Distancia visual para observar errores en una fachada

alf3dx

Novel
¿Existe alguna norma que diga a qué distancia, tolerancia, o lo que sea para ver una fachada?, como las juntas, colores o cualquier otro defecto milimétrico que te puedan examinar con lupa.

Gracias.

bicilindro

Titanio
3 minutos de arco, lo digo de memoria. Por la densidad de conos y bastones en la retina humana.
Y está la parte de tolerancias del CTE, que te puedes mirar.

matatunos

Diamante
Nunca se me hubiera o aviese ocurrido usar los minutos de arco para eso... nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Aquí hablan del tamaño de los objetos presentados en un plano cartográfico (lo que viene a ser un mapa) para que sean distinguibles por el ojo humano, trabajando a 2 minutos de arco "a distancia de lectura normal, unos 25-30 cm".

"Una persona con visión normal puede ver objetos cuando el ángulo visual sea al menos de 1 minuto de arco.
A la distancia de lectura normal (lo que conocemos como la distancia de la visión distinta, unos 25-30 cm), 1 minuto de arco corresponde a 0,09 mm. Esto significa que para que un objeto sea visible debe medir al menos 0,09 mm. Sin embargo, en la práctica del diseño de símbolos cartográficos, debemos considerar que el umbral mínimo de trabajo debe ser de 2 minutos de arco.

Los umbrales para la percepción de un elemento aislado serán de:

a.- 0,2 mm. de diámetro para un punto.
b.- 0,05 mm. de grosor de una línea negra.
c.- 0,4 mm. el lado de un cuadrado lleno.
d.- 0,6 mm. de lado si el cuadrado está vacío."

Teorizando... según punto a.-

1 minuto de arco a 30 cm, es la distancia para poder apreciar un punto de 0,09 mm de diámetro (redondeemos a 0,1..).
2 minutos de arco a 30 cm, es la distancia para poder apreciar un punto de 0,2 mm de diámetro.

Suponiendo que sigue un patrón logarítmico...

3 minutos de arco a 30 cm, sería la distancia para apreciar un punto de 0,3 mm de diámetro.

Va a ser mejor lo que diga el CTE, si es que dice algo de eso.

También debe depender, y no sé en qué unidades se mide eso, de lo pijotero que sea el que se tenga que quejar, que hay quien no ve 3 en un burro a medio metro, y quien te ve un moco colgando a 8 kilómetros.

Creo que en este caso habría que medirlo en estereorradianes.

alf3dx

Novel
Va a ser que no me entero de lo que habláis, pero creo que existe para cada material una EN, que marca una tolerancia, ya sea a razón de una distancia visual o superficie dañada, incluso en las aristas.

Lo que me gustaría es saber si lo que más o menos he leído es correcto para comprar la norma.

alf3dx

Novel
Mi distancia cuando soy DEO es de un palmo y cuando soy jefe de obra de varios km
Si compras un material y cumple con unas normas y viene así de fábrica, pues te lo comes con patatas, por mucho que seas jefe de obra.

Hablo de 2 mm²/m² y en aristas de 20 mm²/m², que me ha tocado el que me mira las juntas con un calibre y me mira los defectos con lupa, literalmente.

Beowulf

Esmeralda
¿Existe alguna norma que diga a qué distancia, tolerancia, o lo que sea para ver una fachada?, como las juntas, colores o cualquier otro defecto milimétrico que te puedan examinar con lupa
En mi vida he oído nada parecido a una distancia visual para controlar defectos.

Los defectos no se pueden controlar con parámetros subjetivos, como pudiera ser la agudeza visual del inspector (salvo que sea explícitamente una inspección visual, como las que se hacen en soldaduras). Pero para tema de: rugosidades, acabados, juntas, etc., la validación no se puede basar en la distancia desde la que se hace la inspección. Vamos, digo yo... :unsure:

La correcta ejecución se verifica midiendo. Por ejemplo: planitud/paralelismo (con galgas y niveles), rugosidad (con palpador), nivelación (con niveles y plomadas de varios tipos), espaciado entre elementos (con microscopio, micrómetro, calibre, regla, flexómetro, cinta métrica... según la tolerancia que aplique), color (por comparación con carta aceptada de colores), espesor de recubrimientos (con medidor de espesores), etc., etc., etc.

Así que la distancia a la que se mira la fachada es indiferente. Lo que importa es la distancia a la que se mira el aparato de medición correspondiente.

Dicho lo anterior, yo creo que lo que ocurre es que la DEO está en plan milimétrico y no te pasa una, ¿es así? Si es así, yo le diría que se deje de mirar con lupa y que traiga equipos de medida calibrados de verdad; que tú no te fías de que su ojímetro esté calibrado por AENOR.

Por las buenas, todos rectificamos cosillas. Por las malas, aquí no se toca nada si no hay calibraciones de por medio...

Eso sí, antes de darle esa respuesta asegúrate de haber leído bien el pliego de condiciones y las normativas correspondientes donde te dirán los márgenes de ejecución aceptables.

Un saludo.

Moperis

Diamante
A este foro acuden muchas personas para ver si encuentran un poquito de luz en su travesía por un oscuro túnel, cuando ya le han dado vueltas y más vueltas al asunto.
Cuestiones que habitualmente tocan la cartera... :unsure:

alf3dx

Novel
En mi vida he oído nada parecido a una distancia visual para controlar defectos
Pues sí existe una UNE, la pena es que siempre vemos números y no sabemos de qué van, en la UNE 1396 habla de distancia, en otras te da unos resultados que indican desperfectos, que son permisibles, igual que otras hablan de tolerancia de color, durabilidad, etc., etc., etc, y que son válidos.
Se entiende que alguien que prescribe un producto es conocedor de las calidades al 100%.

Beowulf

Esmeralda
Pues sí existe una UNE, la pena es que siempre vemos números y no sabemos de qué van, en la UNE 1396 habla de distancia, en otras te da unos resultados que indican desperfectos, que son permisibles, igual que otras hablan de tolerancia de color, durabilidad, etc., etc., etc, y que son válidos.
Se entiende que alguien que prescribe un producto es conocedor de las calidades al 100%
Ya sé que los materiales y su fabricación tienen su normativa. Veo que esa UNE 1396 hace referencia a aluminio. Pero, entiendo yo, que se refiere a la calidad del aluminio en su proceso de manufactura. No sé si se mete con las tolerancias y acabados que tiene que tener una vez instalado. Eso lo dirá el pliego de condiciones de la obra. En ese pliego tienen que venir las condiciones de recepción y aceptación de los materiales, así como los ensayos y mediciones necesarias.

En todo caso, sigo diciendo que los parámetros de calidad (espesores, dimensiones, planitudes, rugosidades, acabados, coloración, etc.) se cotejan en base a mediciones. No en base a interpretaciones visuales. Y mucho menos en base a la distancia a la que se posiciona el inspector (1), que era tu primera pregunta cuando abriste el tema.

Ahora bien, la pregunta de @Octopussy me parece muy pertinente. En este proceso ¿cuál es tu papel en él? ¿quién es el encargado de dar el visto bueno a ese material? Si nos explicaras un poco más, quizá podríamos ayudarte mejor: ¿qué es lo que no está siendo aceptado? ¿cuál es el motivo por el cual no se quiere aceptar?

Es que no es lo mismo que se rechace un material porque venga mal de fábrica, a que se haga por una mala instalación, a que se haga por una mala elección, etc. Y no es lo mismo que se ordene demoler y reinstalar una pequeña cuantía que una gran cuantía. Porque si es poca cosa, aunque uno no esté de acuerdo, pues se traga saliva y se sustituye para contentar a la DEO. Pero si es mucha pasta, pues se arma uno de razones y se sienta en una mesa (o en unos palets) con la DEO y se negocia.

(1) Bueno, miento. Sí hay criterios de posición del observador pero es para otros temas; dudo mucho que se apliquen en construcción. Por ejemplo, en metrotecnia se indica que al hacer una medición se debe de coger el equipo con la mano seca, en un ambiente de temperatura y humedad controlado, agarrándolo por el sitio correcto para no calentar el aparato y distorsionar la medida, posicionando la vista de manera perpendicular al nonio y bla, bla, bla. Hablamos de mediciones de micras. No es para construcción.