Distancia mínima de línea férrea a edificación

viti

Novel
buenos días, me gustaría saber si alguno de vosotros podría ayudarmes, necesito saber cúal es la distancia mínima entre una línea de renfe y la edificación en suelo urbano no consolidado y si me podrías decir cual es la ley que lo regula, muchísimas gracias.
 
No se la regulacion, pero las que conozco la zona de proteccion son 25m, pero no quiere decir que sea la mínima, estan marcadas en los PGOU.
 

viti

Novel
la intervención es en un pueblo de huelva y resulta que el PGOU se ha aprobado este año y no marca dicha distancia, lo peor es que en la ficha urbanística que me dieron la edificación propuesta esta lindando con la línea de renfe separado por una distancía únicamente de tres metros, mi edifación se esta a 15 metros de dicha línea y me dicen desde el ayuntamiento que me ponga yo en contacto con renfe y lo resuelva ¿no os parece muy fuerte? la verdad que aunque me queje da igual, porque desde los ayuntamientos nos torean como le venga en ganas.
 

viti

Novel
ya lo he conseguido, la distancia que debe de haber entre línea férrea y edifiación queda regulado en el reglamento del sector inmobiliario, R.D. 2387/2004 de 30 de diciembre, publicado en el BOE 315/2004, os lo comento por si a alguien le hace falta.
 

viti

Novel
porque me la estoy leyendo y estoy intentando contactar con la persona que me ha informado, pues según dicha persona la distancia es de 20 metros y según leo yo en el RD es de 50 metros, así que cuando tenga todos los conceptos claros lo coloco en el foro.
 

viti

Novel
ya he averiguado la distancia mínima que hay que guardar entre una línea ferroviaria y la edifcación, según el Reglamento del Secto Ferroviario, en su artículo 34 dicta: "La línea límite de edificación se sitúa, con carácter general, a cincuentra metros de la arista exterior más próxima de la plataforma, medidos horizontalmente a partir de la arista mencionada", sin embargo y según me comentan desde Renfe, en una Orden ministerial posterior, (que no sé cual es), dicha distancia se reduce a 20 metros en suelo urbano.
 

adiaz

Plata
la intervención es en un pueblo de huelva y resulta que el PGOU se ha aprobado este año y no marca dicha distancia, lo peor es que en la ficha urbanística que me dieron la edificación propuesta esta lindando con la línea de renfe separado por una distancía únicamente de tres metros, mi edifación se esta a 15 metros de dicha línea y me dicen desde el ayuntamiento que me ponga yo en contacto con renfe y lo resuelva ¿no os parece muy fuerte? la verdad que aunque me queje da igual, porque desde los ayuntamientos nos torean como le venga en ganas.
Se supone que antes de aprobar el planeamiento han de recabar todos los informes de otras administraciones sectoriales para que pongan los peros correspondientes (carreteras, puertos, trenes, costas, patrimonio.....)

:confused::confused::confused::confused::confused:
 

vorpal

VIP
Y se supone que es obligatorio que el PGOU clasifque como suelos no urbanizables especiales todos los suelos de protección y servidumbre de infraestructuras (carreteras, vias de tren, ...)

saludos.
 

TOBALINO

Esmeralda
Una obra que estoy realizando, pasa por un lado una línea de ferrocarriles. El ayuntamiento para conceder licencia me pidió certificado de la compañía con las distancias mínimas que habia que dejar hasta la línea de ferrocarril. Ésta a su vez, me pidió planos de emplazamiento y secciones del edificio.
saludos
 
Para cualquier actuación de este tipo ( via ferrea, carreteras, etc.) siempre es obligatorio hacer la consulta con el gestor de la misma, en este caso es ADIF ver M. de Fomento. Lo habitual es que el ayuntamiento condicione cualquier licencia de este tipo a la autorizacion del gestor. Saludos
 

zoralfer

Bronce
Como ya te han comentado, es obligatorio obtener la autorización del gestor ferroviario (ADIF), que es el único ente que tiene autoridad para permitir o no una edificación. Todos los Aytos están condicionados en su PGOU por dicha autorización para poder conceder la licencia.

Las distancias se encuentran reguladas por Ley. En el Reglamento del Sector Ferroviario se establecen una zona de dominio público y otra de protección.

a) Zona de dominio público.- Comprende los terrenos ocupados por las líneas ferroviarias de 8 metros a cada lado de la explanación.

b) Zona de protección.- Consiste en una franja de terreno a cada lado de las vías delimitada, interiormente, por la zona de dominio público y, exteriormente, por dos líneas paralelas situadas a 70 metros a cada lado de la explanación.

Para poder ejecutar, en las zonas de dominio público y de protección, cualquier tipo de obras se requiere la previa autorización del administrador de infraestructuras ferroviarias (ADIF).

En lo referente a las distancias indicadas, reglamentariamente puede determinarse una distancia inferior, previa consulta y en función de las características de la línea ferroviaria y el tipo de suelo por el que discurra dicha línea.

Por ejemplo en el caso de suelo clasificado como urbano consolidado por el correspondiente planeamiento urbanístico, las distancias para la protección de la infraestructura ferroviaria son de cinco metros para la zona de dominio público y de ocho metros para la de protección.

En mi caso (suelo no urbanizable) me afectaba la zona de protección (pasaba un túnel a 30 m. de profundidad y a 20 m. en proyección horizontal que es como se rige en este caso). No tuve ningún tipo de problema, aunque tienes que contar que los tramites son largos (1/1,5 meses) y tienes unos costes adicionales.

Saludos
 
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