SE EXIGE ES QUE ESTÉN A 15 m DE CADA ORIGEN DE EVACUACIÓN, DEBE LEERSE LA FRASE, TAL Y COMO ESTÁ REDACTADA, CON DOS COMAS, QUE SI LAS SUSTITUÍS POR UN PARÉNTESIS, PARA LA ACLARACIÓN DE QUÉ ES EL MÁXIMO, POR TANTO DEBE LEERSE (lo dijo con una pequeña inflexión en la voz de resignación, AL IGUAL QUE EN LA NBE-CPI/96 y con cara de Dios mío, nunca se enterarán) DEL SIGUIENTE MODO:

    Cada 15 m de recorrido en cada planta (como máximo) desde todo origen de evacuación.

    Esta respuesta para mí solo hacía confirmar lo que ya sabía, ya que he hecho cienes y cienes de cursos de NBE-CPI y bueno, las preguntas más o menos son reiterativas. Para mí, en todo caso, la redacción es clara y no ha lugar a dudas, ya que si se hubiera redactado, por ejemplo:

    Cada 15 m de recorrido en cada planta desde todo origen de evacuación.

    Significaría la imposibilidad de colocarlo a 13,45 m ya que tiene que estar exactamente a 15 m.

    Podemos comparar con la NBE-CPI/96 que decía:

    "En todo edificio, excepto en los de vivienda unifamiliar, se dispondrán extintores en número suficiente para que el recorrido real en cada planta desde cualquier origen de evacuación hasta un extintor no supere los 15 m".

    Esta redacción creo que todos la teníais clara (salvo @vafileco, que hace referencia a que lo hacía incluso con la CPI), pues el nuevo dice lo mismo, porque en ningún momento han intentado cambiar este criterio.

    En todo caso, y como ya he dicho, no vuelvo a postear sobre el tema, puesto que, en caso de que alguno los coloque más cercanos de lo "marcado" por la norma para el cumplimiento del requerimiento, pues estará del lado de la seguridad y simplemente habrá colocado algún que otro extintor de más. Yo los seguiré colocando por supuesto:

    Cada 15 m de recorrido en cada planta (como máximo) desde todo origen de evacuación.

    Si te has leído todo el post, tómate una cervecita.

    Resignación ;), son como niños.
     
  17. juanc

    juanc Experto

    Yo creo que está muy claro (ya sé que decir esto cuando van 28 respuestas debatiendo es un poco atrevido).

    Tú supones un punto como origen de evacuación y desde allí debe haber un extintor a menos de 15 metros (¡ojo!, en recorrido real).
    Por lo tanto, en un pasillo lineal pueden estar separados hasta 30 metros.
     
  18. Crow

    Crow Gran experto

    Pues yo creo que no tenéis razón ni unos ni otros, y los extintores deben colocarse cada 7,53 metros en todo recorrido, sea de evacuación o no... :rolleyes::rolleyes::rolleyes:
    (Madre mía, lo que da de sí una simple frase del DB-SI... bastante clara por otro lado, cuando además no modifica nada de lo dicho en la CPI).
     
  19. vafileco

    vafileco Novel

    En primer lugar quiero pedir disculpas si mi tono o explicación pudo parecerle cargado de chulería a alguien, os prometo que era cariño paternal. Perdón, perdón, perdón.
    He mantenido esta discusión cienes y cienes de veces en lo que va de siglo, y siempre he tenido la impresión de que hablaba con un preadolescente que trata de retorcer la realidad para adaptarla a sus conveniencias o intereses.
    Creo que lo explica clarísimamente @damivez, dice: un extintor cada quince metros. Estoy seguro de que si el legislador hubiese querido decir cada 30 metros, habría escrito otra cosa. Y además dice desde dónde hay que empezar a contar: desde todo origen de evacuación.
    Por mi parte doy por zanjado este tema.
    Gracias a todos, e insisto, contáis con todo mi respeto y admiración.
     
  20. xavilito

    xavilito Sénior

    Pues va a ser que no escribió otra cosa... :rolleyes::rolleyes:

    SON 15 M de recorrido en planta (NO recorrido de evacuación) desde cualquier origen de evacuacion, es decir, círculos de radio 15 m (separación máxima 30 m). Yo nunca había tenido dudas, vamos. Saludos :p
     

Compartir esta página