Distancia ventanas a medianera

Acerca del CTE-SI. Ahi va: Previamente al CTE el codigo civil (creo:confused: ) establecia como minimo 60 centimetros de distancia desde desde el final de una ventana hasta la medianera (y consecuentemente hasta el inicio de la propiedad contigua). Sin embargo observo que en el nuevo CTE-SI se establecen 50 centimetros de distancia minima para ventanas (en un mismo plano) que separen distintos sectores de incendio. ¿se modifica con esto tambien la distancia de 60 cms enunciada anteriormente a 50 cms?

eepa

Gran experto
Un consejo: en vez de poner estos títulos tan llamativos, es mejor poner títulos que indiquen de que trata el mensaje, así la base de datos que se va creando con todos los mensajes del foro es más útil para todos, y en un futuro cuando alguien busque un tema concreto le será más fácil encontrar lo que busca. Es como los títulos tipo: "Necesito ayuda urgente", no sirven para nada más que para llamar momentáneamente la atención.

Sin acritud.

Saludos.

Sin acritud compañero. Lamentablemente a estas alturas ya no puedo cambiar el titulo pero no te preocupes que tomo nota :eek: . Lástima que tu mensaje tampoco me haya servido para resolver la cuestion....

SOPANDA ha dicho:
Acerca del CTE-SI. Ahi va: Previamente al CTE el codigo civil (creo:confused: ) establecia como minimo 60 centimetros de distancia desde desde el final de una ventana hasta la medianera (y consecuentemente hasta el inicio de la propiedad contigua). Sin embargo observo que en el nuevo CTE-SI se establecen 50 centimetros de distancia minima para ventanas (en un mismo plano) que separen distintos sectores de incendio. ¿se modifica con esto tambien la distancia de 60 cms enunciada anteriormente a 50 cms?
Yo creo que el codigo civil se refiere exclusivamente a luces rectas, o sea distnacia perpendicular desde una ventana hasta la pared frontal.
En todo caso, aplicar el principio de prudencia: siempre la opcion mas restrictiva :D :D :D

Saludos.

No Vorpal, creo que tiene razón en la distancia, pero se refiere entre PROPIEDADES DISTINTAS, y no por ejemplo entre dos vecinos del mismo bloque. En caso que el CTE te obligue a 50 cm con otra propiedad mínimo (otro sector fuera de tu edificio), tendrías que cumplir la más restrictiva del código civil de 60 cm... (que no es por incendios).

Otra cosa son los 50 cm entre sectores distintos de UN MISMO EDIFICIO (Y PROPIEDAD). :)

Seguro que Legu lo explica mejor, pero mientras tanto...

vorpal ha dicho:
Yo creo que el codigo civil se refiere exclusivamente a luces rectas, o sea distnacia perpendicular desde una ventana hasta la pared frontal.
También se refiere a vistas no frontales, como se puede ver en el siguiente extracto del Código Civil:

Artículo 582.
No se puede abrir ventanas con vistas rectas, ni balcones u otros voladizos semejantes, sobre la finca del vecino, si no hay dos metros de distancia entre la pared en que se construyan y dicha propiedad.
Tampoco pueden tenerse vistas de costado u oblicuas sobre la misma propiedad, si no hay 60 centímetros de distancia.

Artículo 583.
Las distancias de que se habla en el artículo anterior se contarán en las vistas rectas desde la línea exterior de la pared en los huecos en que no haya voladizos, desde la línea de éstos donde los haya, y para las oblicuas desde la línea de separación de las dos propiedades.

Artículo 584.
Lo dispuesto en el artículo 582 no es aplicable a los edificios separados por una vía pública.

Artículo 585.
Cuando por cualquier título se hubiere adquirido derecho a tener vistas directas, balcones o miradores sobre la propiedad colindante, el dueño del predio sirviente no podrá edificar a menos de tres metros de distancia, tomándose la medida de la misma manera indicada en el artículo 583.

No tengo muy claro que son 'vistas de costado u oblicuas'. Si se tratase de un rincón, como podría ser el caso de un patio, sí entiendo que hay una vista oblicua, pero estando todo en la misma fachada recta no lo acabo de ver claro.

arckko7 ha dicho:
se refiere entre PROPIEDADES DISTINTAS, y no por ejemplo entre dos vecinos del mismo bloque.
Esto tampoco lo veo claro. Dos vecinos del mismo bloque ¿no son propiedades distintas?

Lo cierto es que nunca vi claro el tema de cuando y como hay que aplicar los 60 cm. Las ciudades están llenas de ventanas a menos de 60 cm. de la pared entre vecinos del mismo edificio o del edificio adyacente.

Volviendo al inicio de la pregunta

SOPANDA ha dicho:
el nuevo CTE-SI se establecen 50 centimetros de distancia minima para ventanas (en un mismo plano) que separen distintos sectores de incendio. ¿se modifica con esto tambien la distancia de 60 cms enunciada anteriormente a 50 cms?
Tal como señalaron vorpal y arckko7, cuando ambas prescripciones coinciden en un mismo caso hay que aplicar siempre la más restrictiva.

Pueden estar contiguas a menos de 60 cm las ventanas de dos vecinos del mismo bloque (aunque no es deseable), pero no la de bloques distintos. Si no fíjate en la banda >= 60 cm. que se suele dejar entre ellos (aunque hay excepciones...) :D

Mi interpretación es totalmente distinta.

En fachada, no se tienen vistas oblicuas sobre otra propiedad, Se tienen vistas sobre la calle. Por lo que con cumplir 50 cm, de incendios es suficiente; tanto ahora como antes, para que entre las dos propiedades tengan una banda RF de 1 m.

En una fachada trasera, en que las parcelas continuan, si que es susceptible de tener vistas oblicuas entre ambas propiedades, por lo que si procede la separación de 60 cm. del código civil. (Por ejemplo en unifamiliares, o para ver la piscina del vecino...)

Dentro de un mismo sector de incendios, creo que no hay restricción en la separación de ventanas entre propiedades distintas (aun no conozco el CTE) Quizas la restricción pudiese estar en la seguridad de utilización; para que tu vecino no se pase de su casa a la tuya.

saludos

creo que un bloque (portal) de pisos es una finca única que está dividida entre una serie de propietarios un función de unos porcentajes establecidos en las escrituras. por eso la separación de 60 cm del código civil solo es aplicable entre bloques distintos, no entre viviendas de un mismo bloque. lo del código técnico no tiene nada que ver, ya que la separación exigida se refiere a sectores de incendio y zonas de riesgo que pueden coincidir o no con propiedades diferentes.

carsanor ha dicho:
Mi interpretación es totalmente distinta.

En fachada, no se tienen vistas oblicuas sobre otra propiedad, Se tienen vistas sobre la calle. Por lo que con cumplir 50 cm, de incendios es suficiente; tanto ahora como antes, para que entre las dos propiedades tengan una banda RF de 1 m.
En una fachada trasera, en que las parcelas continuan, si que es susceptible de tener vistas oblicuas entre ambas propiedades, por lo que si procede la separación de 60 cm. del código civil. (Por ejemplo en unifamiliares, o para ver la piscina del vecino...)
Me parece muy interesante esta interpretación. ¿Hay alguna jurisprudencia o algo que la pueda confirmar?

Pues no soy abogado, pero si en un juicio me piden un informe, esa es la interpretación que yo le doy.
Entiendo que el codigo civil hace valer el derecho que tiene un propietario a que el vecino no vea con vistas oblicuas lo que pasa en su parcela, o lo tenga limitado, en ese límite de 60 c. Pero no en la calle, que no es suya.

Gracias, carsanor. Preguntaba porque, después de tantos años de código civil, es posible que haya interpretaciones comúnmente aceptadas. Tu interpretación me parece muy acertada.

no se alguien verá esto pero...

Tengo que tomar alguna medida de seguridad contra incendios si tengo una ventana donde la pared medianera del bloque contiguo esta a 1 metro de distancia en la vertical de la mia.

En esta pared medianera no hay ventana.

A ver si me explico mejor:

Local en planta baja de un edificio de viviendas colindante con:

arriba: vivienda y terraza (REI 90)
abajo: parking (REI120)
lados: locales comerciales (EI90)
Atrás: patio de ventilación de aparcamiento y a un metro medianera otro edificio

Adjunto dibujillo a ojo para que lo veas.

Mi duda es si tengo que tomar alguna medida en esa ventana, pues un compañero me dice que seria conveniente tapiarla.

Que EI debe tener esta pared? yo entiendo EI90, pues aunque sea divisora a otro edificio hay espacio de por medio...no se si estoy en lo cierto.

Cito lo que pide el DBSI en el punto 2 de la sección SI2 es:

"Con el fin de limitar el riesgo de propagación exterior horizontal del incendio a través de las fachadas, ya sea entre dos edificios, o bien en un mismo edificio, entre dos sectores de incendio del mismo, entre una zona de riesgo especial alto y otras zonas o hacia una escalera o pasillo protegido desde otras zonas, los puntos de ambas fachadas que no sean al menos EI 60 deben estar separados la distancia d que se indica a continuación,..."

Para fachadas enfrentadas hay un un dibujo donde se indica que la separación entre huecos (o puntos con EI<60) ha de ser mayor que 3m. Pero si tu pared es EI60, y la del edificio de enfrente también (¿puedes saberlo?), creo que estarías cumpliendo la exigencia.

No sé si crees que ese podría ser tu caso.

Mi duda es si tengo que tomar alguna medida en esa ventana, pues un compañero me dice que seria conveniente tapiarla.

Que EI debe tener esta pared? yo entiendo EI90, pues aunque sea divisora a otro edificio hay espacio de por medio...no se si estoy en lo cierto.
Hola gusu.
A ver, tal y cómo lo planteas en el dibujillo, estás en el caso 1.1 del SI 1-Fachadas encontradas. Así que estarías obligado a lo siguiente: o bien "empujas" el otro edificio a una distancia de al menos 3 m de tu ventana:D :D :D , o bien (y esto parecerá más razonable), consigues al menos una EI60 en dicha ventanita.
Respecto a la EI de la fachada, yo entiendo que será igual que el definido para la envolvente del sector correspondiente (en tu caso, pues ese EI90 que comentas, supongo). Pero bueno, habría que revisar el concepto exacto de medianería o muro colindante...una lástima que en el SI no aparezca, eh?;) De lo que yo interpreto, para que sea medianería, dicho muro debería dividir dos espacios pertenecientes a edificios distintos, ¿no? Pero claro, yo soy ingeniero, no arquitecto...igual hay algo que se me escapa:eek:

En este sentido, podría valer la definición que se hace en el apartado 3.1.3 del HE1: Ahorro de Energía, y que reza lo siguiente:

d) medianerías, comprenden aquellos cerramientos que lindan con otros edificios ya construidos
o que se construyan a la vez y que conformen una división común...
Si esto fuese así, creo que ese EI90 sería suficiente, compañero!:)

Edito: vaya noque, te me has adelantado mientras escribía;) . Es la segunda vez que me pasa esta semana. Si es que suelto unos rollazos del copón de bullas, chico...soy de lo que no hay :D

Entonces si tengo un hueco en una fachada y la fachada enfrentada, que es EI60 sin abercutas, està a menos de 3 metros, tengo que tapiar ese hueco?

Es que según el caso 1.1 del SI 1-Fachadas encontradas entiendo que es entre huecos y no entre hueco-fachada.

No si me explico...